El diputado Alejandro Aguilera se refirió a la relación política y económica con la República de China (Taiwán). “Tiene una tradición democrática importante y es un aliado estratégico de Paraguay”, indicó, ante la defensa que la nación asiática manifestó de su independencia contra las declaraciones del representante de China Popular en la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrada en Paraguay, la semana pasada.
“Como bien dice el comunicado de Taiwán, no existe el consenso de una sola China. Taiwán existe, es reconocida por más de 13 países, está dentro de las Naciones Unidas y es uno de los países con la economía más grande del mundo”, recordó el legislador en el programa “Así son las cosas”, por Universo 970 AM y GEN/Nación Media.
En el marco de la Organización de los Estados Americanos (OEA), una representante de la delegación de China también había aprovechado el espacio para remarcar que China se encuentra en un estamento superior y que Taiwán constituye un territorio de su correspondencia. La representación taiwanesa reaccionó con un comunicado en que condenó la “falsa declaración” y ratificó “La República Popular China no ha gobernado ni un solo día en Taiwán”.
Lea más: Peña celebra al Transchaco Rally como motor de la economía
Relaciones claves
Paraguay y Taiwán establecieron relaciones diplomáticas el 12 de julio de 1957 (se cumplirán 67 años). Aguilera recordó que la alianza con Taiwán fue atravesando fortalecimientos claves para potenciar el relacionamiento entre ambos países. Esto teniendo en cuenta que anteriormente, la alianza entre ambas naciones solo se enmarcaba en lo referente a la mutua cooperación.
“En los últimos años se ha visto un intercambio comercial intenso y es un mercado muy importante para Paraguay. Estamos exportando carne bovina, cerdo, azúcar, yerba y cada vez en mayor volumen, atendiendo que la balanza comercial de Paraguay es más positiva”, indicó el diputado.
Reiterando la importancia del mantenimiento de los lazos con Taiwán, Aguilera señaló que en el plano cultural también se ha observado aportes significativos de la nación asiática a Paraguay. “Aparte de los aportes en materia educativa de Taiwán a Paraguay”, afirmó, enfatizando en el desarrollo colaborativo de ambos países.
Lea también: El IPS ya presentó 17 denuncias por irregularidades de la administración anterior
Dejanos tu comentario
Diputado Alejandro Aguilera alista proyecto de ley contra el terrorismo financiero
El diputado Alejandro Aguilera se encuentra trabajando en un proyecto de ley que busca la tipificación del terrorismo financiero. La iniciativa se da en el marco de los últimos acontecimientos en el ámbito bancario, con el pedido de informe del Congreso al Banco Central del Paraguay (BCP) sobre algunos bancos y la divulgación de datos sensibles.
“Yo hablé de reflotar un proyecto que se había presentado en el año 2017, había presentado en ese entonces Ancho (Juan Bartolomé) Ramírez, JJ (Julio Javier) Ríos y el finado Walter Harm, pero es un proyecto que no se llegó a tratar, no se rechazó ni se aprobó, durmió en la comisión y se quedó ahí”, indicó este jueves al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El parlamentario explicó que el objetivo de esta propuesta es evitar un pánico financiero en consecuencia a todas las publicaciones, principalmente en espacios mediáticos. “Lo que nosotros queremos precautelar es el interés de los ahorristas paraguayos, porque es muy diferente hacer un pedido de informe, vamos a tener una información oficial respecto a ciertas dudas que hay del ente regulador, a decir que: un banco va a quebrar, no tiene liquidez y habrá corrida de ahorristas. Eso es un terrorismo financiero, eso genera pánico financiero”, refirió Aguilera.
