El pedido del Gobierno de acelerar el proceso para la salida del embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield no representa la primera oportunidad en que Paraguay tiene una desavenencia con los diplomáticos del país norteamericano. Durante la presidencia de Higinio Morínigo, Alfredo Stroessner, Juan Carlos Wasmos y Fernando Lugo también se registraron algunos conflictos.
Findley Howard era un exembajador del gobierno estadounidense que pese a haber culminado su misión, continuaba en nuestro país. El diplomático habría realizado algunos comentarios que no fueron del agrado del entonces presidente Higinio Morínigo. “A través del embajador vigente, pidió que se vaya (Howard)”, señaló el historiador Fabián Chamorro en contacto con La Nación/Nación Media.
Durante la dictadura stronista se registró más de un inconveniente con embajadores, dado que en la década del 70 la política norteamericana cambió con respecto a Alfredo Stroessner y a partir de entonces, los diplomáticos de Estados Unidos, ya resultaban una molestia para él, explicó el historiador.
Lea también: Intendente de Hernandarias rechaza sanciones impuestas a Tabesa
“Hay más de un caso. Hubo un antecedente donde policías y militantes colorados atropellaron una recepción que había se había organizado”, detalló. El hecho se produjo durante un homenaje al embajador norteamericano Donald-Clyde Taylor, cuando comisarios irrumpieron con bombas lacrimógenas.
El diplomático tuvo que ser rescatado y fue llevado hasta la embajada de su país. Según relatan diferentes medios internacionales que se hicieron eco de este hecho, lo que había generado el enojo del régimen hacia Taylor fue haberse reunido con dirigentes del Acuerdo Nacional, un grupo de la oposición.
En cuanto al hecho durante el gobierno de Wasmosy, el embajador Jon Glassman había sido acusado de intromisión en asuntos internos del país, lo que generó que incluso la Cámara de Diputados se pronunciara en contra del diplomático. Glassman calificó como una “tragedia” los relevos en mandos militares que se habían dado en el marco de la lucha contra el narcotráfico.
“El que ordena los cambios soy yo y no Glassman”, dijo Wasmosy. La Cámara Baja emitió una declaración en la que instaron al embajador a abstenerse a incurrir en cuestiones internas del país, que observase escrupulosamente los principios de autodeterminación y no intervención consagrados en la Constitución Nacional.
Conflicto en la era Lugo
Durante la presidencia de Fernando Lugo también se registró un tenso momento con la embajadora Liliana Ayalde, pero en este caso, con el ministro de Defensa, Luis Bareiro Spaini quien la acusó de presuntas injerencias en asuntos internos del país mediante una misiva en la que también la señaló por supuestos agravios hacia el gobierno paraguayo.
La Cámara de Senadores aprobó por mayoría repudiar la actuación del ministro de Defensa y exhortó a su remoción. En cuanto a la Cámara Baja, aprobó enjuiciarlo políticamente, no obstante, Bareiro emitió una nota a Lugo poniendo su cargo a disposición, y posteriormente fue removido y en su lugar asumió Cecilio Pérez Bordón.