El rector de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP), Jorge Duarte, desmintió las publicaciones realizadas por ABC Color que refieren sobre la supuesta existencia de irregularidades en el proceso de adjudicación para la construcción de su futura sede. “Nunca llamaron a preguntar, es unilateral lo que dicen”, dijo sobre el medio de comunicación.

Todos los procesos licitatorios rigen bajo las normativas de Taiwán y están monitoreados por especialistas en contrataciones públicas de ellos. De hecho, la evaluación de las ofertas de las cuatro empresas que finalmente clasificaron para el proceso de evaluación respecto a la construcción, todas ellas estuvieron dentro de un proceso de evaluación a cargo de un especialista de cancillería y de contrataciones de Taiwán", dijo este martes en una entrevista con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

La empresa adjudicada, Gómez Abente S. A., fue seleccionada de entre nueve oferentes nacionales, de los cuales cuatro fueron admitidos en el acto de apertura. La universidad subrayó que no hubo impugnaciones en ninguna de las etapas del proceso, y que la oferta ganadora fue valorada como la de “mayor beneficio integral” por lograr el mejor equilibrio entre alcance técnico, calidad de obra y condiciones económicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ninguna de las cuatros empresas, durante ese proceso en que hubo reglas claras, plazos determinados, cronogramas, protestó o impugnó el proceso, no hubo temas relacionados a que no se entendió el pliego de bases o condiciones o que tendría defectos. Me sorprende mucho la publicación de ABC Color“, cuestionó.

Lea también: Experto eléctrico considera clave fusión de entes para impulsar proyectos postergados

Durante la reciente visita del canciller taiwanés Lin Chia-lung se presentó el diseño para la futura sede de la universidad. Foto: @TW_Paraguay

“Un chisme de peluquería”

Duarte siguió afirmando que “nosotros tenemos más de 200 egresados que siempre habían anhelado tener su sede propia, hoy tenemos 450 estudiantes activos. Querer interrumpir un proceso que fue claro, legítimo, en verdad es lamentable porque va en detrimento de nuestros estudiantes y del Paraguay, sencillamente por una cuestión que parece hasta un chisme de peluquería”.

Asimismo, aclaró que la licitación impulsada corresponde exclusivamente para la construcción de la universidad, que demandará la suma de USD 18 millones (G. 136.620 millones), y no al denominado Distrito Digital, que es un proyecto aparte que lidera el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

Yo entendería algunas suspicacias si la empresa adjudicada sea de maletín o con dudas en su capacidad o con una trayectoria pobre. Las cuatro empresas que quedaron a competir son las que poseen más renombres en el Paraguay. Toda esa publicación es tendenciosa, pero no nos amilanará, nosotros seguiremos trabajando de manera seria, profesional, queremos que siga siendo una universidad modelo, ese es nuestro compromiso y estamos peleando por eso. Los estudiantes en aula tienen la mejor educación”, comentó el rector de la UPTP.

Déjanos tus comentarios en Voiz