En la reunión del Consejo de Ministros, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, aseguró sobre el desempeño del gasto. En este sentido, indicó que a mayo del 2025, el Estado invirtió USD 375 millones más en salud, educación, seguridad, programas sociales y en inversiones (en obras) unos 94 millones de dólares.
Los datos indican que el Ministerio de Salud destinó USD 58 millones más, en tanto que en educación fueron USD 62 millones adicionales, en seguridad se invirtió USD 74 millones y en programas sociales fue de USD 87 millones. Asimismo, la inversión (en obras viales principalmente, pero también en la compra de aviones Tucanos) suma otros 94 millones de dólares.
Podés leer: Envíos de carne porcina y aviar aumentaron, pero con baja en los precios
“Sumando estos números en sectores prioritarios, básicamente sabemos dónde se están yendo los recursos que el presidente ha determinado como prioritario”, recalcó Fernández Valdovinos, quien precisó que esta mejora del gasto no tiene que ver solamente con un trabajo que se realiza desde la cartera de Economía, sino un trabajo en el que cada ministro, de cada cartera del Estado, como ordenador de gastos, responsables de su presupuesto.
Estimación del crecimiento
Asimismo, y tal como lo había señalado minutos antes el propio presidente Peña, Fernández Valdovinos ahondó en el aspecto del crecimiento económico, que varios organismos multilaterales, así como especialistas de bancos y analistas tuvieron que ajustar sus previsiones.
En este sentido, el secretario de Estado recordó que el 2025 será “el tercer año consecutivo en el cual el crecimiento del PIB del Paraguay va a estar por encima del 4 %”. Recordó que este crecimiento se traduce en “un mejoramiento de las condiciones sociales de nuestros ciudadanos, por eso es lindo tener este número macroeconómico”, destacó.
Enfatizó que para mantener estos buenos números macro es fundamental mantener la credibilidad de las cuentas públicas, y para ellos es clave el plan de convergencia que lleve a un déficit máximo de 1,9 %.
Te puede interesar: América Latina no está aprovechando su potencial económico, dice Banco Mundial
Dejanos tu comentario
Consolidación de alianzas estratégicas destacó el canciller como avance en la política exterior del país
El canciller Rubén Ramírez Lezcano presentó hoy un informe sobre los logros y avances en la política exterior de Paraguay durante la reunión del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, presidida por el presidente Santiago Peña. El ministro destacó la consolidación de alianzas estratégicas, el posicionamiento global del país y el progreso en la integración regional.
En primer término, el secretario de Estado subrayó la articulación de alianzas estratégicas con países clave como Estados Unidos, Israel y Taiwán. Dijo que con el liderazgo del presidente Peña, Paraguay ha fortalecido su aproximación hacia la región del Indo-Pacífico, con visitas oficiales a Japón, Singapur, India y Emiratos Árabes.
En lo que respecta a la integración regional, la promoción del comercio y las inversiones, el canciller informó sobre la próxima Cumbre del Mercosur que se celebrará los días 2 y 3 de julio bajo la presidencia argentina.
En este marco, indicó que el gobierno de Paraguay espera avanzar significativamente en el acuerdo con la Unión Europea. “Estamos internalizando estos acuerdos y esperando una respuesta positiva por parte de la Unión Europea”, manifestó.
En cuanto al acuerdo con Singapur, indicó que se culminó el proceso de incorporación al ordenamiento jurídico interno y ya fue enviado al Congreso para su aprobación. También se avanza en el Acuerdo Mercosur-Emiratos Árabes y con EFTA (la Asociación Europea de Libre Comercio).
El ministro anunció además la aprobación del programa país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), suscrito hace una semana. Dijo que este logro posiciona a Paraguay como un país que cumple con elementos clave en materia de desarrollo económico.
Integración regional
En el ámbito de la integración energética, comentó que se están llevando a cabo negociaciones sobre el Anexo C de Itaipú Binacional y se ha avanzado con Yacyretá y su contraparte argentina en el saneamiento de las finanzas de la entidad. Se trabaja además en un gasoducto, esperando la firma de dos memorandos de entendimiento bilateral con Argentina y Brasil.
Respecto a la integración física, el canciller destacó el avance del 70 % en la construcción del puente bioceánico, aunque mencionó la necesidad de agilizar algunos detalles administrativos. También se refirió a la aprobación por el FOCEM del Centro de Frontera Falcón-Clorinda y a los detalles técnicos pendientes para la aprobación de los estudios de prefactibilidad de un nuevo puente.
