“Se logró a mí juicio un acuerdo que probablemente no sea el ideal, pero muy satisfactorio”, dijo este lunes el titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio César Vera, con relación al acuerdo provisorio fijado entre la Argentina y Paraguay consistente en el cobro de USD 1,20 por tonelada como peaje en la hidrovía. El funcionario indicó que se espera que en febrero se establezca una tasa definitiva con el país vecino.
La tasa es aplicada desde el pasado 1 de setiembre y se extenderá hasta el 28 de febrero del 2025, periodo en que permanecerán activas las negociaciones mediante una comisión ejecutiva y técnica en la búsqueda de fijar una tarifa definitiva.
“Se seguirá analizando el estricto cumplimiento de los compromisos asumidos durante los próximos 6 meses, en función directa a la conclusión a que llegue esa comisión mixta técnica vendrá la tasa definitiva”, sostuvo Vera en entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El peaje provisorio de USD 1,20 por tonelada de registro en la hidrovía Paraná-Paraguay es aplicado luego de que el gobierno del exmandatario argentino Alberto Fernández haya establecido desde el 1 de enero del 2023 el cobro de una tarifa de USD 1,47 por tonelada para las embarcaciones de transporte internacional y de 1,47 pesos argentinos por tonelada para las cargas de cabotaje nacional, situación que fue calificada por Paraguay como una medida arbitraria.
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Vera indicó que el otro acuerdo alcanzado consiste en que todas las facturas emanadas del transporte de carga, sean de importación o exportación en el periodo del 15 de febrero del 2023 hasta el 31 de agosto de este año (18 meses), serán retroactivamente cobradas a un precio de USD 0,80.
“En un plazo no mayor a 45 días las empresas navieras que no han pagado deben regularizar el pago de sus facturas y aquellas que han pagado se les va a refacturar y tendrán un crédito a favor”, indicó el funcionario de Estado.
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