La senadora Noelia Cabrera confirmó que en los próximos días se hará oficial su retorno y el de sus colegas, Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga y Édgar López al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quienes fueron expulsados de la institución en una convención el pasado 3 de marzo.
“Voy a volver a ser parte del Partido Liberal, no solo yo sino el grupo que tuvo una situación incómoda. De todas formas, nunca se admitió la resolución de expulsión”, manifestó la legisladora haciendo referencia también a Amarilla, Alvarenga y López, quienes finalmente volverán a ser parte de manera oficial del PLRA.
Los mencionados parlamentarios fueron expulsados en una convención, en la que los convencionales votaron a favor de sacarlos de las filas de la organización política por un lapso de 20 años, además de prohibirles utilizar cualquier distintivo, como símbolos, colores y polcas referente al Partido Liberal.
Lea también: Justicia Electoral alienta la formación de nueva generación de líderes juveniles
Dentro de los motivos para apartarlos del partido argumentaron que los mencionados senadores, acompañaron para la pérdida de investidura de la exlegisladora Kattya González. Esto, además de la adherencia de los ahora expulsados a determinados proyectos de ley como la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.
“Nunca dejé de ser liberal, pero apoyo algunas gestiones del Poder Ejecutivo pro país, eso es lo que hago realmente con mi bancada, pero se dan malas interpretaciones. Estamos hablando de una senadora que apoya iniciativas que son para el beneficio del país, ninguna para mi beneficio personal”, sostuvo Cabrera a la 1020 AM respecto a sus posiciones en el Congreso.
Le puede interesar: Corte IDH estudia obligaciones del Estado con comunidades indígenas
Dejanos tu comentario
Vaesken responsabiliza a Nuevo Liberalismo por el fracaso del PLRA en las municipales
“La línea política partidaria no es la correcta, debemos volver a nuestras raíces”, indicó el diputado Adrián “Billy” Vaesken, al acusar al movimiento Nuevo Liberalismo de ser los principales artífices de la debacle electoral del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en los comicios municipales del 4 de octubre, en que solo obtuvo 34 intendencias y retrocedió su caudal de votos.
“La gente no le vota a la copia, le vota al original, es por eso que nosotros tenemos que pregonar una línea combativa, ellos quieren copiar el modelo de hacer política de la Asociación Nacional Republicana. El PLRA perdió en el distrito de Julián Augusto Saldívar, que es prácticamente la joya de la corona del partido en Central”, indicó este jueves en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Vaesken acotó: “Ojalá que esto sirva para que entendamos dentro del PLRA que este no es el camino y que podamos recomponer las fuerzas y la línea política de oposición al gobierno. A partir de noviembre vamos a tener siete municipios en Central ya que perdimos cuatro y esto claro que es un resultado negativo, qué se hizo mal, debemos preguntarle al gobernador Ricardo Estigarribia y también al directorio del PLRA”.
A nivel nacional, el PLRA pasó de administrar 61 municipios ganados en los comicios del 2021, a solo 34 en las urnas del domingo pasado, perdiendo 27 intendencias. La meta de la nucleación opositora liderada por Alcides Riveros se centraba en la conquista de 100 intendencias mediante la candidatura liberal directa y un total de 130 con alianzas.
Según el corte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el Partido Colorado incrementó un 13 % su presencia territorial alcanzando 187 intendencias y 1.833 concejalías (+7%). En contrapartida, el PLRA sufrió una caída del 44 % al disminuir la cantidad de intendencias y quedarse solo con 487 concejales (-29%).
“Tenemos que hacer un análisis profundo y levantar nuevamente la bandera de lucha frontal. Lastimosamente, la línea que pregona el directorio es la que prácticamente disminuyó la cantidad de intendentes y concejales, esta no es la que triunfa y conquista el corazón de la gente”, refirió.
El parlamentario agregó que “el presidente del PLRA, Alcides Riveros debe entender que la línea de estar en silencio en el directorio y no hacer oposición dentro del Congreso Nacional es la que perjudicó de sobremanera las chances de la oposición en estas municipales y eso va a repercutir catastróficamente en el 2028″.
Te puede interesar: Giménez afirma que el triunfo de la ANR avala el rumbo del gobierno de Peña
Dejanos tu comentario
Baruja ve “posibilidades reales” de que la ANR retenga el poder en el 2028
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, dijo que los resultados de las recientes elecciones municipales confirman las “posibilidades reales” de que la Asociación Nacional Republicana (ANR) retenga el poder nacional en el 2028. Asimismo, el secretario de Estado advirtió sobre la severa crisis que atraviesa el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sosteniendo que la principal fuerza de oposición corre el riesgo de diluirse de forma definitiva tras ceder de manera progresiva su histórico espacio político ante el avance de terceras fuerzas emergentes.
“Mirando desde hoy en adelante, uno puede pensar que hay posibilidades reales para el 2028, corrigiendo algunos detalles y sosteniendo lo positivo que hemos hecho en estas municipales. A la vez, es realmente es llamativo lo que está ocurriendo con el Partido Liberal, con sus más de 100 años de historia y tradición”, comentó este jueves en comunicación con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Baruja agregó que “el Partido Liberal hoy está prácticamente cediendo sus espacios a una combinación de terceras fuerzas y, en mi opinión, si persiste la decisión de ir cediendo sus espacios, entonces no hay que descartar a este ritmo que termine diluyéndose totalmente”.
Lea también: Alliana refuerza lazos con Israel en reunión con el mandatario Herzog
De los 2,8 millones de electores que participaron de las municipales, más de un millón y medio votó por los candidatos a intendentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Mientras que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) quedó tercero en cuanto a cantidad, con apenas 504.000 votos, superado incluso por las alianzas con más de 800.000 votos.
