El senador Gustavo Leite se mostró partidario al pedido realizado por el sector de los cañicultores, de mantener las sanciones establecidas en la iniciativa de modificación de la ley sobre fomento a los combustibles, en caso de incumplimiento en el uso del 50 % del alcohol elaborado con caña de azúcar en la mezcla con las naftas.
“Tener una ley que no tenga sanciones es condenar a los cañeros. Aquí siempre el pato de la boda han sido los cañeros y esto ya no puede continuar porque vamos a terminar imponiendo pobreza extrema y sacarle su rubro a la gente más vulnerable”, sostuvo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones de Leite surgieron ante el anuncio realizado por los cañicultores quienes desde este jueves comenzarán a realizar cierres intermitentes de ruta en varios puntos del país como medida de protesta contra el veto parcial del Ejecutivo.
“El gobierno no le puede dar la espalda a sus ciudadanos. Estas manifestaciones ahora hacen que el problema sea mucho más evidente e imagino que lo antes posible nosotros atenderemos este tema. A nadie le conviene tener a la gente manifestándose en las calles y a nadie le conviene tener a cañeros condenados a la pobreza extrema por inacción de su propio gobierno”, indicó.
Lea también: Aseguran que los cañicultores no solicitan subsidios al Estado, sino políticas públicas
El legislador recordó que en plena campaña política en el 2022, en la localidad de Ñumí, departamento del Guairá, el mandatario Santiago Peña y el vicepresidente de la República Pedro Alliana mantuvieron un encuentro con un total de 3.000 cañicultores para escuchar sus reclamos y buscar soluciones a las problemáticas del sector.
“El reclamo fue el incumplimiento manifiesto y seguido de la Ley 5444/15 de biocombustibles. Lo que se trató (el proyecto de modificación vetado) fue lo que se pactó con los cañeros, fue la promesa de campaña en el 2022″, refirió.
Te puede interesar: Arquitectos colorados respaldan a Cartes y Peña, destacando clima de inversión
Dejanos tu comentario
Comisarías de oro: fiscal aboga para que un tribunal valore las pruebas contra Filizzola
“El deseo final es llegar a una audiencia de juicio oral y público”, manifestó la fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Silvia González, tras urgir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) destrabar el caso judicial donde exministro del Interior (2008-2011) y actual senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, es investigado por la sobrefacturación de G. 1.200 millones en la construcción de las denominadas “comisarías de oro”.
“Queremos que un tribunal de sentencia valore todos los elementos de prueba. El Ministerio Público ha comunicado a la sala penal de la Corte la situación en la que se encuentra la causa y estamos solicitando a la Sala Penal que arbitre las medidas para que se proceda a la integración de la cámara a fin de que se pueda estudiar el recurso de apelación que hemos planteado", indicó González en el programa “La Caja Negra” de Unicanal.
El proceso judicial se viene alargando hace más de 10 años debido a la mina de chicanas que interpuso Filizzola. El 15 de octubre de 2010, el dirigente opositor, en su carácter de ministro del Interior, durante el gobierno de Fernando Lugo, aprobó el llamado a la licitación para la construcción de baños sociales y 24 celdas en las comisarías del área metropolitana, sin que exista una necesidad, un pedido de los responsables de las áreas afectadas y un estudio técnico previo que avale la construcción de las mismas.
“Esta es una causa ya iniciada en el 2013 y la acusación fue presentada en diciembre del 2014. Desde la etapa intermedia estamos todavía trabados sin poder avanzar o concluir definitivamente esa causa, el tiempo transcurrido es muy importante", puntualizó la agente.
Leé también: Examen patrimonial de Peña no arroja indicios de hechos punibles, afirma abogado
Igualmente, aprobó el pliego de bases y condiciones y dispone que el pago sea efectuado en su totalidad con fondos del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2010, a sabiendas de que las obras no serían recepcionadas para el último día hábil del periodo fiscal 2010.
“Ya se debe definir esta causa, principalmente por el tiempo transcurrido, la sociedad también está interesada ya que el Estado paraguayo ha abonado montos importantes y es por eso que debemos brindarles una respuesta", manifestó González.
La fiscal siguió argumentando que “el Ministerio Público se opuso a la prescripción, como representantes de la sociedad instamos a que esto tenga un cierre, lo ideal es que se haga un análisis correspondiente para poder transparentar toda la gestión realizada dentro de la causa”.
Dejanos tu comentario
Paraguay avanza en ley para frenar riesgos digitales contra menores de edad
El gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y el Congreso Nacional, impulsa el proyecto de ley que busca establecer entornos digitales seguros para evitar la exposición de niños, niñas y adolescentes en el uso desregulado de dispositivos electrónicos, la ciberdelincuencia y a riesgos asociados al contenido generado por inteligencia artificial.