Podés leer: Riera lidera apertura del Tribunal Policial e instala mesa contra violencia familiar
Agregó que los últimos acontecimientos generaron dudas y el objetivo es proteger a los ahorristas. “Eso es peligroso, en el sistema financiero eso es contagioso, no es que le va a golpear a un solo banco, eso puede tener un efecto dominó, y nosotros eso es lo que queremos evitar, porque estamos viendo en los últimos tiempos que hay una guerra económica, hay una guerra de bancos, hay sectores bancarios que no admiten la competencia, entonces ya no respetan absolutamente nada”, apuntó.
Por otra parte, lamentó que su propuesta, que aún está en proceso, ya haya sido blanco de cuestionamiento mediático y que se haya tergiversado la intención de regular estas acciones, incluso antes de haber presentado el documento. “Es un proyecto que tenía el apoyo y la aprobación de la Asoban (Asociación de Bancos del Paraguay), entonces comenté que había un antecedente histórico de eso y que íbamos a trabajar sobre eso. Me habían preguntado de qué trataba el proyecto en cuestión y yo comenté los antecedentes que había; de ahí armaron una película de que nosotros queríamos cercenar a la prensa, que queríamos meter presos a los que criticaban al Banco Central, tienen una capacidad de fantasía increíble”, sentenció.
Leé también: Yolanda Paredes lanza candidatura presidencial para “forzar” un acuerdo de la oposición
Dejanos tu comentario
Plantean hasta 10 años de cárcel por difundir información falsa que provoque pánico financiero
El diputado nacional por el departamento de Guairá, Alejandro Darío Aguilera Elizaur, presentó un proyecto de ley que plantea sancionar con hasta diez años de cárcel la difusión intencional de información falsa destinada a generar pánico financiero. La propuesta apunta a evitar que rumores o publicaciones engañosas desencadenen retiros masivos de dinero y pongan en riesgo los ahorros de la ciudadanía.
La iniciativa establece penas de hasta cinco años de prisión o multas para quienes divulguen falsedades a sabiendas. La sanción podría elevarse a ocho años si la conducta provoca una afectación grave de la liquidez de una entidad bancaria o si se utiliza indebidamente información reservada. En los casos considerados de extrema gravedad, con daños comprobados, la pena podría alcanzar los diez años de cárcel.
Te puede interesar: Expo Amambay alcanza el 100 % de ocupación en espacios comerciales
El proyecto también incorpora disposiciones relacionadas con la libertad de expresión y de prensa. Según los puntos difundidos sobre la iniciativa, la normativa no habilitaría la censura previa y mantendría las garantías vinculadas al secreto de imprenta y la reserva de las fuentes periodísticas.
Como antecedente, la propuesta retoma una iniciativa impulsada por la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN) en 2017, orientada a combatir maniobras de competencia desleal y la circulación de rumores malintencionados que pudieran afectar al sistema financiero.
Leé tambien: Convencionales definirán si el PLRA cede la candidatura presidencial a terceras fuerzas
Dejanos tu comentario
Legisladores afirman que informe del BCP confirma la solvencia del sistema financiero
Legisladores de ambas cámaras del Congreso coincidieron en que la documentación técnica remitida por el Banco Central del Paraguay (BCP) descarta irregularidades graves y confirma la estabilidad del sistema bancario nacional. Tras la revisión de los informes, señalaron que la actuación de la Superintendencia de Bancos demuestra el correcto funcionamiento de los mecanismos de supervisión y control de riesgos. Ante este escenario, recalcaron que la apertura de un sumario administrativo a una entidad no equivale a una intervención ni justifica alarmar a la ciudadanía.
El senador Dionisio Amarilla instó este viernes a frenar lo que calificó de “temeraria campaña” orientada a sembrar desconfianza en el sector financiero y generar un eventual pánico de ahorristas. Consultado por la prensa legislativa sobre el contenido analizado, el parlamentario y economista fue enfático al declarar que “no aparece absolutamente nada raro en el informe”. Asimismo, defendió la formación técnica de los funcionarios del ente regulador y advirtió que intentar forzar una intervención a ueno bank resultaría irresponsable, dado que dicha entidad ha permitido mejorar de forma sustancial los rendimientos de las colocaciones de instituciones públicas como el Instituto de Previsión Social (IPS).
