El senador Dionisio Amarilla, en su rol de presidente de la Comisión de Investigación, entregó su informe final con varias recomendaciones sobre el control a las organizaciones no gubernamentales. “La discrecionalidad con la que manejaron los fondos públicos llama la atención”, manifestó, este martes, en comunicación con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Amarilla señaló que, entre los aspectos principales de la labor legislativa, se encontró con la poca voluntad de los directivos de las ONG para transparentar sus finanzas, así como su bajo impacto social pese a acceder a fondos importantes, y que las instituciones públicas deben ampliar sus controles.

“Más de los USD 50 millones que fue remitido por la Usaid el 71 % fue destinado a salarios, esto es un mal endémico, no es un dato menor. Hubo un cero aporte social. Se ha encontrado que ciertos candidatos políticos recibieron fondos por parte de las organizaciones. Pedimos que el Poder Ejecutivo reglamente cuanto antes la ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante el proceso de las indagaciones, algunas de las organizaciones sin fines de lucro se negaron a contestar a la comisión sobre el uso que le dieron al dinero público. De un total de 12.000 organizaciones sin fines de lucro, apenas 6.000 tienen sus documentos en regla, según se reveló.

Lea más: Comandante ratifica el fracaso ideológico y militar del EPP: “No hay zonas liberadas”

El senador presidió la Comisión Conjunta de Investigación de Carácter Transitorio para la Investigación de Hechos Punibles de Lavados de Activos contra el Patrimonio del Estado, que ayer hizo entrega del informe final al secretario general de la Cámara Alta, el abogado Antonio Sánchez. Este informe será tratado mañana por el pleno del Senado.

“Las mejoras no fueron halladas, las propias organizaciones no gubernamentales no han podido determinar cuáles fueron los impactos positivos. Quedó al descubierto la falta de discreción en el uso de los recursos y la falta de voluntad para transparentar la aplicación de esos fondos“, dijo Amarilla, aludiendo que el gobierno de Donald Trump suprimió la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) por indicios de corrupción en el destino de sus fondos.

Te puede interesar: Ministro de Defensa sospecha que Magna Meza podría estar herida

Déjanos tus comentarios en Voiz