Así destacó el ministro Walter Gutiérrez, durante el seminario “Niños, niñas y adolescentes en el entorno digital, avances y desafíos de los Estados”, que tuvo lugar en Asunción, en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay en el Mercosur 2026.
El minsitro Gutiérrez explicó que el tema surgió a raíz de la última Declaración de la Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur, en la que visibilizaron y posicionaron el tema de la seguridad y la protección de los niños en los entornos digitales.
Le puede interesar: Lizy Giménez cierra campaña con fuerte respaldo ciudadano en Fdo. de la Mora
Resaltó que desde el Gobierno nacional celebra que se propicie este debate, porque los gobiernos, los Estados, tienen que tomar decisiones políticas que puedan impactar efectivamente en la protección de los derechos de los menores de edad.
Mencionó que se está trabajando con todas las organizaciones que tienen las principales redes sociales y plataformas digitales a las que acceden los menores de edad que tienen interacción con personas adultas que ni siquiera conocen, en plataformas como Roblox, en las que se está observando el impacto negativo por muchas situaciones que vulneran el derecho de los niños.
“Estamos trabajando desde el gobierno, desde el Estado, en este caso, inicialmente del Ejecutivo y la participación del Parlamento Nacional para que esto pueda ser ley”, enfatizó.
Al referirse a los riesgos que se registran en la actualidad, indicó que se observan casos de ciberbulling, de grumming, sextin y niños que a temprana edad acceden a pornografía, que finalmente pueden derivar en diferentes situaciones de violencia.
Regular uso Inteligencia Artificial
El ministro Gutiérrez sostuvo que se dan situaciones de vulneración de derechos de niños a través de la creación de la Inteligencia Artificial. Explicó que también hay whatsApp, youtube, redes sociales que desde hace un par de años, ingresa con todo la inteligencia artificial, que los Estados tienen la obligación de regular.
Mencionó que son muchísimos los desafíos y hay mucho por hacer. “Lo único que no podemos es quedarnos quietos. Las autoridades tenemos no solamente un mandato de protección legal a los niños, sino también moral para no quedarnos atrás con los avances de la tecnología”, enfatizó.
Añadió que estos avances traen aparejados muchos riesgos, al mencionar que tiene conocimiento que varios países avanzaron en el ajuste normativo de la legislación relativa a la protección de la infancia en los entornos digitales, además del debate en diferentes partes del mundo sobre la censura o prohibición total.
En este punto, manifestó que desde el gobierno de Paraguay consideran que se tiene que dar a través de un proceso educativo que debe estar acompañado de la familia.
“Celebro la participación de organizaciones de padres, bajo la lógica de generar una educación digital con la familia, padres y tutores responsables, quienes están interactuando en forma permanente con sus hijos, con los niños", remarcó.
Igualmente, señaló que el Ministerio de la Niñez y Adolescencia trabaja con todas las organizaciones que tienen las principales redes sociales y plataformas digitales a las que acceden los chicos, a fin de construir una política pública que genere diferentes estrategias y mecanismos de autorización, además de una precisión sobre los contenidos a los que pueden y deben acceder los niños, niñas y adolescentes.
Compartir experiencias en el Mercosur
El ministro Gutiérrez, celebró igualmente el espacio de diálogo con países del Mercosur, para compartir las experiencias positivas, que se pueda debatir con las familias, para que sea un amplio debate comunitario de cómo proteger más y mejor a los niños, niñas adolescentes, ante el desafío del avance desenfrenado de la tecnología.
“Esto involucra absolutamente a todos, y con más razón al bloque del Mercosur, en el que se debe trabajar en todos los ámbitos, con espíritu de cooperación, alianza y más aun, cuando se trata de proteger a quienes más nos necesitan que son los niños y adolescentes”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Patrick Kemper apuesta por jóvenes líderes con perfiles técnicos para fortalecer Asunción
El senador Patrick Kemper comenzó a mover su estructura política en la Capital impulsando candidaturas con perfil de gestión y propuestas enfocadas en tecnología y modernización municipal. Uno de los nombres que recibe un fuerte apoyo del senador colorado es “Tino” Ayala, quien se postula como concejal por la lista 2P, opción 3 del movimiento Honor Colorado, para la Junta Municipal de Asunción.
El senador Kemper comenzó a trabajar para posicionar su espacio político y ganar peso en Asunción, así como ampliar su estructura de base con miras a las elecciones municipales, apostando por dirigentes jóvenes y perfiles vinculados a la gestión pública y la modernización del Estado.
Le puede interesar: PLRA también accederá a verificación técnica de máquinas de votación
Uno de esos jóvenes que impulsa el senador es Constantino “Tino” Ayala, director de Fiscalización en la Municipalidad de Asunción, quien se diferencia con un discurso centrado en innovación tecnológica y modernización de servicios municipales.
