El analista político Carlos Mateo Balmelli cuestionó la injerencia que ejerce los Estados Unidos en los asuntos internos del Paraguay. El también dirigente político del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), indicó que si nuestro país desea consolidar su democracia, sus instituciones, autoridades y ciudadanos no deben permitir el avasallamiento y sometimiento de naciones extranjeras.

“Los americanos pueden tomar todas sus medidas administrativas que ellos consideren y nosotros tenemos que decir bienvenido a la colaboración de cualquier país extranjero en el combate contra la corrupción, nadie se puede oponer a esto, pero esas medidas deben ser en el marco del respeto de ciertos principios del derecho internacional que es la igualdad de los Estados”, indicó al programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Las afirmaciones de Mateo Balmelli surgen en medio de las denuncias de injerencia por parte del país norteamericano en el Paraguay. Varios parlamentarios excancilleres, reconocidos analistas políticos, abogados, entre otros, expresaron su preocupación e instaron a impulsar una defensa firme de la soberanía nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Me preocupa y me molestó ya desde el año pasado, cuando salieron todas estas sanciones en la manera degradada cómo se dirige el gobierno norteamericano a un país soberano. Si nosotros pisoteamos el concepto de soberanía, si nosotros los paraguayos consideramos que no somos un país soberano, si consideramos que somos un país vasallo de los Estados Unidos o cualquier otro país, tendremos tan poco estima de nosotros mismos y terminaremos por pisotear, mitigar, destruir y deslegitimar todas nuestras instituciones y eso está pasando lastimosamente”, sentenció.

Lea también: Caso Tabesa: “Que EE. UU. presente pruebas o se abstenga del show mediático”, afirma Leite

“No podemos ser tratados con un vasallaje y sometimiento”

Las acusaciones de injerencia interna se dieron tras la reiteración de las sanciones impuestas desde la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) contra la firma paraguaya Tabacalera del Este S. A. (Tabesa), la cual es calificada como una medida arbitraria, teniendo en cuenta que son impulsadas sin la presentación de pruebas, sin la apertura de un juicio que posibilite el derecho a la defensa.

“Nos están tratando como un estado vasallo al dar carta blanca a los norteamericanos para que hagan lo que quieran en el Paraguay. Si nosotros queremos consolidar nuestra democracia y lo que se obtuvo ahora con un esfuerzo fiscal, el grado de inversión, los paraguayos tenemos que hacer un esfuerzo grandísimo, pero no podemos ser tratados con un vasallaje y sometimiento”, indicó.

Asimismo acotó: “Que ellos puedan hacer lo que quieren en nuestro país me irrita como paraguayo, el Estado democrático se construye sobre la soberanía de los Estados que presupone la igualdad jurídica”.

Te puede interesar: “El que nada debe, nada teme”, dice Maidana a opositores de la comisión antilavado

Déjanos tus comentarios en Voiz