La senadora Noelia Cabrera confirmó que en los próximos días se hará oficial su retorno y el de sus colegas, Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga y Édgar López al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quienes fueron expulsados de la institución en una convención el pasado 3 de marzo.
“Voy a volver a ser parte del Partido Liberal, no solo yo sino el grupo que tuvo una situación incómoda. De todas formas, nunca se admitió la resolución de expulsión”, manifestó la legisladora haciendo referencia también a Amarilla, Alvarenga y López, quienes finalmente volverán a ser parte de manera oficial del PLRA.
Los mencionados parlamentarios fueron expulsados en una convención, en la que los convencionales votaron a favor de sacarlos de las filas de la organización política por un lapso de 20 años, además de prohibirles utilizar cualquier distintivo, como símbolos, colores y polcas referente al Partido Liberal.
Lea también: Justicia Electoral alienta la formación de nueva generación de líderes juveniles
Dentro de los motivos para apartarlos del partido argumentaron que los mencionados senadores, acompañaron para la pérdida de investidura de la exlegisladora Kattya González. Esto, además de la adherencia de los ahora expulsados a determinados proyectos de ley como la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.
“Nunca dejé de ser liberal, pero apoyo algunas gestiones del Poder Ejecutivo pro país, eso es lo que hago realmente con mi bancada, pero se dan malas interpretaciones. Estamos hablando de una senadora que apoya iniciativas que son para el beneficio del país, ninguna para mi beneficio personal”, sostuvo Cabrera a la 1020 AM respecto a sus posiciones en el Congreso.
Le puede interesar: Corte IDH estudia obligaciones del Estado con comunidades indígenas
Dejanos tu comentario
PLRA admite conflictos con Prieto en 31 distritos y busca consensos
“Tenemos problemas en Ñemby, donde tenemos la preferencia del electorado hacia nuestro candidato. Ahí hay otro candidato de Yo Creo y de otros partidos”, señaló Riveros.
El presidente del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, reconoció que existen importantes diferencias con el equipo político del movimiento liderado por el exintendente destituido Miguel Prieto, en 31 distritos a nivel país. Ante esta situación, está convocada una mesa de diálogo para intentar unificar candidaturas de cara a las elecciones municipales del próximo 4 de octubre.
Esta mesa de diálogo de los partidos políticos de la oposición está prevista para esta tarde a las 18:00, donde estarán analizando las distintas candidaturas municipales con miras a la construcción de procesos de consensos y unificación. Además de llevar adelante una evaluación de la situación de la oposición a nivel nacional.
Al respecto, el presidente del PLRA, Alcides Riveros, durante una entrevista a la 1020 AM, reconoció que el partido está teniendo varios problemas con el equipo político del movimiento Yo Creo, liderado por Miguel Prieto, como ser en la ciudad de Villa Elisa, en Ciudad del Este, Presidente Franco, donde siempre el PLRA ha ganado, al igual que en Minga Guazú.
“Tenemos problemas en Ñemby, donde tenemos la preferencia del electorado hacia nuestro candidato. Ahí hay otro candidato de Yo Creo y de otros partidos. En 31 distritos de los más de 70 distritos donde existen dos candidaturas de la oposición, se está teniendo problemas con el equipo de Yo Creo”, confirmó.
PLAN DE GOBIERNO COMÚN
El titular del PLRA pidió construir consensos sobre un plan de gobierno común y advirtió que las divisiones solo favorecen los malos resultados electorales. Para ello, señaló que es necesario sentarse a la mesa y poner mejor predisposición de llegar a un acuerdo de unirse.
“No lo tengan, nos pasamos las manos, si ya decidieron irá solo o sola, entonces adelante, y veamos nosotros con el resto que hacemos. Lo que no debemos hacer es hacerles perder el tiempo a personas que quieren realmente la alternancia real de cambio en nuestro país. Lo importante es que no seamos soberbios, caprichosos, y no seamos egoístas, sino qué realmente pensemos en el más allá trabajando en un plan de gobierno”, exhortó.
