Autoridades del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) estableció una mesa de trabajo con representantes de la nucleación autodenominada Multisectorial, movilizada desde hace varios días frente a la institución. Al culminar la reunión, no lograron cerrar ningún acuerdo, por lo que se estableció un cuarto intermedio de 24 horas para continuar con el diálogo.
El ministro Juan Carlos Baruja ofreció una conferencia de prensa para explicar los puntos tratados, indicó que el grupo insiste en exigir el 33 % de los beneficios, es decir, que ellos se encarguen de determinar quiénes serán los beneficiados, sin que probablemente cumplan con todas las condiciones que se exija para recibir los beneficios.
Indicó que es un punto que lo estarán analizando muy bien; pero a priori considera que es inaceptable esa posición. Explicó que la institución no puede subrogar o entregar una cuestión que depende del ministerio y del Gobierno, a terceros.
“Es la institución y el Gobierno los que tienen que tomar la decisión de quiénes son las familias beneficiarias. Ellos pueden presentar su lista y sus proyectos, como lo vienen haciendo. Pero de ahí a que decidan qué familia va recibir y qué familia no, creo que es inaceptable”, cuestionó.
Respecto al listado de las empresas constructoras solicitada por el cuerpo legislativo, el 6 de junio ya se respondió y en ella podrán corroborar que son falsas las acusaciones que están en su contra.
Señaló incluso que la Multisectorial está sugiriendo para 5 proyectos, una de las empresas que más licitaciones tiene con el MUVH. “Pero en realidad tenemos más de 100 empresas que están trabajando en estos proyectos, pero cómo funciona, existe un servicio de asistencia técnica en donde ellos organizan a las comunidades, presentan sus proyectos y evaluamos nosotros conforme a lo que hablamos y si reúne las condiciones de reducción de la pobreza adjudicamos”, indicó.
Abierto al diálogo
El ministro remarcó que siguen abiertos a dialogar con todas las organizaciones sociales, campesinas, indígenas, que sigan acercando sus pedidos y que si había alguna actitud contra ellos, no harían eso.
“Es más, habrán notado que el origen de este problema es cuando yo les observé la calidad de la vivienda de uno de sus proyectos, y les dije que mientras sigan construyendo con esa mala calidad, nosotros ya no le vamos otorgar viviendas a su sector”, remarcó.
Asimismo, sostuvo que el tema de la calidad de las viviendas es un asunto innegociable. “Yo les dije que si no mejoraban la calidad de las viviendas, lastimosamente no se les va otorgar más licitaciones. Yo personalmente fui a verificar en Ypané y no alcanzaba el estandar de calidad que nosotros queríamos. Hay otros proyecto que ellos ejecutaron que estaba con mejor calidad. Incluso le dije que vaya a revisar porque el reboque que se hizo parecía el de una criatura”, acotó.
Siga informado con: Justicia Electoral promueve la inclusión de pueblos indígenas en política