Finalmente, Ramírez Lezcano detalló el fortalecimiento institucional de los consulados y embajadas, incrementando su dotación y capacidades para una mejor atención a los connacionales.
“Un hito importante es el aumento del cupo para el ingreso a la Academia Diplomática y Consular este año, pasando de 10 a 20 ingresantes. Las inscripciones se iniciaron ayer y las evaluaciones finales serán en octubre”, precisó.
Siga informado con: Ejecutivo designa a interventores de Asunción y CDE de alto perfil técnico
Dejanos tu comentario
Comienzan a cosechar resultados de los dos años de gobierno, destaca titular del MADES
El presidente de la República, Santiago Peña, convocó este martes al Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo, reunión en la cual se presentaron los principales avances de gestión y se definieron las prioridades para el segundo semestre del año.
A pocas semanas de cumplir 24 meses de gobierno, el mandatario reafirmó su compromiso con los sectores más vulnerables y destacó los logros alcanzados en seguridad, salud, educación, empleo, economía, desarrollo social y otras áreas estratégicas.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando De Barros (Mades), destacó que al hacer esta evaluación han notado que están comenzando a recoger y cosechar resultados de lo que se sembró al inicio de la presente gestión.
En ese sentido, señaló por ejemplo que, para agosto próximo, cuando se cumpla el segundo año de mandato, se estará superando el número de viviendas construidas durante el gobierno anterior.
“En temas de seguridad, se dotó de implementos y herramientas a la Policía Nacional y a las Fuerzas Militares como nunca antes en la historia, con equipos, aviones, están llegando los Super Tucano, patrulleras en cada distrito, generando mayor seguridad en la ciudadanía. Se están construyendo grandes hospitales en el interior del país, en las capitales departamentales”, mencionó.
Avances en leyes innovadoras
En cuanto al aspecto ambiental, indicó que es uno de los ejes estratégicos del Gobierno en el que se ha avanzado de manera también significativa. En ese sentido, señaló que se han promulgado leyes innovadoras, adelantándonos incluso a diferentes países de la región y el mundo.
Al respecto, agradeció el apoyo del Congreso, que permitió promulgar leyes como la del Crédito de Carbono, la cual ya está incluso reglamentada, lo que a su vez ha permitido firmar el acuerdo de Singapur. Indicó que hoy el Paraguay se convierte en un hub y un potencial de inversiones sostenibles.
“Nuestro país está atrayendo inversiones en lo que respecta a biocombustibles, hidrógeno verde, energía solar fotovoltaica, pequeñas centrales hidroeléctricas, empresas de forestación, reforestación, certificadoras para créditos de carbono. Se ha creado una gran oportunidad en todo lo que refiere a la conservación y al desarrollo sostenible, por el posicionamiento que está haciendo el presidente Peña, a nivel internacional, mostrando todo lo que tiene Paraguay”, indicó.
Fortalecimiento de Áreas Silvestres
Otro de los puntos resaltados por el ministro es el éxito en la ejecución del Plan Estratégico del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, que después de mucho tiempo de abandono, hoy en día están fortaleciendo, dotándole de herramientas, capacitando a los guardaparques, mejorando las instalaciones.
“Contamos con comunicación directa en todos los parques, y estamos sacando también hoy en día, el primer instituto de guardaparques del Paraguay, trabajando ya con el MEC, para su validación y su aprobación, para que podamos generar más fuente de trabajo, priorizando la capacitación, de una tecnicatura para profesionales que quieran desempeñarse en la materia, y segundo, para que podamos generar oportunidades laborales para resguardar nuestro patrimonio natural”, acotó.
Asimismo, el ministro De Barros señaló que el MADES está trabajando en los diferentes puertos del país, controlando el ingreso de los vehículos usados, en base a la Ley de Calidad de Aire. Este esfuerzo de dos años, ha permitido que Paraguay esté presente en la lista de los 10 mejores países con mejor calidad de aire en Sudamérica.
“Gracias a los controles que se vienen haciendo ya hace más de dos años en diferentes puertos del país, para mejorar la calidad del aire, para evitar que vehículos contaminantes afecten a diferentes distritos, y que nuestras familias estén seguras, que puedan salir a hacer deporte al aire libre, recreación, y no se vean afectados por fuentes contaminantes”, agregó.
