El presidente de la República, Santiago Peña, visitó este martes la Nunciatura Apostólica de la Santa Sede en Paraguay, donde firmó el libro de condolencias ante el fallecimiento de Su Santidad, el Papa Francisco.
Desde la presidencia de la República informaron que en su mensaje manuscrito, el jefe de Estado expresó su profundo pesar por la partida del Pontífice, a quien recordó como un referente de fe, cercanía y humildad.
Lea además: Gobierno entra en última fase de paquete de inversiones para seguridad
“Lo recordaremos por siempre por su inmenso amor al Paraguay y a los paraguayos. No tenemos dudas de que desde el cielo nos seguirá guiando y cuidando a este país que tanto lo ama”, escribió el mandatario.
Destacaron además que la presencia del Presidente en la sede diplomática del Vaticano en Asunción fue una muestra del afecto y la gratitud del pueblo paraguayo hacia el primer Papa latinoamericano, cuya voz siempre estuvo al servicio de la unidad, el diálogo y la dignidad humana.
En homenaje a su legado, el Gobierno del Paraguay declaró cinco días de duelo oficial. Durante este periodo, el Pabellón Nacional permanecerá izado a media asta en todos los edificios públicos, instituciones militares, policiales y buques de la Armada Nacional.
Las oficinas públicas desarrollarán sus actividades con normalidad, respetando el luto establecido.
Siga informado con: Internas PLRA: medida cautelar impide avanzar en cronograma electoral del TEI
Dejanos tu comentario
Peña, con destacado dirigente
Sabatino Aracu, presidente de la organización, fue recibido por el mandatario paraguayo.
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió la cordial visita de Sabatino Aracu, presidente de World Skate, en el marco de la visita oficial de la federación y el lanzamiento oficial de los World Skate Games ASU26, que se llevarán a cabo en nuestra capital, del 2 al 18 de octubre.
La designación de Paraguay como sede de esta gran competencia mundial genera gran entusiasmo y demuestra que el país está preparado para recibir al mundo. Durante el encuentro, se destacó que el deporte es una herramienta fundamental de desarrollo y se reafirmó el compromiso de hacer de este evento una verdadera fiesta deportiva.
Esta será la quinta edición del evento multideportivo más grande del mundo para deportes sobre ruedas, reuniendo a más de 10.000 atletas de 100 países. Paraguay será el segundo país sudamericano en albergar estos juegos (después de Argentina en 2022). El programa incluye 12 deportes, un e-sport y 23 campeonatos mundiales. Las competencias se distribuirán entre el Comité Olímpico Paraguayo (COP), la Secretaría Nacional de Deportes (SND), el Puerto de Asunción, la Costanera de Asunción, y las ciudades de San Bernardino y Altos.
Dejanos tu comentario
Horacio Cartes evoluciona bien y prevén el retorno gradual a sus actividades
El senador Antonio Barrios, médico de cabecera del titular de la Asociación Nacional Republicana, Horacio Cartes, destacó que a casi 15 días del evento que tuvo la salud del líder del movimiento Honor Colorado, hoy se encuentra en un muy buen proceso de recuperación. Aunque señaló que deberá seguir reposando por lo menos dos semanas más, y ya luego estará volviendo a sus actividades habituales.
Durante una charla con el programa “Tarde de Perros”, que se emite por radio Universo 970 AM/Nación Media, se refirió a la reaparición pública de Horacio Cartes junto al presidente de la República, Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana, y otros importantes referentes del Comando Nacional de Honor Colorado que lo han visitado en su domicilio este martes 10 de marzo.
Indicó que además de ver la evolución del estado de salud de Horacio Cartes, aprovecharon para dialogar sobre varios asuntos políticos, que son de interés general, sobre todo del movimiento Honor Colorado. Así como de otros temas de interés y relevancia nacional.
“La reunión duró casi una hora y media, en un ambiente de total cordialidad y amabilidad. Indicó que si bien, a él le toca verlo casi todos los días, para dar seguimiento a su estado de salud; hoy la foto que se ha divulgado del encuentro con las autoridades del Ejecutivo; además de otras autoridades del partido, como ser el doctor José Alberto Alderete, Eduardo González, en verdad pasamos muy bien y el presidente quedó muy contento”, explicó.
Le puede interesar: Parlasur inicia su año legislativo con nuevos representantes
El doctor Barrios destacó que la recuperación de Horacio Cartes está siendo prácticamente milagrosa, agradeciendo a Dios por esta excelente evolución en su salud. “Gracias también al equipo médico que lo atendió que gracias a la rápida acción se está teniendo un excelente resultado.
No obstante, remarcó que la recomendación médica es que siga reposando, por al menos una o dos semanas más, de tal modo pueda luego incorporarse a sus actividades habituales.
Indicó que de a poco está retomando a sus actividades personales, pero a nivel partidario, aún se está guardando el tiempo prudente de reposo, más aún en este tiempo que a nivel sanitario se registra muchos casos de influenza. “El político siempre tiene contacto con la gente, y por eso, aún le estamos cuidando mucho en ese sentido al presidente Cartes”, acotó.
Asimismo, el senador Barrios agradeció a la inmensa mayoría de Honor Colorado, y del Partido Colorado que está respetando el proceso de recuperación del líder del movimiento, el cual es muy importante para lograr la mejoría total y completa del señor Cartes.
Siga informado con: Eddie Jara deja la presidencia de Petropar
Dejanos tu comentario
Paraguay es sede de cumbre agrícola entre Corea y América Latina
Paraguay es sede de la quinta Asamblea General de la Iniciativa de Cooperación en Agricultura entre Corea y América Latina (KoLFACI), un encuentro internacional que reúne a investigadores, técnicos y autoridades del sector agrícola de varios países.
