Los ministros de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, y su par de Finlandia, Elina Valtonen, se reunieron este miércoles en la capital Helsinki, en el marco de la visita oficial del presidente Santiago Peña al país europeo.
Desde la Cancillería nacional, informaron que durante el encuentro, ambas autoridades diplomáticas abordaron diversos temas de interés mutuo. En ese sentido, destacaron las relaciones bilaterales entre Paraguay y Finlandia, así como los vínculos entre la Unión Europea y los países de América Latina y el Caribe.
Según el reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores, también trataron asuntos de actualidad, como la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, y se exploraron vías para fortalecer la cooperación multilateral.
Además, mencionaron que como resultado de esta reunión, se suscribieron dos memorandos de entendimiento. Estos acuerdos se centran en áreas clave como la educación, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.
“Paraguay y Finlandia mantienen una sólida relación, y la visita presidencial representa una excelente oportunidad para continuar fortaleciéndola en beneficio de ambas naciones”, destaca el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Dejanos tu comentario
Ola de mensajes de brasileños en defensa de Paraguay tras controversia en CDE
Luego de la indignación generada por los carteles con mensajes ofensivos hacia Paraguay distribuidos en Ciudad del Este, ciudadanos brasileños comenzaron a pronunciarse públicamente para desmarcarse del contenido y expresar su respaldo al pueblo paraguayo.
Las reacciones se multiplicaron en redes sociales, donde varios brasileños calificaron la campaña como un intento deliberado de generar división y afectar la histórica convivencia entre ambas comunidades en la frontera.
Lea también: Indignante mensaje contra Paraguay amaneció en cartel publicitario en Ciudad del Este
“Pido disculpas en nombre de los brasileños de bien que aman a Paraguay; hay que averiguar quién hizo esos carteles”, escribió un usuario brasileño, en uno de los mensajes que rápidamente se viralizó tras la polémica.
Otro ciudadano sostuvo que los mensajes “no representan a los brasileños que viven en Paraguay” y aseguró que existe un trasfondo político detrás de la campaña. “Soy brasileño y no estoy de acuerdo con estos carteles”, expresó.
Le puede interesar: Ciudadanos enojados destruyeron carteles publicitarios tras mensajes ofensivos
“Soy brasileño y apoyo una investigación para averiguar quién es el responsable de estos carteles que no reflejan el cariño y respeto que la mayoría del pueblo brasileño tiene por el pueblo paraguayo”, dice otro de los mensajes compartidos.
“Quienes realmente conocen Paraguay conocen la hospitalidad, la fortaleza de su gente y la importancia de esta relación entre ambos países”, se lee en redes sociales en repudio a lo acontecido este viernes en la frontera.
Las publicaciones aparecieron luego de que imágenes de carteles con mensajes agraviantes hacia Paraguay, provocando rechazo ciudadano y cuestionamientos hacia los responsables de la acción.
En medio del debate, varios brasileños destacaron que Paraguay se convirtió en los últimos años en un destino atractivo para quienes buscan mejores condiciones económicas, estabilidad y menor carga impositiva.
“Muchos brasileños aman Paraguay y vienen aquí buscando oportunidades”, coincidieron usuarios en distintas plataformas.
La controversia volvió a poner sobre la mesa la fuerte integración social, comercial y cultural existente entre paraguayos y brasileños en la zona de frontera, especialmente entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, donde miles de personas conviven y trabajan diariamente.
Dejanos tu comentario
Paraguay activa puente aéreo humanitario para asistir a Bolivia ante crisis por bloqueos
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado por la cual informa que el Gobierno de la República de Paraguay inició el envío de ayuda humanitaria al Estado Plurinacional de Bolivia, con el objetivo de contribuir a mitigar la escasez de víveres en regiones que permanecen cercadas por bloqueos de carreteras.
Esta acción responde a la crisis profunda que está sobrepasando el vecino país y se enmarca dentro de una estrategia geopolítica clave para el gobierno paraguayo. En ese marco, la Cancillería nacional confirmó que este viernes llegó el primero de los tres cargamentos previstos para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya.
Le puede interesar: Basilio Núñez pedirá informes tras polémicos carteles en Ciudad del Este
“Esta asistencia se realiza como expresión de solidaridad y cooperación entre ambos países, que mantienen históricas relaciones de amistad”, remarca el comunicado de la Cancillería.
El gobierno de Paraguay toma esta medida, luego de que varias regiones de Bolivia permanecen cercadas por bloqueos de carreteras, debido las intensas protestas sociales y políticas impulsados principalmente por sectores sociales y campesinos; que mantienen aislado a departamentos clave como Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba. Provocando el desabastecimiento severo de alimentos, combustibles y medicamentos.
