El fallo judicial a favor de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que evitó el desembolso de casi G. 15.000 millones, es una muestra del consolidado equipo jurídico de la hidroeléctrica, que ha sabido defender los intereses nacionales, expresó Eduardo González, asesor jurídico de la entidad.
“Consideramos un éxito porque en la situación en la que estamos y demás cuestiones, siempre es importante tener este tipo de sentencias, demuestran que el equipo de trabajo de la asesoría jurídica es sólido, argumenta como corresponde y que eso podemos demostrar en los estrados judiciales y estamos teniendo sentencias favorables en los últimos tiempos”, expresó el abogado a la 650 AM.
La demanda contra la binacional fue promovida en concepto de indemnización por daños y perjuicios por Gerardo Indalecio Sosa Argaña y guarda relación con las propiedades que en su momento fueron afectadas por la obra, tanto la principal como por las complementarias, donde no se pudieron poner de acuerdo en cuanto a los montos indemnizatorios, explicó.
Lea también: Diputado cuestiona lentitud en investigaciones contra el banco Atlas
“Llegó hasta las máximas instancias con relación a una acción de inconstitucionalidad. Felizmente eso fue resuelto a favor la entidad con lo que nosotros planteamos y evitamos el pago”. Asimismo, añadió “somos conscientes de que en nuestro país se puede, con argumentos jurídicos se pueden llegar a sentencias sin otro tipo de necesidades. Muchas veces es más fácil culpar a otro, pero acá se contestó bien la demanda, se ofrecieron las pruebas, se hicieron las pericias, hubo testigos, acá hay un equipo consolidado que está trabajando”.
González señaló que este caso forma parte de los juicios de larga data que tenía sin resolver la entidad, y mencionó que aún cuentan con más demandas por pagos de consignación que deben ser resueltas por el equipo jurídico. El asesor afirmó que hay una línea de trabajo muy estricta desde el Poder Ejecutivo y desde la directiva de la binacional, de resolver estos casos y defender los intereses nacionales en las diferentes instancias.
Le puede interesar: Crimen de Pecci: Fiscalía no tiene hechos para investigar a Cartes, afirma Rolón
Dejanos tu comentario
MEF desembolsa G. 2.911 millones a víctimas de la dictadura stronista
Con una transferencia total de G. 2.911.474.000, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) realizó este martes el pago de indemnizaciones al quinto grupo del Calendario 2026 de Víctimas de la Dictadura.
En esta etapa se procesó la Solicitud de Transferencia de Recursos (STR) para indemnizar a 59 beneficiarios. No obstante, otros 18 permanecen pendientes de cobro debido a que cuentan con documentos de identidad vencidos o tienen pendiente la legalización de sus documentos de identidad extranjeros.
Los pagos se realizan a través de la red bancaria del Banco Nacional de Fomento (BNF), conforme a lo establecido en el artículo 529 del Anexo A del Decreto Nº 5311/2026, que contiene la Guía de Normas y Procesos del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026, con cargo a los créditos aprobados por la Ley Nº 7609/2025.
Los beneficiarios que no dispongan de una tarjeta de débito activa del BNF deberán presentarse personalmente en la sucursal de Lambaré, ubicada sobre la avenida Cacique Lambaré casi Juana de Lara, con su cédula de identidad civil vigente.
Lea más: El megaviducto de Luque suma 40 pilares construidos y avanza con carga de dinteles
Desembolsos acumulados en 2026
Con esta transferencia, el MEF acumula pagos por G 16.648.307.008 en concepto de indemnizaciones a víctimas directas, hijos y herederos de la Dictadura durante el ejercicio fiscal 2026.
Regularización de documentos
La cartera económica informó que la transferencia para los beneficiarios con documentos vencidos o con documentación extranjera pendiente de legalización quedará supeditada a la presentación de copias legibles y autenticadas de los documentos de identidad vigentes o de los documentos debidamente apostillados, según corresponda. La documentación deberá entregarse en la oficina de la Coordinación de Obligaciones Diversas del Estado (CODE), dependiente de la Gerencia General, ubicada en el edificio Citicentro, sobre Estrella Nº 345 casi Chile, quinto piso.
Atención gratuita
El MEF recordó que todos los servicios prestados por la Coordinación de Obligaciones Diversas del Estado son gratuitos. Asimismo, informó que la nómina completa de beneficiarios, incluidos hijos y herederos de las víctimas, se encuentra disponible en el listado adjunto en la página web de la institución.