La reunión se realiza en Asunción y congrega a representantes de 15 países de América Latina junto con Corea del Sur, con el objetivo de fortalecer la cooperación científica y el intercambio de conocimientos en el sector agropecuario. El evento será hoy y mañana 10 de marzo de 2026 en el Hotel Hilton Garden Inn de Asunción.
El 4º presidente de KoLFACI y presidente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Ing. Agr. Edgar Esteche, instauró la declaración oficial de apertura de la 5ª Asamblea General, agradeciendo la presencia de los representantes de las distintas instituciones. Destacó que esta iniciativa de cooperación para la agricultura en América Latina y el Caribe ha trabajado en conjunto con los Ministerios de Agricultura y institutos de investigación de los diversos países, creando oportunidades para compartir experiencias, conocimientos y promover la transferencia tecnológica.
La iniciativa KoLFACI funciona como una red de colaboración que busca desarrollar nuevas tecnologías para mejorar la producción agrícola y promover prácticas más sostenibles en el campo. A través de este espacio, los países participantes comparten experiencias, avances científicos y proyectos que buscan aumentar la productividad de los cultivos y mejorar la seguridad alimentaria.
Leé también: Variación del petróleo podría afectar la inflación en Paraguay
Durante la asamblea se presentan los resultados de distintos proyectos que ya están en marcha dentro de la iniciativa y se definen nuevas áreas de trabajo para los próximos años. Entre los temas que se analizan se encuentran:
- el mejoramiento de cultivos
- el manejo sostenible de los recursos naturales
- y el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas para el sector agrícola.
El encuentro es organizado por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) con apoyo de organismos internacionales vinculados al desarrollo agrícola. Paraguay cumple actualmente un papel relevante dentro de esta iniciativa, ya que el presidente del IPTA ocupa la copresidencia del programa, lo que posiciona al país como un actor importante en la cooperación agrícola entre Corea y América Latina.
Desde el IPTA indican que este tipo de reuniones es clave para un país como Paraguay, cuya economía depende en gran medida del sector agropecuario. El intercambio de conocimientos y la cooperación internacional permiten acceder a nuevas tecnologías, mejorar la productividad del campo y fortalecer la competitividad del agro paraguayo en los mercados internacionales.
Además, el hecho de que Paraguay sea sede del encuentro refuerza su papel dentro de las redes internacionales de investigación agrícola.
Jorge Ganoza Roncal, copresidente de la quinta Asamblea General, resaltó los objetivos de esta cooperación y el trabajo de los diversos proyectos orientados a enfrentar desafíos para mejorar la calidad del suelo, la productividad y la calidad genética, en el marco de sistemas agrícolas modernos para América Latina.
Estas investigaciones están orientadas al fortalecimiento de la agricultura en América Latina y comparten el objetivo de impulsar la innovación, la sostenibilidad y mejores resultados para pequeños y medianos productores.
Los proyectos se desarrollan en conjunto con diversos países de la región como Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, entre otros.
Por su parte, el administrador de la Administración de Desarrollo Rural de la República de Corea (RDA), Kwangho Choi, destacó que esta asamblea se realizó por primera vez de manera presencial, señalando que actualmente existen 16 investigaciones conjuntas desarrolladas en 14 países miembros, abarcando áreas como desarrollo de semillas, tecnologías de cultivo apropiadas, manejo postcosecha, agricultura climáticamente inteligente y aplicación de tecnologías digitales.
Lea más: Paraguay y Polonia analizan oportunidades de exportación e inversiones industriales
Dejanos tu comentario
Peña pide al Sistema MAG redoblar esfuerzos en el campo
El presidente de la República, Santiago Peña, y el vicepresidente Pedro Alliana convocaron este martes a las instituciones del Sistema MAG para evaluar las acciones en marcha y proyectar los principales desafíos del sector agropecuario para este 2026, con el objetivo de llegar con más asistencia técnica y mejores servicios a los productores agropecuarios.
“Durante mucho tiempo, otros gobiernos le dieron la espalda al campo. Por eso nosotros tomamos una decisión firme desde el primer día: meter al Gobierno del Paraguay en el campo, acompañando de cerca a nuestros productores”, expresó Peña en redes sociales sobre este encuentro. “Hoy avanzamos con acciones concretas: récord de ferias de la agricultura familiar, vinculación de productores con el programa Hambre Cero para asegurar mercado, y más formalización y asistencia técnica”.
“A esto sumamos una titulación de tierras sin precedentes, con casos emblemáticos como en Andrés Barbero, Colonia San Óscar Romero (ex Marina Cué) y Arroyito, y un acceso real al financiamiento para nuestros pequeños productores con programas como Jepytaso”, agregó, tras reunirse con ministros como Carlos Giménez (MAG), Marco Riquelme (Industria) y Enrique Riera (Interior); el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, entre otros, además del jefe de Gabinete, Javier Giménez.
“Sabemos que aún falta mucho. Por eso instruí al Sistema MAG a redoblar los esfuerzos para seguir aumentando la productividad y consolidar el desarrollo rural. Porque tenemos una convicción clara: cuando al campo paraguayo le va bien, le va bien a todo el Paraguay”, puntualizó el jefe de Estado
El Sistema MAG tiene por ente rector al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que encabeza el ministro Carlos Giménez; y aglutina a la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el Banco Nacional de Fomento (BNF), la Dirección de Comercialización y el Viceministerio de Ganadería, entre las principales dependencias.