Aclaró que cuando se refirió a ser soberbios, egoístas se refería a toda la oposición y no solo a Miguel Prieto; y se siente con la capacidad de hablarles a toda la oposición de la misma manera, ya que no es candidato a presidente ni vicepresidente con miras a las elecciones generales 2028; cómo se dio en otra época en el PLRA, que el presidente del partido era también el candidato presidencial.
Dejanos tu comentario
PLRA admite conflictos con Yo Creo en 31 distritos y busca consensos
El presidente del directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, reconoció que existen importantes diferencias con el equipo político del movimiento liderado por el exintendente destituido, Miguel Prieto, en 31 distritos a nivel país. Ante esta situación, está convocada una mesa de diálogo para intentar unificar candidaturas de cara a las elecciones municipales del próximo 4 de octubre.
Esta mesa de diálogo de los partidos políticos de la oposición está prevista para esta tarde a las 18:00, donde estarán analizando las distintas candidaturas municipales con miras a la construcción de procesos de consensos y unificación. Además de llevar adelante una evaluación de la situación de la oposición a nivel nacional.
Al respecto, el presidente del PLRA, Alcides Riveros, durante una entrevista a la 1020 Am, reconoció que el partido está teniendo varios problemas con el equipo político del movimiento Yo Creo, liderado por Miguel Prieto, como ser en la ciudad de Villa Elisa, en Ciudad del Este, Presidente Franco, donde siempre el PLRA ha ganado, al igual que en Minga Guasú.
Le puede interesar: Peña da la bienvenida al WRC en el Rally Guide 2026 del Paraguay
“Tenemos problemas en Ñemby, donde tenemos la preferencia del electorado, hacia nuestro candidato. Ahí hay otro candidato de Yo Creo, y de otros partidos. En 31 distritos de los más de 70 distritos donde existen dos candidaturas de la oposición, se está teniendo problemas con el equipo de Yo Creo”, confirmó.
Plan de gobierno común
El titular del PLRA pidió construir consensos sobre un plan de gobierno común y advirtió que las divisiones solo favorecen los malos resultados electorales. Para ello, señaló que es necesario sentarse a la mesa y poner mejor predisposición de llegar a un acuerdo de unirse.
“Los que tengan buena predisposición de unirse, nos sentamos a dialogar y los que no lo tengan, nos pasamos las manos, si ya decidieron irá solo o sola, entonces adelante, y veamos nosotros con el resto que hacemos. Lo que no debemos hacer es hacerles perder el tiempo a personas que quieren realmente la alternancia real de cambio en nuestro país. Lo importante es que no seamos soberbios, caprichosos, y no seamos egoístas, sino qué realmente pensemos en el más allá trabajando en un plan de gobierno”, exhortó.
Aclaró que cuando se refirió a ser soberbios, egoístas se refería a toda la oposición y no solo a Miguel Prieto; y se siente con la capacidad de hablarles a toda la oposición de la misma manera, ya que no es candidato a presidente ni vicepresidente con miras a las elecciones generales 2028; cómo se dio en otra época en el PLRA, que el presidente del partido era también el candidato presidencial.
Unir fuerzas para control
Riveros explicó que su idea es armar un plan de gobierno sobre la base de 4 o 5 propuestas concretas de coincidencia, con un objetivo y un norte. Indicó que hay 80 distritos donde el sistema de control de la oposición es paupérrimo en todos los sentidos.
“En todas las elecciones se dio resultados adversos, porque nosotros no controlamos, no es por culpa del otro partido; el otro partido está en su derecho de hacer lo que le convenga, es culpa de nosotros que no hacemos el control; y si esa clase de trabajo no hacemos todos juntos, unidos, y hacemos un mapeo de la situación electoral para el 2028 estamos perdiendo el tiempo”, remarcó.
