El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, que será presentado por el Poder Ejecutivo, incorpora nuevamente recursos para incrementos en los salarios y el escalafón docente, consolidando la política de fortalecimiento de la carrera docente asumida por el Gobierno.
Entre 2024 y 2026, se prevé una asignación total de USD 235 millones para el sector, de los cuales USD 182 millones corresponden a ajustes salariales y USD 53 millones al pago del escalafón, informaron desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Solo en 2024 se incluyó la regularización de atrasos acumulados durante cinco años, es decir, los registrados durante el gobierno de Mario Abdo, lo que marcó un precedente en la atención a compromisos históricos con el sector.
Lea también: Ñeembucú avanza: Desarrollo Social llega con G. 6.900 millones para combatir la pobreza
El esfuerzo actual contrasta con el periodo 2018–2023, en el que el aumento al escalafón docente fue de apenas USD 6 millones. En un escenario alternativo, si los incrementos salariales y de escalafón se aplican desde enero de 2026, los recursos adicionales alcanzarían USD 256 millones.
La prioridad en todo el sector educativo también se refleja en la distribución presupuestaria. Del total de aumento registrado en el rubro de servicios personales entre los presupuestos 2024 y 2025 de la administración central, el 35,3% fue destinado al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
En cuanto a la evolución salarial, los datos oficiales muestran que un profesor de grado pasó de percibir G. 3.000.000 en 2022 a G. 4.126.597 en 2025, mientras que un director, cuyo salario base era de G. 3.203.806 en 2022, llegará a G. 5.380.000 en 2025. Estos incrementos equivalen a subas acumuladas de 37,6 % y 67,9 %, respectivamente, por encima de la inflación del 11,4 % registrada en el mismo periodo.
Dejanos tu comentario
Gobierno descarta subir impuestos y apunta a las exenciones para generar más recursos
Mejorar la eficiencia del sistema tributario, atender las deudas y ordenar el gasto serán las prioridades, según explicó el ministro de Economía, Oscar Lovera, quien defendió el proyecto de PGN 2027 presentado ante el Congreso.
PGN 2027 y perspectivas. El Gobierno no prevé subir las tasas de los impuestos ni crear nuevos tributos, pero sí abrió la puerta a revisar exenciones y regímenes especiales que actualmente reducen la recaudación.
El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Lovera, afirmó durante una entrevista en Universo 970 que esta será una de las vías para generar mayor espacio fiscal, en paralelo al proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2027, presentado ayer ante el Congreso.
El proyecto contempla un monto global de G. 166,3 billones (USD 25.754,4 millones), 11,2 % más que el presupuesto de 2026. Lovera aclaró que la comparación en dólares está influida por el tipo de cambio. El presupuesto 2026 fue elaborado con una cotización de G. 7.881, mientras que para 2027 se utilizó G. 6.458. Por eso, el presupuesto vigente de 2026, llevado al tipo de cambio actual, ronda los USD 22.800 millones.
“Nosotros no vamos a tocar tasas de los impuestos o crear nuevos impuestos”, sostuvo Lovera. La revisión se concentra en el llamado gasto tributario, que incluye exenciones, deducibilidades y regímenes especiales.
Según estudios mencionados durante la entrevista, este concepto ronda los USD 1.000 millones, aunque el ministro aclaró que no todo ese monto necesariamente podría convertirse en mayor recaudación.
La discusión apunta a determinar si los beneficios que fueron creados con determinados objetivos siguen teniendo sentido. Como ejemplo, Lovera mencionó la exención para la importación de vehículos flex, vigente desde hace más de 30 años, y señaló que las condiciones que justificaron originalmente ese incentivo cambiaron.
Más inversión y orden de deudas. En el PGN 2027, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones tendrá un incremento de 34 %, pasando de unos USD 738 millones a USD 1.000 millones. Además, se prevé sostener más inversiones para viviendas sociales y avanzar con nuevas obras, entre ellas el Corredor del Sur, con una inversión superior a USD 220 millones.
El ministro también destacó el tratamiento de las deudas de Salud. De los USD 1.050 millones de atrasos del Ministerio de Salud, unos USD 850 millones correspondían al sector farmacéutico. Mediante la cesión de derechos de cobro, se estructuraron USD 394 millones en 36 cuotas mensuales de aproximadamente USD 11 millones, permitiendo dar liquidez a proveedores y distribuir el compromiso en el tiempo.
