El Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) firmaron acuerdos en el marco de la cumbre n.° 64 del bloque. Los documentos suscritos apuntan al fortalecimiento de la cooperación entre ambos, con un enfoque de desarrollo de los países de la región. Los convenios son de complementación técnica y financiera.
Uno de los objetivos del acuerdo es garantizar el apoyo para la mejor ejecución de los proyectos que son financiados por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), el cual está destinado a la reducción de asimetrías entre los Estados partes. A lo largo de los últimos 15 años, este fondo ha invertido casi USD 1.000 millones a más de 50 proyectos, de los cuales Paraguay y Uruguay han sido los principales beneficiarios, sumando a Argentina y Brasil.
Este convenio de complementación financiera permitirá proporcionar recursos para actividades que no se pueden financiar actualmente, como estudios de viabilidad o preinversión, así como gastos de contrapartida local de proyectos Focem. El convenio prevé la concesión a los Estados Partes del Mercosur de recursos no reembolsables y préstamos con condiciones financieras preferenciales para ser aplicados.
Lea también: Hay un estancamiento en el comercio intrazona, sostiene canciller argentina
“Empieza otra etapa entre Focem y Fonplata donde queremos financiar proyectos y mejorar la calidad de los mismos, los que llegan al Focem, hacen un trabajo técnico previo para que el Focem ya reciba proyectos de mejor calidad y que puedan ser de manera eficiente. Firmamos un convenio con Brasil donde vamos a preparar los planes que va presentar a Focem y así estamos abiertos para los países en caso de que lo requieran”, manifestó Luciana Botafogo, presidenta de Fonplata.
Mercosur y Fonplata comparten el objetivo de reducir las disparidades socioeconómicas, privilegiando la complementariedad y la sinergia de esfuerzos para el desarrollo regional, la generación de empleo, la mejora en la calidad de vida y la promoción de la integración regional. El acuerdo fue firmado en el salón auditorio del antiguo Puerto de Asunción en el marco de la cumbre n.° 64 del Mercosur.
Además de esto, también se firmó un acuerdo de coproducción cinematográfica y audiovisual. “Es un instrumento que nace en el espacio técnico de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas del Mercosur (Recam), su aprobación posibilitará que los Estados partes del bloque fortalezcan la integración y el desarrollo de la cultura cinematográfica de los pueblos”, según explicaron en el acto.