Lea también: Feria de la Agricultura reunirá a 550 familias productoras en la Expo Paraguay 2026
Dejanos tu comentario
Las obras energéticas de Aña Cua ayudarán a mejorar la calidad de vida en el país
El presidente de la República, Santiago Peña, visitó recientemente las obras que se realizan a orillas del Paraná para instalar nuevas turbinas a la hidroeléctrica de Yacyretá, en el brazo Aña Cua. En la ocasión se informó que los trabajos se encuentran en el 76 % de ejecución, lo que significa un gran avance para alcanzar el propósito de generar más energía en alrededor de dos años. La presencia del primer mandatario en el lugar da la pauta de la importancia que tienen dichos trabajos para la vida del país y del futuro que se proyecta con la generación de más energía hidroeléctrica.
Luego de observar los trabajos que se están realizando, manifestó: “Esta obra va a significar más progreso y energía eléctrica para el Paraguay a través del caudal importante que tiene el río Paraná. Esperamos que durante los próximos meses comience la instalación de las turbinas y el montaje electromecánico, que constituye un trabajo de ingeniería realmente impresionante”.
Luego de señalar la trascendencia de la obra, explicó que más allá de la gran infraestructura y de representar más energía para todos, “el propósito fundamental de esta y de todas las obras que impulsamos desde el Gobierno del Paraguay es generar oportunidades reales que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
También puso de resalto el gran valor que tienen las obras para el futuro del país. “Hoy podemos ver una obra que avanza con fuerza y que representa una enorme oportunidad para el Paraguay. La energía es uno de nuestros mayores activos y debemos administrarla con una visión de largo plazo”, manifestó.
En Aña Cua, territorio paraguayo por donde pasa un brazo del río Paraná, existe actualmente un vertedero por donde se larga el agua cuando el nivel del embalse de Yacyretá crece, aparte del vertedero mayor que se encuentra en el brazo principal del río. El líquido que transcurre por Aña Cua no tiene utilización alguna en la actualidad, lo que se quiere aprovechar para generar más electricidad montando nuevas turbinas, que tendrán la capacidad de producir cerca de un 10 % más de energía para la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
El proyecto prevé la instalación de tres turbinas del tipo Kaplan de eje vertical que tendrán la capacidad de producir 270 megavatios (MW) de electricidad. Mediante estas turbinas se aprovechará el caudal de agua que pasa por el brazo Aña Cua, que es de 1.500 metros cúbicos por segundo y que en la actualidad no se utilizan.
Hay que resaltar que, aunque la hidroeléctrica de Yacyretá tiene menos capacidad de producción energética que Itaipú, produce otros beneficios que no ofrece la binacional paraguayo-brasileña. Aparte de la actual casa de máquinas que tiene 20 turbinas tipo Kaplan, cuenta con una esclusa de navegación y un ascensor de peces.
La esclusa se utiliza para la navegación de buques para las exportaciones e importaciones de la zona sur y este del Paraguay y de las provincias argentinas de Corrientes y de Misiones y, eventualmente, también para transportar pasajeros. Permite pasar a las naves de las aguas del embalse al nivel natural del río y de este a la altura del lago hidroeléctrico.
Por otra parte, el ascensor de peces se usa para trasladar los pescados que están en el lado bajo del río hasta la altura del embalse, que tiene una superficie de 1.600 kilómetros cuadrados.
La construcción de las obras para maquinizar el brazo Aña Cua constituye en estos momentos la más importante realización que está encarando el país, por el nivel de inversión, que alcanza alrededor de 450 millones de dólares, porque posibilitará contar con un 10 % más de energía eléctrica para impulsar el progreso económico, ya que con más electricidad se podrá potenciar con mucha fuerza el desarrollo de la nación. Un detalle importante es que las obras de la hidroeléctrica no requieren fondos del Estado paraguayo ni representarán deudas.
Debido a ello el presidente Santiago Peña ha expresado su satisfacción por la marcha de las obras que fue a visitar en Aña Cua. Ya que el avance de los trabajos indica que se está cada vez más cerca de aprovechar las aguas del Paraná que hoy no se utilizan. Porque para asegurar el desarrollo, Paraguay debe emplear de manera inteligente toda la energía de las hidroeléctricas.
Dejanos tu comentario
Obras en Aña Cua alcanzan el 76 % de ejecución luego de larga pausa
El presidente Peña recordó que cuando arrancó su mandato heredó esta obra del gobierno anterior, que estaba parada hacía ya varios años; pero siempre con el ánimo de mirar para adelante.
El presidente de la República, Santiago Peña, realizó una jornada de verificación de las obras que se viene llevando a cabo para la maquinización del brazo Aña Cua, proyecto energético estratégico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con una inversión aproximada de USD 600 millones y que registra un avance general del 76 %.