LAS CLAVES
Principales avances del Mades en materia de desarrollo sostenible
- Reglamentación de la Ley de Créditos de Carbono, con un sistema nacional transparente y confiable.
- Acuerdo bilateral con Singapur para la cooperación climática bajo el Acuerdo de París.
- Declaración de interés nacional del Plan Estratégico del SINASIP, que protege el 15 % del territorio.
- Gestiones para la Creación del primer Instituto de Guardaparques del país.
- Controles ambientales reforzados, con casi 23.000 vehículos fiscalizados y sensores de calidad del aire instalados.
- Medidas para proteger nuestros recursos hídricos, incluyendo la suspensión de nuevas licencias para arroz en la cuenca del Tebicuary.
- Ordenamiento territorial y producción sostenible en el Chaco y el Bosque Atlántico, con inclusión de pueblos indígenas y personas con discapacidad.
- Papel cero: transformación digital institucional, con más de 6.900 trámites ambientales realizados sin uso de papel.
- Campañas educativas como “Escuelas Verdes” y “Hacé tu parte”, para promover la conciencia ambiental en todo el país.
Siga informado con: Ley Mafe: diputado aguarda misma celeridad de parte del Senado
Dejanos tu comentario
Ejecutivo designa a interventores de Asunción y CDE de alto perfil técnico
El presidente Santiago Peña designó a Carlos Pereira, actual consejero del Instituto de Previsión Social (IPS) y al economista Ramón Ramírez, exviceministro de Administración Financiera, como responsables de llevar adelante la intervención en las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este respectivamente. Los decretos de la Presidencia de la República llevan el número 4.058 en el caso de Ramírez, y 4.059 para la designación de Pereira.
Las designaciones se dan en el marco de la auditoría aprobada por la Cámara de Diputados para verificar la gestión de los intendentes Miguel Prieto, de CDE, y de Oscar “Nenecho” Rodríguez, de Asunción.
De acuerdo a la información brindada desde el Ejecutivo, el jefe de Estado eligió a estos dos perfiles por su alto conocimiento técnico y destacada trayectoria en el servicio público como privado.
Días atrás, se informó que el mandatario había propuesto el trabajo de intervención de la municipalidad de Asunción, al actual soncejero del IPS, el exministro y doctor en ciencias contables Carlos Alberto Pereira Olmedo, quien había señalado que ayer lunes estaría dando su respuesta al jefe de Estado.
El expresidente del Banco Nacional de Fomento (BNF) y máster en administración de empresas indicó que será un trabajo muy delicado el que llevará adelante en la comuna capitalina.
Confianza en la gestión
Por su parte, el economista Ramírez, que fue en su momento miembro de directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF) y trabajó hasta finales del 2023 en el Banco Mundial, comentó en conversación con radio 1020AM, que hoy martes tuvo la oportunidad de dialogar con el presidente Santiago Peña, quien le propuso llevar adelante la intervención de Ciudad del Este y éste aceptó el compromiso.
“Tuve una conversación con el presidente y me solicitó asumir esta responsabilidad. Tengo una historia de trabajo con él cuando ambos estábamos en el Ministerio de Hacienda, y en base de esa confianza y el relacionamiento que tenemos me pidió asumir este desafío”, mencionó.
Señaló que las instrucciones que recibió de parte del jefe de Estado, es llevar adelante un trabajo estrictamente técnico y sólido para que la ciudadanía en general y sobre todo la de Ciudad del Este tenga la tranquilidad de que se estará llevando adelante un trabajo serio.
“Yo soy un técnico, cuento con una carrera técnica en el servicio público y en tal carácter asumo esta responsabilidad. Actualmente, estoy acogido a la jubilación, si estoy llevando algunos trabajos de asesoría externa, pero ya no estoy vinculado al sector público ocupando alguna función o cargo específico”, precisó.
Indicó que ahora se encuentra abocado en conformar a su equipo de trabajo de tal modo a llevar adelante la intervención y recuperar la normalidad del funcionamiento institucional del municipio, en el menor tiempo posible.