Innovación y tecnología
Entre las propuestas que impulsa Tino Ayala figuran la implementación de una aplicación municipal con inteligencia artificial para gestionar reclamos ciudadanos en tiempo real, la digitalización de trámites y expedientes bajo el concepto “cero papeles”, semáforos inteligentes adaptativos y sistemas de iluminación solar LED para plazas y espacios públicos.
Cabe señalar que, desde la Dirección de Fiscalización Municipal, Ayala ha promovido el uso de bodycams en procedimientos de control, como herramienta orientada a fortalecer la transparencia y el registro de intervenciones.
Al respecto, el senador Kemper, destacó que el objetivo es instalar nuevos referentes con presencia territorial y perfil técnico dentro del oficialismo colorado capitalino. “Hay una oportunidad real para una nueva generación de liderazgo en Asunción. El momento político favorece perfiles como el de Tino: jóvenes con experiencia real en gestión pública y territorial”, expresó el senador.
Gran expectativa en Camilo Pérez
Por otro lado, el senador Kemper se refirió a la candidatura de Camilo Pérez a la Intendencia de Asunción por la Lista 2 del movimiento Honor Colorado, resaltando que representa una esperanza de gestión y resultado para la ciudadanía.
“El pueblo colorado y la ciudadanía sabe que el perfil de Camilo Pérez es el que Asunción necesita para que vuelvan las grandes obras y soluciones a los problemas de la ciudad. Es una persona exitosa, de gestión y de resultados medibles, por lo que tenemos una gran espectativa y confianza en lograr la victoria”, finalizó.
Asimismo, el director del Registro Civil, Maxi Ayala, agregó que la candidatura de Tino representa a un gran sector de la ciudadanía y eso se nota en los recorridos por los barrios, con los vecinos.
“Tino es una persona preparada, con un proyecto serio, con un equipo solvente y sobre todo propuestas realizables que marcan una línea hacia una Asunción más moderna, más eficiente y más transparente. Es un joven con muchas ganas y con experiencia en gestión con resultados, y eso es lo que busca el ciudadano asunceno: ser escuchado y representado con candidatos frescos con nuevas ideas y mucha gestión”, finalizó.
Siga informado con: El Gobierno inaugura centro especializado para tratamiento del cáncer en Caazapá
Dejanos tu comentario
Titular del PLRA desarma campaña de fraude de Villalba: “No hay elementos objetivos”
“No tenemos elementos objetivos para señalar o acusar al Tribunal Superior de Justicia Electoral de que esté preparando un fraude”, dijo el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, ante la campaña impulsada por el senador Éver Villalba que pretende instalar la posibilidad de un supuesto fraude electoral en las internas del 7 de junio.
“Ya nos tiene acostumbrados el senador Villalba con los ataques personales y sus posiciones incoherentes”, indicó el dirigente liberal a la 780 AM, tras defender la designación y el trabajo realizado por el apoderado técnico de la nucleación, Carlos Díaz Casabianca, en el proceso de auditoría de las máquinas de votación realizado del 2 al 27 de febrero por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Villalba, quien aspira a la presidencia del PLRA, calificó a Díaz Casabianca como un infiltrado del cartismo. “La acusación carece totalmente de fundamentos, él es un funcionario antiguo del Senado, consultados a varios exsenadores, muchos de ellos liberales. sobre el ingeniero, si responde a alguna línea política del oficialismo colorado y todas las referencias no fueron en ese sentido. No encontramos ninguna relación entre el ingeniero con el oficialismo de gobierno”, refirió Fleitas.
Lea también: Presidente del TEP garantiza internas: “Los votos del pueblo colorado se respetarán”
El ataque del parlamentario contra el apoderado técnico surgió luego de que este afirmara en una entrevista periodística: “Destripé la máquina, abrí, revisé todos los transistores, hice pruebas, revisé el software, en la máquina no hay ninguna parte que se pueda demostrar fehacientemente que pueda alterar el voto de la persona”.
“Para la designación, la parte técnica es fundamental, pero también la parte de confianza y todas las referencias fueron de que el ingeniero es una persona independiente y no tiene ninguna relación con el cartismo, como hoy afirma de forma irresponsable el senador Villalba. El ingeniero estuvo haciendo el seguimiento de la auditoría a las máquinas por un mes con los representantes de los otros partidos. que fueron más de 30″, recordó Fleitas.
Agregó que el informe elaborado por Díaz Casabianca fue presentado en tres ocasiones ante el Comité Político Ampliado del PLRA y que en los encuentros se contó con la presencia del parlamentario Éver Villalba. “El informe detalla que él como ingeniero no encuentra ningún indicio o dato objetivo que pueda hablar de que se está preparando un fraude o que las máquinas de votación estén preparadas por un fraude electoral”.