El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), líder del movimiento Honor Colorado, y expresidente de la República, Horacio Cartes, celebra este 5 de julio su cumpleaños número 68, recibiendo la muestra de afectos de diversas autoridades nacionales, así como de sus correligionarios que acuden a la sede de la Junta de Gobierno con el fin de saludarlo.
A tempranas horas, Cartes ya recibió la visita del mandatario Santiago Peña, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y de sus seres queridos. Así también, acudieron a felicitarlo una comitiva de ministros, legisladores y asesores del Poder Ejecutivo.
La delegación estuvo conformada por el consejero político de la Presidencia y vicepresidente tercero de la nucleación, José Alberto Alderete, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas; el ministro de Defensa Nacional, Óscar González; el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez.
Lea también: Proyecto del servicio civil: “No hay apuro para tratarlo”, dice ministro
También conformaron la comitiva de altos dirigentes, el secretario general de la Junta de Gobierno y director de Gabinete de la presidencia de la ANR, Eduardo González, y los senadores Antonio Barrios, Juan Carlos “Nano” Galaverna, Orlando Penner, quien anunció su afiliación a las filas de la agrupación tradicional.
De acuerdo a lo informado por Mariano Mercado Rotela, director de Comunicaciones de la ANR, una vez que finalice el encuentro entre Cartes y los dirigentes colorados, mantendrá una agenda privada consistente en un almuerzo en su residencia entre familiares, amigos y su principal anillo político.
Te puede interesar: El senador Orlando Penner se suma a las filas del Partido Colorado
Dejanos tu comentario
Núñez plantea la “Ley Antidespilfarro” para castigar el incumplimiento del déficit fiscal
El titular del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, anunció que dentro de 15 días presentará un anteproyecto denominado “Ley Antidespilfarro o ningún peso más”, que tiene como objetivo impedir que se apruebe o sostenga un presupuesto deficitario por encima de lo que establece la normativa de Responsabilidad Fiscal.
Núñez detalló que mediante su implementación se apuntará a blindar el equilibrio de las cuentas públicas y que los políticos paguen el costo del desequilibrio. “Esta es una ley de ningún peso más. Nosotros tenemos una ley de Responsabilidad Fiscal que fue aprobada en el gobierno de Horacio Cartes, en donde se debe respetar el índice del 1,5 % o el tope que puede aplicarse mediante ley en los casos excepcionales, pero que no deberá ser pasado”, comentó a los medios de comunicación.
Según el proyecto, si el resultado fiscal se mantiene deficitario durante varios meses consecutivos, el Poder Legislativo dispondrá de un periodo determinado para corregir la situación. Si no lo hace, se activará automáticamente un mecanismo similar al “shutdown o cierre parcial del Estado” aplicado en los Estados Unidos, que será adaptado a la realidad de nuestro país.
Te puede interesar: Caso IPS: defensa de Jorge Brítez cuestiona el acta de imputación
La iniciativa establecerá que durante ese plazo se paralizarán las actividades no esenciales del Estado, no podrán generarse nuevos gastos, adjudicar contratos ni incorporar funcionarios, además de suspenderse las transferencias discrecionales.
Asimismo, dejarán de percibir sus salarios el presidente de la República, la vicepresidenta, ministros, secretarios, subsecretarios y parlamentarios nacionales.
También se aclara que los servicios esenciales continuarán funcionando con normalidad. Entre ellos figuran el pago de jubilaciones y pensiones, las asignaciones familiares, el seguro de desempleo, los servicios de salud, la seguridad, la defensa nacional y el sistema penitenciario.
A diferencia del modelo implementado en el país norteamericano, donde el cierre del gobierno se produce por la falta de aprobación del presupuesto, el proyecto planteado por Núñez estipula que el detonante será un déficit fiscal sostenido, con el propósito de que el gasto no esencial del Estado y los salarios de las máximas autoridades sean los primeros en verse afectados para forzar el equilibrio de las cuentas.
Dejanos tu comentario
ANR evaluará nuevas afiliaciones y financiamiento electoral en próxima sesión ordinaria
El presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, convoca a sesión ordinaria para el miércoles 12 de agosto a las 17:00 horas, en la sede partidaria ubicada sobre la avenida 25 de Mayo casi Tacuary, en Asunción. Los miembros podrán participar de manera virtual o presencial, aclara un comunicado oficial.
Según prevé el orden del día, en la ocasión se pondrá a consideración del pleno el acta de la sesión anterior. Como segundo punto figura la aprobación de nuevas afiliaciones al Partido Colorado.
En tercer lugar se dará lectura y posterior consideración del dictamen de la Comisión de Organización Partidaria sobre designación de nombre a la Seccional Colorada número 308 del distrito de Alto Verá, en el departamento de Itapúa.
Por último, las autoridades de la Junta de Gobierno harán una presentación del informe de Tesorería del Partido y de la Dirección Administrativa. Esto con el propósito de evaluar la solicitud de línea de crédito y aprobación del préstamo en bancos de plaza, para el financiamiento de la Campaña Electoral de las elecciones municipales del 4 de octubre de 2026.