Finalmente, remarcó que en este momento la concentración debe estar focalizada en las elecciones municipales, donde la contienda se desarrolla distrito por distrito, y aún no es tiempo de entrar a discutir el tema presidencial 2028. “Cada municipio es un mundo aparte, es una elección local, y tenemos que ir distrito por distrito. Tenemos 263 distritos donde el PLRA tiene 119 distritos con Lista 2, y tiene 77 distritos en Alianza donde lleva un aliado del PLRA como candidato a intendente”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Dionisio Amarilla exige rendición financiera y promete erradicar la “mafia de los bonos” en el PLRA
El senador liberal Dionisio Amarilla solicitó al presidente del Directorio, Alcides Riveros, la realización de una presentación financiera que permita conocer la situación económica y financiera real del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sobre todo en lo que respecta a los casos de los bonos emitidos.
Durante la primera sesión ordinaria del Directorio, con las nuevas autoridades electas, el legislador realizó un reclamo respecto a una información detallada sobre las obligaciones financieras vinculadas a los bonos emitidos por el partido, un tema al que calificó como la “mafia de los bonos”.
Le puede interesar: OEA: Paraguay impulsa mayor cooperación regional frente al crimen organizado
Por tanto, Amarilla solicitó conocer el monto de las deudas, quiénes poseen dichos títulos y quiénes son las personas que han promovido acciones judiciales para exigir su cobro. Además, pidió a quienes iniciaron demandas judiciales contra el PLRA por estos conceptos que renuncien a dichas acciones legales, con el propósito de contribuir al proceso de recuperación institucional y financiera del partido.
“Para que no vuelva a ocurrir que 72 horas antes de las elecciones, se reúne de urgencia el Directorio, se le trae al que funge de tesorero de esos bonos, se firma esos bonos y se le lleva a las tontas y a las locas a los candidatos; que de vuelta recurre desesperado a los mismos financistas de siempre. Algunos de ellos tienen prestanombres que tienen salario mínimo que luego demanda al PLRA por 2.000 o 3.000 millones de guaraníes, está todo eso documentado”, recordó.
Mencionó que para que esto no vuelva a ocurrir en las próximas elecciones con este nuevo directorio electo, instó a que se presente el informe detallado sobre cuánto el PLRA está adeudando en bonos, a quiénes se les está debiendo; si se puede reestructurar esas deudas, apostando al diálogo, manteniendo reuniones con los acreedores y buscando llegar a un acuerdo.
Siga informado con: Vicepresidencia prepara reconocimiento público del caso Santiago Leguizamón
Dejanos tu comentario
Diego Zavala confirma que le plantearon integrar una eventual chapa presidencial
El abogado y dirigente liberal Diego Zavala confirmó que recibió la propuesta de sectores internos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para integrar una eventual chapa presidencial de cara a las elecciones generales del 2028.
“Me contactaron algunos amigos que me pasaron esa noticia, me enteré a través de terceros, esa es la palabra. Pero no estaba en los planes, no estaba conversado. Me tomó totalmente de sorpresa”, señaló a la 1000 AM.
Afirmó que fue una idea lanzada por un grupo, aunque aclaró que el tema no está conversado con sus correligionarios ni está en sus planes postularse.
“Todos tenemos nuestros sueños, nuestras aspiraciones. Yo no puedo negar que como ciudadano en algún momento integré el Poder Judicial o el Poder Ejecutivo en cualquiera de las formas. Yo no puedo negar que tenga también ese corazoncito que trata de hacer bien las cosas. Pero no está nada conversado”, remarcó.
Zavala dijo que siempre está siendo requerido por sus amigos para colaborar en proyectos de leyes que puedan convertirse en políticas públicas. “Eso siempre lo hago, lo sigo haciendo desde el sector privado donde estoy, le dedico mucho tiempo a eso. Pero no está en mis planes (postulación), no surgió de algún trabajo en equipo”, insistió.
No obstante, el hermano del exsenador Fidel Zavala aseveró que primero tiene que someter a consideración de su familia y además, contar con el consenso de todos los sectores, en caso de que se insista con la oferta de candidatura.
Leé también: Senador cree innecesario declarar emergencia en el IPS