El senador de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Gustavo Leite opinó sobre el anuncio realizado por la Embajada de los Estados Unidos consistente en la ratificación de sanciones a la empresa Tabacalera del Este S. A.

“Hubo injerencia extranjera. Tabesa es una empresa paraguaya que hasta hoy no sabe qué fue lo que hizo mal, si hay un tema que viola las leyes nacionales e internacionales que sea presentado en las cortes”, sostuvo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

El parlamentario acotó que “la cancillería tiene que reclamar a Estados Unidos que si tienen pruebas que las hagan llegar, que inicien un juicio y si no que se abstengan del show mediático en nuestro país. El Gobierno tiene la obligación de defenderle, es una empresa paraguaya que crea empleos en el Paraguay y paga sus impuestos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ratificación de la sanción por parte de la OFAC contra la firma tabacalera sobreviene supuestamente por la colaboración financiera al exmandatario y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, quien fue sancionado anteriormente por el país norteamericano.

Leé también: “El que nada debe, nada teme”, dice Maidana a opositores de la comisión antilavado

La citada oficina había incluido a la empresa paraguaya en su Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas porque el expresidente poseía directa o indirectamente una participación igual o superior al 50 %.

Consecuencias económicas

Por otra parte, el legislador hizo referencia a las consecuencias económicas que generó en el país las sanciones del país norteamericano.

“Tabesa desde el inicio de sus operaciones aportó al fisco más de USD 900 millones desde el año 1994 en adelante. Este es el año que menos aportó, desde que las sanciones vinieron de 1.400 funcionarios que aportaban a la seguridad social pasó a un total de 500 funcionarios. Esto quiere decir que hay 900 familias paraguayas cuyo familiar perdió un empleo como consecuencias de unas sanciones que hasta hoy nadie sabe por qué las pruebas no se presentaron”, lamentó.

Por otra parte, Leite afirmó que el caso se limita exclusivamente al ámbito político con la finalidad de sacar del ruedo a Cartes. Esto teniendo en cuenta que la intromisión del país norteamericano data desde meses antes de las pasadas elecciones internas del Partido Colorado, situación que fue profundizándose en los comicios generales del 2023 con la finalidad de favorecer electoralmente a la oposición.

Hay una intención política de desgastar a la figura más importante del partido de gobierno y al partido de gobierno”, sostuvo el senador colorado.

Te puede interesar: Líder Amarilla admite que visitó en Emboscada a supuesto narco

Déjanos tus comentarios en Voiz