El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Francisco Ruiz Díaz, aclaró sobre algunas confusiones que están sucediendo y generan reclamos ante la institución agraria, sobre todo en el ámbito de las colonias rurales del Indert.

A través de un video divulgado en redes sociales del Indert, explicó que no se puede fraccionar un lote a pedido de los campesinos, para construir una segunda vivienda del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) en un mismo lote, porque la ley impide el fraccionamiento del inmueble, antes de los 10 años de su cancelación.

Le puede interesar: Justicia Electoral promueve la inclusión de pueblos indígenas en política

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Existen muchas solicitudes de gente para la construcción de una segunda vivienda dentro del terreno, siendo que ya fueron beneficiados con la construcción de una vivienda. Entonces, piden por ejemplo, construir una segunda vivienda para su hija dentro del mismo inmueble. Pero existe la limitante que el MUVH no puede construir dos viviendas en un inmueble matriculado”, comentó.

Por otra parte, indicó que tampoco se puede cobrar con celeridad el 3% solicitado por los ocupantes de los lotes para acceder a una vivienda del MUVH, para quienes aún no tienen el título, debido a que el INDERT, primeramente debe asegurarse de a quién pertenece el inmueble, en los casos en los cuales el ente agrario aún no posee el título.

“Toda esa impaciencia se debe a que estamos en un proceso de fortalecimiento de la economía rural y desde ese punto de vista el Gobierno está dando respuestas y un fuerte impulso al campo, en la construcción de viviendas y otro tipo de intervenciones, como la política Hambre Cero y en un énfasis muy fuerte de la regularización de la tierra”, remarcó.

Pese a todo, el titular del Indert indicó que actualmente, están con algunos grandes resultados, como por ejemplo, se ha aumentado la titulación de las tierras en un 500 % en comparación a lo que se hacía en otros gobiernos. “Estamos entregando 6.500 títulos de propiedad, cuando anteriormente se entregaban alrededor de 900 títulos de propiedad por año”, precisó.

Finalmente, insistió en señalar que pese a que están recibiendo algunos pedidos por parte de la gente, que busca tener su vivienda propia, pero existen restricciones de la ley que deben ser respetadas, por ello salen a dar estas aclaraciones. “No se puede revertir toda la operación que hizo el INDERT, que es el levantamiento de toda la colonia; no podemos eliminar la matrícula y fraccionar el inmueble”, concluyó.

Siga informado con: Presentan proyecto de ley en casos de sustracción o traslados ilícitos de menores

Déjanos tus comentarios en Voiz