El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, respaldó el llamado del presidente Santiago Peña al sector privado para que reduzca los precios de la canasta básica familiar, señalando que existen condiciones objetivas que permitirían este ajuste, especialmente en productos importados y combustibles.

“Desafortunadamente, a veces hay que recordarle a la gente que el precio del petróleo bajó, que el tipo de cambio, un componente importante, también descendió”, expresó el ministro al remarcar que estos factores deberían reflejarse en una disminución de precios al consumidor.

En contacto con “Arriba Hoy”, emitido por Universo 970 AM-GEN/Nación Media, Fernández Valdovinos señaló que el mensaje del presidente busca “sacudir un poco la modorra” del mercado, enviando una señal clara de que el tipo de cambio actual llegó para quedarse, descartando un repunte brusco del dólar. “No es que en dos días va a subir a G. 8.000 otra vez”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “Rápidos para subir, lentos para bajar”: Peña cuestiona a supermercadistas por no bajar precios

El titular del MEF subrayó que, aunque el Gobierno evita ser “excesivamente intervencionista”, en ocasiones es necesario emitir declaraciones públicas para orientar al mercado hacia ciertos comportamientos. “A veces tenemos que lanzar un mensaje público para despertarle al sector privado y a las empresas públicas”, dijo.

En esa línea, mencionó que con la cotización actual del dólar y la baja en el precio del petróleo, también “habría condiciones para considerar una baja en el precio del combustible”, lo cual repercutiría en cadena en el costo de varios productos básicos.

El ministro destacó su sintonía con el presidente en cuanto al enfoque económico y reiteró que se busca una economía de libre mercado, pero con intervenciones puntuales cuando las circunstancias lo ameritan para garantizar el bienestar ciudadano.

Le puede interesar: Núñez afirma que seguirá con licitación de ascensores, pese al ataque de los medios

Déjanos tus comentarios en Voiz