La iniciativa que tiene un 50 % de avance en lo que respecta a los trabajos de hormigonado, permitirá incrementar la capacidad de generación eléctrica mediante la instalación de tres turbinas, sumarán 270 MW de potencia e incrementando en un 10 % su capacidad de generación tanto para Paraguay como Argentina, aprovechando el potencial hidroeléctrico del brazo Aña Cua y fortaleciendo la matriz energética nacional. Así también, alrededor de 800 personas en sus diferentes frentes forman parte de esta obra estratégica, impulsando la mano de obra de la región.
“Esta obra va a significar más progreso y energía eléctrica para el Paraguay a través del caudal importante que tiene el río Paraná. Esperamos que durante los próximos meses comience la instalación de las turbinas y el montaje electromecánico, que constituye un trabajo de ingeniería realmente impresionante", señaló el presidente de la República.
El presidente Peña recordó que cuando arrancó su mandato heredó esta obra del gobierno anterior, que estaba parada hacía ya varios años; pero siempre con el ánimo de mirar para adelante, indicó que al momento que asumió el presidente de Argentina, Javier Milei, unos meses después, tomaron la decisión de ejecutar esta obra y llevarla a término.
“El tema de Yacyretá siempre estuvo en agenda de poner está enorme hidroeléctrica de la entidad binacional, que se ha convertido en símbolo de hermandad entre nuestras naciones. Por eso, decidimos resolver muchos de los problemas, principalmente financiero que se venían acarreando”, acotó.
Dejanos tu comentario
Peña verifica avance del 76% de Aña Cuá y ratifica que la primera turbina operará en 2028
Este viernes, el presidente de la República, Santiago Peña, realizó una jornada de verificación de las obras que se viene llevando a cabo para la maquinización del brazo Aña Cuá, proyecto energético estratégico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con una inversión aproximada de USD 600 millones y que registra un avance general del 76%.
La iniciativa que tiene un 50% de avance en lo que respecta a los trabajos de hormigonado, permitirá incrementar la capacidad de generación eléctrica mediante la instalación de tres turbinas, sumarán 270 MW de potencia e incrementando en un 10% su capacidad de generación tanto para Paraguay como Argentina, aprovechando el potencial hidroeléctrico del brazo Aña Cuá y fortaleciendo la matriz energética nacional.
Así también, alrededor de 800 personas en sus diferentes frentes forman parte de esta obra estratégica, impulsando la mano de obra de la región. “Esta obra va a significar más progreso y energía eléctrica para el Paraguay a través del caudal importante que tiene el río Paraná. Esperamos que durante los próximos meses comience la instalación de las turbinas y el montaje electromecánico, que constituye un trabajo de ingeniería realmente impresionante", señaló el presidente de la República.
El presidente Peña recordó que cuando arrancó su mandato heredó esta obra del gobierno anterior, que estaba parada hacía ya varios años; pero siempre con el ánimo de mirar para adelante, indicó que al momento que asumió el presidente de Argentina, Javier Milei, unos meses después, tomaron la decisión de ejecutar esta obra y llevarla a término.
“El tema de Yacyretá siempre estuvo en agenda de poner está enorme hidroeléctrica de la entidad binacional, que se ha convertido en símbolo de hermandad entre nuestras naciones. Por eso, decidimos resolver muchos de los problemas, principalmente financiero que se venían acarreando”, acotó.
Mencionó que esta situación le llevó hasta Italia, porque la empresa que había sido contratada para la construcción había quebrado y fue absorbida por otras empresas; por lo que tuvo que viajar personalmente a conversar y convencer a los nuevos empresarios y al CEO de la empresa que había adsorbido la anterior quebrada, para mantener una serie de conversaciones a nivel económico, técnico para que finalmente se concrete un acuerdo de reanudar los trabajos de construcción del brazo Añá Cuá.
En funcionamiento en el 2028
De acuerdo al cronograma, se tiene previsto que la primera unidad de generación entre en funcionamiento en 2028, en tanto que la operación total para finales del 2029, explicó Roque Mendoza, ingeniero encargado de la obra.
“Esta obra nos demuestra la grandeza de la mano de obra paraguaya. Ingenieras, técnicos y obreros ponen aquí su talento para que sigamos teniendo energía verde y renovable”, manifestó Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Peña estuvo acompañado además de la ministra del MOPC, junto a Pedro Alliana, vicepresidente de la República, y Lic. Luis Benítez Cuevas, director ejecutivo paraguayo de Yacyretá. La maquinización de Aña Cuá constituye una de las obras más importantes en lo que refiere a infraestructura energética que sirvan para el desarrollo en el país, ampliando la disponibilidad de energía eléctrica, potenciando la producción nacional y acompañar el crecimiento económico nacional.