La pulseada salarial. El conflicto con los médicos aparece como otro de los grandes desafíos. Lovera reconoció que el sistema actual presenta una desigualdad entre unos 3.100 funcionarios nombrados, que cuentan con escalafón, y unos 9.000 contratados, cuyo salario permanece plano.
Para el ministro, un aumento generalizado no resolvería esa distorsión y podría encarecer aún más una futura corrección. La propuesta es avanzar hacia una carrera sanitaria viable y discutir eventualmente una asignación transitoria mientras se construye ese esquema.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 2 de setiembre
Ministro descarta aumento de impuestos, pero confirma revisión de exenciones
El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, descartó cualquier tipo de incremento de tasas de los impuestos vigentes o la creación de nuevos tributos; sin embargo, reconoció que están revisando ciertas exenciones.
“Este Gobierno tiene una posición firme, nosotros no vamos a tocar tasas de los impuestos o crear nuevos impuestos, lo que sí estamos revisando es lo que hace al concepto de gasto tributario; es decir, aquellas exenciones o deducibilidades que hoy están todavía vigentes”, expresó el secretario de Estado en una visita realizada al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Paraguay busca avanzar con Argentina en una solución al peaje de la hidrovía
Paraguay y Argentina dieron un nuevo paso en el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales con la firma de dos instrumentos de cooperación jurídica, en un contexto en el que ambos países también mantienen sobre la mesa asuntos económicos vinculados al comercio y la navegación por la Hidrovía Paraguay-Paraná.
El canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo argentino Pablo Quirno suscribieron este lunes acuerdos afines a una mayor previsibilidad y eficacia a los procedimientos de cooperación entre ambos países y especialmente a la intensidad de los vínculos comerciales, económicos y fronterizos.
Pedrozo: concluyen pavimentación de carriles y restablecen el tránsito sobre la ruta PY02
Este martes, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció que luego de 10 días concluyeron las obras de pavimentación de los carriles de aceleración y desaceleración en el cruce de Pedrozo. De esta forma, quedó habilitado este tramo y el tránsito volvió a la normalidad, y se aguarda que todo sea más seguro.
Desde la cartera de Estado confirmaron que el tránsito en el cruce Pedrozo, sobre la ruta PY02, volvió a la normalidad luego de completarse la pavimentación de los carriles de aceleración y desaceleración. De esta forma, se retiraron la separación temporal instalada durante las obras.
Conforman comisión especial que investigará hechos de corrupción en el IPS y en Salud
Esta mañana, en la Cámara de Senadores, se confirmó la creación y conformación de una comisión especial de investigación y seguimiento de presuntos hechos de corrupción en el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud Pública.
La comisión está integrada por los legisladores Dionisio Amarilla, Natalicio Chase, Antonio Barrios, Lizarella Valiente, Lilian Samaniego y Esperanza Martínez.
¡El campo a la mesa!: Feria de la Agricultura Familiar esta semana
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) organiza múltiples exposiciones de venta directa que ayudan a más de mil familias rurales. La institución impulsa esta semana varias ferias de la agricultura familiar en distintos puntos del país. La iniciativa beneficia de forma directa a más de 1.000 familias de agricultores de departamentos como Central, Ñeembucú, Caaguazú y Presidente Hayes.
Pagarán a médicos por feriados y con esto se cumplen 3 de los 4 pedidos, informan
El Ministerio de Economía y Finanzas confirmó que los médicos cobrarán por los feriados trabajados, tal como lo reclamaron durante la huelga. Según el titular de esta cartera, con esto se cumplen tres de los cuatro reclamos y solo se rechaza el aumento salarial generalizado por ser inviable financieramente.
Durante la presentación el Presupuesto General de Gastos 2027, que no incluye el reajuste salarial del 76 % para 12.000 médicos, el ministro de Economía, Óscar Lovera, fue consultado sobre los reclamos de este sector.
Adultos Mayores costará USD 564 millones en el 2027, aún sin incluir a todos
La pensión para la tercera edad prevé al menos 30.000 nuevas incorporaciones el año próximo. Esto y el reajuste que regirá desde enero costarán USD 564 millones, según anunció el Ministerio de Economía y Finanzas.