Cabe destacar que Paraguay se posiciona como un actor solidario, eficiente y con capacidad de respuesta logística inmediata, sobre todo en este tiempo que está a cargo de la presidencia Pro Tempore del Mercosur, del cual Bolivia forma parte del bloque.
Dejanos tu comentario
CDE: brasileño repudia mensajes ofensivos contra Paraguay y denuncia intento de generar conflicto
La viralización de mensajes ofensivos hacia Paraguay en carteles publicitarios en pleno centro comercial de Ciudad del Este generó indignación ciudadana y una ola de reacciones en redes sociales. En la zona fronteriza conviven diariamente miles de paraguayos y brasileños.
En medio de la polémica, un ciudadano brasileño salió al paso de las publicaciones ofensivas y aseguró que los mensajes no representan el sentir de la mayoría de los brasileños que viven en Paraguay. “Eso no es cosa de personas que quieren a Paraguay. Son personas malintencionadas que quieren generar conflicto entre brasileños y paraguayos”, expresó en un video difundido en redes sociales.
El hombre, quien afirmó vivir hace un año en Ciudad del Este y dedicarse a la creación de contenidos sobre Paraguay, señaló que muchos brasileños valoran las oportunidades y la calidad de vida que ofrece el país. “Yo soy brasileño y vivo aquí. Muchos brasileños están viniendo a Paraguay por las mejores condiciones y los bajos impuestos”, sostuvo.
Lea también: Indignante mensaje contra Paraguay amaneció en cartel publicitario en Ciudad del Este
Asimismo, afirmó que existe un creciente interés de ciudadanos brasileños en migrar al país ante la situación económica y social que atraviesa Brasil. “Más de 50 brasileños están viendo la posibilidad de venir a Paraguay para rehacer sus vidas, porque en Brasil está un caos”, manifestó.
Las declaraciones se dieron luego de que se difundieran imágenes de carteles con mensajes ofensivos hacia Paraguay, situación que provocó rechazo e indignación entre ciudadanos y usuarios de redes sociales.
Pese a la controversia, numerosos internautas destacaron la histórica relación de convivencia y cooperación entre paraguayos y brasileños, especialmente en zonas fronterizas como Ciudad del Este y Foz de Yguazú.
Le puede interesar: Ciudadanos enojados destruyeron carteles publicitarios tras mensajes ofensivos
Dejanos tu comentario
Se instalarán en Polonia para conquistar la UE con productos de yerba mate
La yerba mate a nivel internacional todavía tiene mucho campo para seguir creciendo en los próximos años y esto fue entendido por una organización yerbatera que se instalará en Europa para buscar incentivar su consumo en los países del “Viejo Continente”.
La Asociación de Agricultura Agroecológica Oñoiru puso en marcha un ambicioso proyecto internacional que incluirá la apertura de una oficina en Europa para expandir el consumo de yerba mate paraguaya en más de 30 países de la Unión Europea (UE), informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
“Tenemos un desafío gigante con un aliado comercial de Europa. Este año, en junio, vamos a lanzar en Varsovia, Polonia, una tienda de yerba mate con la marca para atender a toda la Unión Europea”, anunció Pedro Vega, gerente general de la nucleación, que hoy reúne a más de 150 familias agricultoras de nueve comités distribuidos en seis distritos de Itapúa y Caazapá, dedicadas a la producción de yerba mate 100% ecológica.
El proyecto en marcha contempla innovadoras presentaciones elaboradas a base de yerba mate paraguaya, incluyendo bebidas frías, té y otros formatos orientados al mercado europeo. “Queremos instalar el consumo de la yerba mate en diferentes facetas, en diferentes formas”, manifestó sobre el punto.
Trayectoria
La organización trabaja hace ocho años, con base en un modelo de negocio basado no solo en la rentabilidad económica, sino también en el impacto social y ambiental. El norte está bien trazado: producir de manera orgánica, cuidar la salud de los consumidores y generar oportunidades reales para las familias rurales.
Actualmente, comercializa entre 200.000 y 230.000 kilos de yerba mate al año en el mercado nacional y avanza con pequeñas exportaciones internacionales que abren nuevas oportunidades para los productores. De esta manera, muchos de los agricultores que hoy integran la asociación encontraron en la producción agroecológica una alternativa digna para sostener a sus familias, permanecer en sus comunidades y dar continuidad al trabajo heredado de sus padres. “El sueño de nuestros padres era producir orgánico, industrializar su materia prima y ver camiones o contenedores saliendo de su industria. Hoy ellos están viviendo ese sueño”, expresó el ejecutivo.
El crecimiento de la organización también fue posible gracias al acompañamiento de emprendimientos impulsados por el Gobierno Nacional, principalmente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Inserción a los Mercados Agrarios (PIMA), que permitió fortalecer la capacidad industrial de la asociación mediante una inversión de más de G. 2.232 millones.
También te puede interesar: Sector yerbatero está en crisis por falta de mercados y menor consumo