El ministro de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, recomendó al contralor general Camilo Benítez que se inicien auditorías a las gobernaciones que no respondieron satisfactoriamente a las observaciones realizadas por Contraloría General de la República (CGR) en el marco del programa Hambre cero en las escuelas.
La CGR había remitido al Ministerio de Desarrollo Social los resultados el trabajo de control de sus auditores, en varios departamentos del país, tanto las que están a cargo del ministerio, Asunción, Central y Presidente Hayes, como las demás gobernaciones, principalmente en lo que tiene que ver con los contratos que fueron observados.
En la nota publicada por la institución señala que, desde el Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), el ministro Rojas “valora el minucioso y detallado trabajo efectuado por el equipo de la CGR con el propósito de asegurar la estricta aplicación de la Ley que establece el programa Hambre Cero”.
Te puede interesar: Gobernadores apoyarán en el Congreso proyecto de futuro tren de moliendas
Así también, se detalla que en la ley que creó este programa se dispone ”que sea el MDS la institución que presida el Conae, órgano que ya estableció normativas para asegurar el control de los recursos destinados al programa, como, por ejemplo, la Resolución n.º 33”.
Esta resolución dispone que “en caso de detectarse irregularidades en la administración de gestión, destino o ejecución de los recursos del Fonae, el Conae remitirá los antecedentes la Contraloría General de la República y, si existiesen indicios de hechos punibles, al Ministerio Público para la apertura de la investigación correspondiente”.
El titular de Desarrollo Social también solicitó al contralor una copia de las respuestas que sean remitidas por las gobernaciones como administradoras de los contratos, que tengan que ver con las observaciones detalladas que fueron realizadas con la CGR.
Leé también: Urge implementar la diversificación energética en Paraguay, afirma experto