El embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, reafirmó la injerencia en asuntos internos de nuestro país y ratificó la extraterritorialidad de las leyes norteamericanas al justificar la reiteración de las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) contra Tabacalera del Este S. A. (Tabesa).
Tras una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, el diplomático ratificó que su gobierno ignora las leyes paraguayas, que fueron utilizadas para la venta de las acciones del exmandatario Horacio Cartes a Tabesa.
El encuentro entre ambas autoridades duró aproximadamente una hora y surgió en el marco de las denuncias de injerencia por parte del país norteamericano en el Paraguay. Varios parlamentarios excancilleres, reconocidos analistas políticos, abogados, entre otros, expresaron su preocupación e instaron a impulsar una defensa firme de la soberanía nacional ante la considerada medida arbitraria.
Leé también: Tribunal ratifica prohibición de salida del país para Giuzzio
Tras finalizar el encuentro el diplomático, quien se encuentra en la fase final de su misión en Paraguay, valoró la conversación mantenida con Ramírez Lezcano y se limitó a ratificar el posicionamiento adoptado por la dependencia administrativa de los Estados Unidos, sin exponer ante los medios de comunicación pruebas que sustenten las sanciones.
“Hablamos de las acciones de EE.UU. El canciller defiende muy bien los intereses y la posición de Paraguay en el mundo”, dijo a la prensa. Además manifestó que quienes ayuden materialmente, patrocine, dé apoyo financiero o tecnológico a una persona sancionada, también corren el riesgo de ser sancionados.
Por su parte, Ramírez Lezcano no dio a conocer aún el posicionamiento oficial del gobierno del presidente Santiago Peña ante las graves acusaciones de injerencia interna. Según las fuentes oficiales, el alto funcionario de Estado mantendrá previamente un encuentro con el economista en Mburuvicha Róga.