Además de salud pública, otra de las áreas prioritarias para el gobierno es la de la tercera edad que tiene como programa principal el de Adultos Mayores que el año que viene demandará una inversión de USD 564 millones. Para el 2027 se adicionan 65 millones de dólares para poder financiar 30.000 nuevas incorporaciones con las que se llegará a 406.000 nuevos incorporados.
Dejanos tu comentario
Cámara de Comercio plantea mejorar el gasto antes que elevar la presión tributaria
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) emitió un comunicado rechazando el incremento de la presión tributaria, manifestada por algunos sectores políticos ante el reclamo médico de una suba salarial generalizada. Al respecto, el gremio plantea elevar la calidad del gasto del Estado, para no cargar obligaciones sobre sectores productivos.
El gremio empresarial citado “observa con preocupación las iniciativas orientadas a incrementar la presión tributaria como respuesta a las dificultades financieras del Estado”, según indica el escrito publicado.
“Antes de solicitar nuevos sacrificios a la ciudadanía, el Estado, a través del gobierno actual, debe demostrar que está dispuesto a hacer los propios. Esto exige revisar la calidad del gasto, establecer prioridades, eliminar erogaciones injustificadas, fortalecer los mecanismos de control y garantizar que cada recurso público sea administrado con eficiencia y transparencia”, agrega en otro pasaje.
La CNCSP se suma a las manifestaciones de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) y la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), organizaciones que ya sentaron una postura de rechazo contra un eventual aumento de tasas impositivas. Los planteamientos sobre posibles incrementos comenzaron en el marco de la huelga de médicos.
Leé más: Recaudación del Estado creció 2,1 % impulsada por los impuestos internos
Propuestas
De acuerdo al escrito, la Cámara “está dispuesta a aportar propuestas que contribuyan a la formalización de la economía, a la mejora de la calidad del gasto y a la sostenibilidad de las finanzas públicas”.
“Ordenar el Estado, recuperar la confianza, mejorar la calidad del gasto y crear condiciones para la inversión deben preceder a cualquier pretensión de exigir un esfuerzo adicional a la ciudadanía”, concluye el texto.
Este mismo miércoles, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, en una visita realizada al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970/Nación Media, dijo que no habrá aumento de tasas de los impuestos vigentes, sin embargo, aclaró que se están revisando el gasto tributario, el cual concierne a ciertas exoneraciones y exenciones fiscales, de manera a considerar eventuales ajustes.
Dejanos tu comentario
Presupuesto 2027 prevé aumento de inversión en obras y ordena pago de deudas
El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, brindó algunos detalles de lo que plantea el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio 2027, que fue presentado en la jornada del martes ante el Congreso Nacional. Se tiene previsto un incremento importante en el gasto en obras públicas, además de un ordenamiento en las erogaciones por las deudas con el sector de las farmacéuticas.
En la visita realizada al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el secretario de Estado precisó que aumento en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es del 34 %, respondiendo a las necesidades de solventar las construcciones en marcha, como así también las que están previstas para iniciar en el próximo año.
“El proyecto que presentamos pasa de un presupuesto aprobado de USD 738 millones, que es lo que tenía este año, por más que estemos haciendo ajustes para poder responder a los atrasos, pasa a un presupuesto de USD 1.000 millones aprobado, que es básicamente el número que naturalmente siempre hablamos”, citó.
Hizo especial mención a la cartera de viviendas sociales que posee el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH). “Estamos sosteniendo todo lo que hace a viviendas sociales a través del MUVH, estamos hablando de más de USD 130 millones”, manifestó.
Leé más: Plan de gastos para el 2027 asciende a USD 25.751 millones
Programa
Con relación a la cuestión de la salud, el secretario de Estado recordó que, a través de la herramienta de cesión de deuda, se cerró un pago de USD 394 millones a las farmacéuticas. De esta manera, ahora el Estado debe desembolsar alrededor de USD 11 millones de manera mensual a bancos que tomaron el pasivo de los proveedores. Amplió explicando que ese gasto representa una línea en el presupuesto, mientras que otra corresponde al remanente.
Finalmente, un tercer espacio significa el monto anunciado días atrás, de USD 760 millones, para la compra de medicamentos; es decir, en el proyecto se discriminan los gastos, no como ocurre en el presupuesto vigente, de USD 500 millones, del cual se utilizó dinero para el pago de obligaciones atrasadas.