La respuesta del gobierno de Brasil sobre el espionaje a autoridades y al gobierno de Paraguay por parte de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), se retrasa por los problemas internos en ese país, así lo señaló el ministro de Industria y Comercio y también miembro del Consejo de la Itaipú Binacional, Javier Giménez.

Paraguay tiene una larga agenda con Brasil, este es el punto número uno, Brasil todavía está tratando de solucionar su problema interno, recordemos que esta agencia de inteligencia hizo un espionaje no solamente a Paraguay, sino a los propios ministros, expresidentes y varias autoridades del Poder Ejecutivo brasilero”, expresó el ministro en conversación con los medios de prensa este lunes.

El mismo indicó que, el esquema de espionaje también tuvo un gran impacto en el vecino país, ya que la investigación principal se da en torno a un esquema hacia las autoridades brasileñas, de la que se desprende el caso con Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Están en una situación de conflicto interno que repercute en esta tardanza para resolver el problema hacia Paraguay y poder sentarnos en la mesa y negociar la revisión del Anexo C”, mencionó.

Te puede interesar: Europa Viva 2025: “Paraguay se ha erigido desde décadas como guardián de los valores”, afirma Peña

Por otra parte, sobre los avances en las negociaciones entre Paraguay y Brasil, sobre la revisión del Acuerdo del Anexo C de la Itaipú, detalló que aún existen puntos que deben ser discutidos. A raíz del conocimiento de este esquema de espionaje, que salió a la luz en marzo de este año, las negociaciones entre ambos países sobre el Anexo C están paradas.

“Hay algunos puntos en común, como toda sociedad, recordemos que Itaipú es 50 % del Paraguay y 50 % del Brasil, en algunas cosas coincidimos y otros puntos todavía nos quedan por debatir”, afirmó el ministro.

Podés leer: Galaverna pide expulsión de la bancada de Norma Aquino

Déjanos tus comentarios en Voiz