“Creo que mi principal desafío es que la gente confíe en el resultado de nuestro trabajo y solo vamos a ganar esa confianza con un trabajo serio. Vamos a llevar adelante un trabajo serio, técnico, responsable y ajustado a las normas. Vamos a hacer que la ciudadanía confíe en el resultado de esta intervención. Acá no importa colores ni partido, la gente de Ciudad del Este merece confiar en las instituciones”. remarcó.
Siga informado con: Diputados devuelve a comisiones proyecto de seguro de desempleo
Dejanos tu comentario
Consejo de Ministros: Destacan avances, pero advierte que el camino “aún es largo y arduo”
Este martes se desarrolló una sesión del Consejo de Ministros, en el que el presidente de la República, Santiago Peña, habló sobre los logros y desafíos de su gobierno a pocos meses de cumplirse dos años de su asunción. Peña aseguró que el primer año fue dedicado a “poner la casa en orden” y que los proyectos iniciados ya comienzan a mostrar resultados, aunque reconoció que el camino por delante sigue siendo desafiante.
“El crecimiento de la economía en los últimos 12 meses es del 4 %, y si tomamos los 21 meses de gestión, es del 4,4%. Este sería el tercer año consecutivo de crecimiento por encima del potencial, algo que no se veía desde 2006 a 2008”, subrayó. También destacó la inflación interanual de 3,6 %, la reducción del desempleo al 5,6 %, y la incorporación de 65.000 nuevos aportantes al Instituto de Previsión Social (IPS), cifra que atribuyó en parte al programa Hambre Cero, que aportó con 19.000 nuevos cotizantes.
En materia de pobreza, el mandatario mencionó una reducción del 22,3 % al 20,1 % en el último año, aunque admitió que “no es suficiente” y que espera un mayor impacto en los próximos años. “Hambre Cero es una política importante, pero es solo un primer paso. Debemos acompañarla con infraestructura y trabajo pedagógico”, afirmó.
También mencionó avances en vivienda e infraestructura, con inauguraciones semanales a través de programas como Che Róga Porã y Fonavis, así como logros en la agenda internacional, que definió como un eje central de su gestión. “Paraguay está dejando atrás su imagen de isla rodeada de tierra”, indicó, al destacar la apertura de nuevos mercados e inversiones.
Lea también: “Existió un engaño montado”, afirma Latorre sobre denuncia de exministro abdista
Política exterior
El canciller, Rubén Ramírez, explicó que la política exterior está basada en los principios de defensa de la democracia, la soberanía y el derecho internacional. Subrayó el acercamiento con países como Estados Unidos, Israel y la República de China (Taiwán), además de visitas oficiales a Japón, Singapur, India y Emiratos Árabes.
Ramírez también enfatizó los avances en integración regional y energética, con procesos en curso como el Anexo C de Itaipú, el gasoducto regional, la mejora en la hidrovía Paraguay-Paraná y el puente bioceánico, que ya se encuentra con un 70 % de avance. Anunció que el 2 y 3 de julio Paraguay estará presente en la próxima Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde se espera avanzar en el acuerdo con la Unión Europea.
Le puede interesar: Proyecto Mafe: “Necesitamos este instrumento, no se puede esperar un día más”
Disciplina fiscal y gasto social
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, ratificó la proyección de un crecimiento del PIB superior al 4 % por tercer año consecutivo. “Este logro debe traducirse en mejores condiciones sociales”, dijo, al tiempo que pidió mantener el compromiso de todos los sectores del Estado para cumplir con el plan de convergencia fiscal.
Resaltó que el gasto social ha sido priorizado, con aumentos significativos en sectores clave: USD 94 millones más en inversión pública, USD 58 millones para Salud, USD 62 millones para Educación, y USD 87 millones adicionales para seguridad.
Educación
Por su parte, el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, informó que el programa Hambre Cero ya muestra efectos positivos en la asistencia escolar. “En algunas escuelas pasamos del 56 % al 98 % de presencia”, afirmó. Además, anunció que se aumentará la cantidad de días de clases y que se llevan adelante programas como Letrina Cero, la mejora del mobiliario escolar y la reparación de escuelas emblemáticas.
El secretario de Estado destacó también que Paraguay es el primer país en desarrollar un programa de educación para la primera infancia y que ya se está trabajando en una propuesta para la educación inclusiva de personas no videntes. “Estamos incorporando psicólogos y orientadores para fortalecer el aspecto emocional en las escuelas, y apostamos a una formación docente rigurosa y de calidad”, concluyó.