En estos comicios, la ANR obtuvo 24 municipios más (8,7 %) que en el 2021, pasando de 163 a 187, es decir, del 62,5 % al 71,1 %. “Nosotros sí venimos creciendo y eso ya se dio desde las elecciones generales del 2023 con más diputados, senadores y gobernadores. Realmente el partido se sigue fortaleciendo, hay una conducción clara, fuerte, que realmente trabaja día a día como es la presidencia de Horacio Cartes, con una Junta de Gobierno dinámica, con seccionales coloradas en toda la república, presidentes de seccionales, miembros de seccionales y convencionales que están en permanente y constante actividad”, comentó.
El alto funcionario de Estado también mencionó que el trabajo articulado entre el gobierno central y la agrupación tradicional fueron determinantes para mantener la hegemonía colorada a nivel nacional. “Hay un trabajo articulado, combinado, que está generando sus resultados electorales y eso lo dicen los números, no son expresiones de palabras”, mencionó.
Te puede interesar: ANR: 38 presidentes de seccionales consiguen intendencias del país
Dejanos tu comentario
PLRA, el gran perdedor tras caer a 34 intendencias
A nivel nacional, el PLRA pasó de administrar 61 municipios ganadas en los comicios del 2021, a solo 34 en las urnas del domingo pasado.
El sociólogo y analista político José Fernando Duarte calificó al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) como el gran perdedor de las elecciones municipales del 4 de octubre al quedarse solo con 34 intendencias de manera independiente de las 263 a nivel país. Asimismo, señaló que los comicios dejan una lección clave para la centenaria agrupación: cuando el liberalismo cede el liderazgo y la oposición se unifica, las posibilidades de victoria aumentan significativamente.
“Hay un retroceso muy fuerte del PLRA, yo creo que es el gran perdedor de estas municipales a nivel nacional. Viene liderando fórmulas presidenciales durante tres intentos con derrotas. La lección que dan estas municipales, tanto en la disputa en Asunción como Ciudad del Este, es que cuando el PLRA no lidera y la oposición está unida gana, como lo hicieron en el 2008 con Fernando Lugo”, refirió en el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
A nivel nacional, el PLRA pasó de administrar 61 municipios ganadas en los comicios del 2021, a solo 34 en las urnas del domingo pasado, perdiendo 27 intendencias. La meta de la nucleación opositora liderada por Alcides Riveros se centraba en la conquista de 100 intendencias mediante la candidatura liberal directa y un total de 130 con alianzas.
Dejanos tu comentario
Amarilla cuestiona a Prieto y pide redefinir el rumbo del PLRA hacia 2028
El senador liberal Dionisio Amarilla cuestionó que el destituido exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, pretenda tener influencia sobre las decisiones estratégicas del Partido Liberal Radical Auténtico. “No hay que permitir que un Miguel Prieto quiera marcar la hoja de ruta al PLRA”, sostuvo.
El líder del movimiento Diálogo Azul del PLRA, volvió a marcar posición sobre el rumbo que debería tomar el liberalismo paraguayo de cara a las elecciones de 2028. Indicó que hoy en día ya no es solamente competir para ver quién tiene más recursos, ya que se hace casi imposible competir en ese sentido con la maquinaria económica del Partido Colorado.
“Son tres municipios los que ganó Prieto, entre ellos, por supuesto la aplastante victoria de Ciudad del Este. Pero me parece que no podemos comparar el contenido que le pueda dar Víctor Ríos o Carlos Mateo Balmelli a la política respecto a las limitaciones que a flor de piel se le siente a Miguel Prieto”, sostuvo.
Aportar lucidez y estilo
En ese sentido, Amarilla destacó el perfil del ministro de la Corte, a quien consideró una figura que podría aportar “lucidez y estilo” al PLRA.
De esta forma, Amarilla mueve el tablero del PLRA de cara al proyecto presidencial 2028 y apuesta por nuevas figuras en la escena política y ante una eventual carrera presidencial.
“El ministro me parece que es una persona con suficiente experiencia y le podría dar probablemente ese toque de estilo que se necesita dentro del partido. Está demostrado que da gusto trabajar con jóvenes, pero hay jóvenes que no entienden que con arrogancia y soberbia y con espíritu más de separar que unir, no se llega a nada”, remarcó.
Revisar la conducción y estrategia
Igualmente, el legislador cuestionó el desempeño del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, tras los resultados municipales, señalando que el PLRA debe revisar su conducción y su estrategia política.
“El gobernador ha sido el capitán político de Central, y en cuatro municipio del departamento ha tenido una dura derrota el partido, de la peor manera. Villeta, J. Augusto, Ypané y Roque Alonso, duelen estas derrotas”, expresó.
Asimismo, señaló que lo mismo ocurrió en el departamento de Itapúa, donde, el diputado Carlos Pereira, hermano del gobernador Francisco Javier Pereira, usando recursos de la gobernación impulsó la expulsión de cuatro senadores liberales en la convención del PLRA pasada, obtuvo una aplastante derrota en la elección municipal de Encarnación, así como su esposa fue derrotada en Cambyretá.
“Necesitamos traer de vuelta al partido gente lúcida, gente que pueda hablar con nosotros el mismo idioma”, acotó.
Con estas declaraciones, Amarilla vuelve a colocar al PLRA en el centro del debate sobre la construcción de una alternativa opositora para 2028, mientras plantea la necesidad de que las decisiones sobre el futuro del partido sean tomadas desde el propio liberalismo.