El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué deberá comparecer en el transcurso de esta semana ante la Comisión Conjunta de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Activos contra el Patrimonio del Estado y otros delitos conexos.
El órgano perteneciente al Congreso también cita para su segunda reunión secreta a la directora de Estructura Jurídica, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y representantes del Ministerio Público, con el fin de avanzar en el estudio sobre el manejo de los recursos públicos que son utilizados por las oenegés.
La primera reunión había contado con la presencia del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), la titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Liliana Alcaraz y el Superintendente de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), Holger Insfrán.
Lea también: Gobierno anuncia sanciones contra quienes provocan incendios en el Chaco
Durante la ocasión, se enfocaron en evaluar a las oenegés y el financiamiento político. Los miembros de la comisión explicaron que el objetivo es ver si sus fondos permearon a alguna candidatura en las últimas elecciones, así como conocer el origen de dichos fondos.
Entre los ejes que se determinaron como línea de trabajo figuran el comercio ilegal de armas y los fondos que pudieron haber fluido en el sistema financiero y el lavado de activos proveniente de actividades ilícitas.