En la misma línea, el diputado Alejandro Aguilera cuestionó la difusión mediática de versiones catastróficas sobre la situación de la plaza bancaria. El legislador lamentó la “liviandad” con la que ciertos actores políticos y grupos empresariales abordaron la filtración del informe, el cual abarca el desempeño de al menos siete entidades financieras. Aguilera enfatizó que los datos técnicos confirman que las instituciones de plaza gozan de plena solvencia y que no existen riesgos de colapso ni amenazas directas para los ahorros de la población.
Disputas comerciales
Ambos parlamentarios atribuyeron la controversia a disputas comerciales y una “guerra de facciones” dentro del sector bancario privado. Aguilera sostuvo que los ataques responden a la resistencia de ciertos sectores tradicionales ante la llegada de competidores que ofrecen tasas de interés más competitivas al Estado. A modo de ejemplo, destacó que, gracias a este nuevo escenario competitivo, el IPS obtuvo ingresos superiores a USD 200 millones en un solo año por el rendimiento de sus depósitos, un beneficio sin precedentes en la gestión de los recursos de los contribuyentes.
En el plano político, Aguilera desestimó las acusaciones de la oposición que intentan vincular al presidente de la República, Santiago Peña, con la entidad involucrada, recordando que la desvinculación directiva del mandatario fue aclarada y documentada oportunamente. Con el objetivo de proteger la institucionalidad económica, el diputado anunció que impulsará un proyecto de ley para tipificar y sancionar el “terrorismo financiero”, penalizando la difusión maliciosa de datos falsos que busquen provocar corridas de depósitos.
Dejanos tu comentario
El Doble Diez y el itinerario de una nación hermana
Darío Filártiga Ruiz Díaz, Embajador de la República del Paraguay ante la República de China (Taiwán).
El 10 de octubre de cada año, celebramos la Fiesta Nacional de la República de China (Taiwán), en conmemoración a la fecha de inicio de la revuelta popular, el “Levantamiento de Wuchang” en China, el 10 de octubre de 1911, conocida como la “Revolución de Xinhai”.
Este movimiento político de inicios del siglo pasado, marcó el fin del Imperio Quing, ultima dinastía de las siete que gobernaron China por más de tres mil años, dando paso a la República de China que nació oficialmente el 1 de enero de 1912, como resultado de la revolución nacionalista y cuyo primer Presidente fue el Dr. Sun Yat-sen, estadista, filósofo, político, médico y militar.
Luego de cuatro décadas, eventos políticos y militares de la revolución comunista que se desató en el continente asiático determinaron que el gobierno nacionalista y seguidores se trasladaran a la isla de Taiwán en 1949, estableciéndose en la misma, actual sede de gobierno de la República de China (Taiwán).
Desde 1949 hasta el presente, se ha operado en Taiwán una extraordinaria transformación, que la ha convertido en una nación con altos índices de desarrollo económico y social.
El 12 de julio de 1957 se establecieron las relaciones diplomáticas entre la República del Paraguay y la República de China (Taiwán) y a partir de ahí, los vínculos se vienen fortaleciendo sostenidamente
Taiwán es un ejemplo mundial en muchos aspectos, pero en ésta nota de celebración destaco un aspecto esencial: su apuesta por la EDUCACIÓN, como factor determinante de su realidad.
Una geografía montañosa y poco generosa para la producción agropecuaria, determinó la diversificación de sus opciones para el desarrollo y los sucesivos gobiernos en Taiwán claramente han privilegiado la EDUCACIÓN en todos los niveles, desde la inicial hasta la universitaria y la post universitaria, como la herramienta esencial para acceder a los niveles alcanzados por éste país en el concierto de las naciones.
