La reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) juntó a los cancilleres y delegaciones de los Estados parte y asociados. En esta oportunidad, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, habló de la situación del bloque, donde mencionó la importancia de una integración real y acuerdos que potencien el desarrollo de los países.
“No vamos a claudicar ni aceptar imposiciones de políticas proteccionistas de parte de países desarrollados que con discursos bien intencionados pretenden establecer medidas que finalmente se convierten en trabas y obstáculos al comercio”, aseveró el canciller nacional, quien presidió la reunión del Consejo.
Este encuentro se desarrolla en el marco de la Cumbre n.° 64 del Mercado Común del Sur (Mercosur), Ramírez manifestó que es vital la apertura y expansión hacia los mercados de modo a generar crecimiento y desarrollo, sobre todo en un país sin litoral marítimo como es Paraguay.
Lea también: Cancilleres del Mercosur arriban al puerto de Asunción para reunión del Consejo
El ministro fue contundente en afirmar que el bloque debería apuntar sus negociaciones a países con similar vocación aperturista. “No podemos seguir atascados en procesos en los cuales no hemos conseguido avances y resultados”, aseveró y recordó que una de las prioridades de Paraguay fue el acuerdo comercial con los Emiratos Árabes Unidos, cuya primera ronda se dio entre el 2 y 4 de julio pasado.
“Deseo enfatizar la determinación de mi país de priorizar acuerdos equilibrados que contemplen al sector productivo como motor de crecimiento de nuestras naciones”, expuso. Asimismo, mencionó que el contexto global donde se dan enfrentamientos como los de Rusia y Ucrania o el de Israel y la Franja de Gaza, se abren posibilidades para el Mercosur que cuenta con un potencial en producción de alimentos, agua dulce y generación de energía renovable.
Desafíos
Rubén Ramírez Lezcano señaló que si bien se han avanzado en varios aspectos, el proceso de entendimiento dentro del bloque ha sido lento y complejo, por lo cual se debe encontrar una fórmula que permita ser más ágiles y tener una dinámica que permita al Mercosur actualizarse.
“La firma del acuerdo comercial con Singapur hace unos meses durante la presidencia ejercida por el Brasil rompió más de una década de letargo donde suscribíamos acuerdos que amplian las posibilidades de acceso de nuestros productos a nuevas regiones”, expuso el secretario de Estado.
El Paraguay considera que la modernización del modelo de integración pasa esencialmente por lograr un comercio interno sin trabas, que permita consolidar cadenas regionales y globales de valor, dijo el ministro, quien indicó que la integración física a través de rutas y puentes es clave en el proceso de consolidación del Mercosur.
Le puede interesar: Con Bolivia como miembro pleno arrancan reuniones del Mercosur en Asunción