Leé también: La ANR obtendrá 18 escaños en la Junta de Asunción, asegura Camilo Pérez
Dejanos tu comentario
Latorre: “Inició una nueva etapa para nuestra capital”
“¡Inició una nueva etapa para nuestra capital, una de transformación!”, afirmó Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados y jefe de campaña de la Lista 1 en Asunción, al celebrar, a través de redes sociales, el lanzamiento del programa electoral de Camilo Pérez para la intendencia de Asunción, que se denomina “Asu puede cambiar”. “¡Más que un lanzamiento este es el inicio de una nueva etapa para nuestra Capital!”, aseveró.
Durante el acto del jueves en el Puerto de Asunción, el diputado dijo: “Hoy no vinimos solamente para lanzar una campaña, hoy vinimos para iniciar una nueva etapa en la ciudad de Asunción, porque una ciudad no cambia por casualidad, cambia cuando sus ciudadanos se unen, dejando de lado sus diferencias y sueñan con un cambio, con una transformación, con un sueño que hoy tiene un portaestandarte, que tiene nombre y apellido y se llama Camilo Pérez López Moreira, próximo intendente de la ciudad de Asunción, que esta revolucionó el deporte en nuestro país, que convirtió un patio baldío en la infraestructura olímpica más importante del continente”.
En su intervención ante más de 20.000 asistentes, Latorre agradeció la presencia del presidente de la Asociación Nacional Republicana, Horacio Cartes; del presidente de la República en ejercicio, Pedro Alliana; del senador Arnaldo Samaniego, del diputado Daniel Centurión, del exvicepresidente Hugo Velázquez, los ministros Jorge Turi Capello y Juan Carlos Baruja, así como presidentes de seccionales y de comisiones vecinales, y de convencionales, entre otros.
“Hoy le pedimos a todos que salgan, que salgamos a las calles, que hablemos con cada vecino, que hablemos con cada asociación, porque la red social más fuerte son ustedes, el corazón de nuestra campaña: la dirigencia. Y no existe algoritmo más poderoso que el abrazo, que la conversación. Salgan con fuerza, pero con humildad, sin agravios, buscando y anteponiendo la unidad y la concordia, porque pueden decir con el corazón en la mano y con la verdad en los labios, de que ustedes, con Camilo Pérez, traen la transformación de nuestra ciudad, que se va a levantar y se va a convertir en un ejemplo no solo para el país, sino para toda la región”, dijo Latorre.
El legislador concluyó su participación en el acto, expresando: “Y les dejamos con este mensaje: a perseguir ese sueño, a hacer que la victoria más grande, más amplia de la Lista 1, se dé aquí en la capital de la República. Y que ese 4 de octubre haga eco en todo el Paraguay esa nueva Asunción que nace hoy de la mano del compañero Camilo Pérez. ¡Viva el Partido Colorado! ¡Viva Asunción! ¡Que prospere la República!”.
Dejanos tu comentario
Inicia la séptima Marcha Criolla en el Chaco con más de 20 caballos en competencia
Con la participación de más de 20 caballos pertenecientes a las ganaderas Sofía y Chajha, este jueves comenzó la séptima Marcha Criolla, una de las principales pruebas de resistencia equina del país, que se desarrolla en el marco de la Expo Rodeo Trébol, en Loma Plata, Chaco.
La competencia, que se extenderá hasta el 10 de agosto, consiste en un recorrido total de 160 kilómetros, distribuidos en cuatro jornadas de 40 kilómetros cada una, poniendo a prueba la resistencia, fortaleza y capacidad de recuperación de los ejemplares de raza criolla.
En esta edición, además, la organización habilitó la participación del público, con el objetivo de acercar la actividad a más aficionados. Durante la primera jornada, uno de los ejemplares completó los 40 kilómetros en dos horas, marcando el inicio de la tradicional prueba que reúne a criadores y amantes de esta raza.
Leé también: Bloomberg pone a Paraguay como ejemplo regional de energía limpia y destino para la IA
En declaraciones a GEN/Nación Media, el expresidente de la República, empresario ganadero y actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, expresó su satisfacción por participar del evento y destacó el significado que tiene para el Chaco paraguayo.
“Estoy haciendo lo que más me gusta en la vida. Creo que el mejor homenaje a los combatientes y excombatientes del Chaco es esto que se ve y se hace acá, trabajar”, afirmó.
Horacio Cartes sostuvo que la raza criolla representa valores estrechamente ligados al desarrollo del Chaco y del sector productivo, como el trabajo, la resistencia y la capacidad de adaptación. “La raza criolla es trabajo, resistencia y aguante. Hay muchas razas, pero si de trabajo hablamos, tenemos el gusto de contar con esta hermosa raza”, manifestó.
Asimismo, resaltó el crecimiento que viene experimentando la cría de caballos criollos y señaló que el siguiente desafío es continuar fortaleciendo su desarrollo y presencia en competencias internacionales, mencionando como referencia el tradicional Freno de Oro, certamen considerado uno de los más importantes para esta raza en Sudamérica.
El dirigente también destacó la importancia que tiene el caballo criollo para las actividades productivas en el Chaco, donde continúa siendo una herramienta fundamental para el trabajo rural. “Si hay algo parecido al caballo criollo, quiero que me lo presenten” expresó.
Te puede interesar: Paraguay se ubica entre las economías con menor riesgo país de Latinoamérica