Cuando recién asomaban en Sudamérica los vientos de la Revolución Industrial que cambió el mundo, en el Paraguay del siglo XIX, Don Carlos Antonio López comenzó a enviar a jóvenes paraguayos a formarse en las mejores universidades de Europa de la época. Ellos regresaban a aplicar sus talentos y a capacitar a generaciones de paraguayos para el desarrollo de la nación. Este proceso innovador en el corazón de América, se interrumpió trágicamente con la masacre de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, en que la gran mayoría de la población, comenzando por los jóvenes, ofrendó su vida por la patria, y los que sobrevivieron fueron los protagonistas de la sacrificada reconstrucción nacional. El punto es que el Presidente Carlos Antonio López, un Maestro de Escuela, apostó decididamente, con los medios que disponía, a la EDUCACIÓN.
En Taiwán, miles de jóvenes fueron y son enviados a los centros del saber más prestigiosos del mundo, al tiempo que en su propio país se creaban escuelas, colegios y universidades del más alto nivel. El resultado está a la vista: Taiwán es hoy un referente global de la alta calidad académica, científica y tecnológica. Las universidades de Taiwán tienen alta calificación a nivel de Asia y de todo el mundo.
Volviendo al Paraguay, esta sabia modalidad de apostar por la EDUCACIÓN se reimplantó como política de Estado en el gobierno del Presidente Horacio Cartes (2013-2018), quien instauró las Becas “Carlos Antonio López” en homenaje al estadista visionario y Primer Presidente del Paraguay. Al presente, con el beneficio de esas becas “Carlos Antonio López”, muchos jóvenes paraguayos, han completado estudios y otros tantos cursan actualmente carreras de grado y de postgrado en universidades extranjeras de prestigio mundial, en base a méritos académicos y con el apoyo del gobierno paraguayo.
En esa misma política de privilegiar a la EDUCACIÓN, en julio de 2017, en el marco de una visita oficial para la celebración del 60 aniversario de relaciones diplomáticas entre la República de China (Taiwán) y la República del Paraguay, los Jefes de Estado Horacio Cartes y Tsai Ing -wen acordaron la creación de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP), con sede en Paraguay y con los máselevados estándares de calidad académica, científica y tecnológica desarrollados por docentes taiwaneses,que al presente ya ha producido cerca de cuatrocientos jóvenes paraguayos graduados(en ingeniería civil, industrial, electromecánica e informática), que cada año irá entregando más de cien nuevos egresados.
Entre los momentos más reconfortantes de ésta honrosa misión diplomática, que me toca desempeñar en compañía de mi familia en Taiwán, está compartir frecuentemente con los jóvenes compatriotas que estudian acá bajo diversos programas y modalidades. Ya mencioné la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay, cuyos estudiantes de los dos últimos semestres de su formación viajan a éste país en grupos de alrededor de cien alumnos por año, para completar su formación en la Universidad hermana de la UPTP, la National Taiwan University of Science and Technology (NTUST) también conocida como la Taiwán Tech, de gran prestigio internacional.
Asimismo, están los jóvenes seleccionados académicamente que usufructúan las Becas MOFA del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, las Becas de ICDF (Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional), de Taiwán, así como los jóvenes paraguayos que estudian en la Fo Guang University. Menciono con orgullo que la Doctora Gisele Mousqués ha sido honrada con la designación de Profesora Honoraria de la Fo Guang University, Además, profesionales de diferentes especialidades, comunicadores sociales, docentes, empresarios, militares, artistas, técnicos, estudiantes, estilistas, referentes culturales, etc. son frecuentemente invitados a visitar Taiwán, para conocer la realidad de este maravilloso país, participando de ilustrativas jornadas, en nutridas agendas.
Nuestra relación con la República de China (Taiwán) pasa por un momento extraordinario. La cooperación taiwanesa es históricamente relevante en materia de viviendas sociales, obras viales, formación y capacitación a través de misiones técnicas especializadas asentadas en nuestro país, salud pública a través de infraestructura hospitalaria y el Sistema HIS que ya funciona en más de 1300 unidades del servicio de salud, modernos buses eléctricos de transporte público, aeronaves y vehículos terrestres para servicios de seguridad pública y asistencia social, por citar solo algunos rubros.
En mayo de este año, con la Visita de Estado del Presidente Santiago Peña a Taiwán, se han logrado resultados muy significativos. La apertura del mercado taiwanés a la carne avícola, significa que la trilogía proteica de la producción de carne paraguaya (vacuna, porcina y ahora también la aviar) tiene su lugar en Taiwán con cada vez mejor proyección. Acompañó al Presidente de la Repúblicaun grupo de cuarenta altos referentes del empresariado paraguayo y tuvo lugar un inédito Foro Económico Taiwán-Paraguay, del cual participaron también cerca de doscientos cincuenta empresarios taiwaneses, afirmándose las bases para nuevas metas y un intercambio comercial e industrial en el sector privado, cada vez más prometedor.
Cuanto a resultados la Visita Presidencial de este año, una referencia especial merece el ambicioso proyecto ya en marcha, de un centro de cómputos en Paraguay, que combinará la energía eléctrica de nuestro país con la alta tecnología taiwanesa. Este proyecto también interesaría a Estados Unidos de América. La cristalización del mismo ubicaría al Paraguay como un gran referente internacional en desarrollo científico-tecnológico e Inteligencia Artificial, factor clave para el presente y para el futuro.
Nuestra misión está enfocada en consolidar la relación diplomática y de hermandad, afirmar los logros alcanzados en cooperación e intercambio comercial, así como en la EDUCACIÓN y pasar a una etapa en que la inversión taiwanesa desembarque efectivamente en Paraguay. En ese sentido, nos alienta la decisión de la empresa taiwanesa “Masterbus”, que fabrica los buses eléctricos ya conocidos en el servicio público de transporte en Paraguay, esté emprendiendo la instalación de su complejo fabril en territorio de nuestro país. De hecho, en Minga Guazú, Alto Paraná, funciona el renovado y moderno Parque Tecnológico Inteligente de Taiwán. Esperamos que sea el precedente de otras importantes inversiones taiwanesas que se radiquen en Paraguay, con el beneficio mutuo que conllevará, considerando que hoy Paraguay es reconocido internacionalmente por su favorable ambiente de negocios y atractivos para la inversión extranjera.
Paraguay es un firme aliado de Taiwán. Lo demuestra en todas las circunstancias con una posición clara y categórica. Hace pocos días, en el foro político anual más importante del mundo, en la Asamblea de las Naciones Unidas, como todos los años nuestro Presidente de la República del Paraguay ratificó su solidaridad con Taiwán en los términos más contundentes, reclamando una vez más el apoyo “a la participación plena y significativa de la República de China (Taiwán) en las Naciones Unidas y en sus organismos especializados”, donde el aporte taiwanés sería de gran utilidad para todo el mundo. Atenta contra todo principio de justicia seguir excluyendo a un país de más de veintitrés millones de habitantes, democrático, respetuoso de la paz y los Derechos Humanos, de un admirable y ejemplar desarrollo económico y social, además de constituir un referente científico-tecnológico universal.
El Doble Diez, la Fiesta Nacional de la República de China (Taiwán), nos inspira también a una mirada retrospectiva del camino recorrido por esta admirable nación para constituirse en lo que nadie puede negar: una nación de libertad, próspera, ilustrada, autogobernada, con instituciones republicanas sólidas, un ejemplo de lo que puede lograrse con sacrificio, trabajo, patriotismo, valores firmes y apostando decididamente a la EDUCACIÓN, como política de Estado. Sin dudas, la EDUCACIÓN, es el camino.
Felicidades querida República de China (Taiwán)!