Con la presencia de familiares y las víctimas de secuestros perpetrados por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), este viernes el Ministerio del Interior, liderado por Enrique Riera, expuso informaciones relacionadas con el clan Villalba, considerado como fundador del grupo criminal que opera en la zona norte del Paraguay.

Los datos compartidos por las autoridades encargadas del sistema de seguridad y expuestos por el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, se centran en conversaciones que mantenían los principales cabecillas del EPP instalados en los montes de los departamentos de Concepción, Amambay y San Pedro con sus hijos radicados en la localidad de Puerto Rico, ubicada en la provincia de Misiones, Argentina.

A la vez, las evidencias halladas en los campamentos de operaciones del EPP, consistentes en una gran cantidad de fotos y materiales audiovisuales, revelan con certeza el adoctrinamiento de menores con el fin de que posteriormente pasen a integrar las filas del grupo criminal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la ocasión también expusieron los perfiles de cada miembro del clan Villalba y sus situaciones procesales. Mariana de Jesús Ayala López, de 79 años (madre de todos los hermanos Villalba Ayala), es requerida por la justicia paraguaya por terrorismo.

La mujer, que cuenta con una orden de captura internacional, fue la encargada de criar a los niños en el vecino país. La misma asume en videos que luego de criar y adoctrinar a sus nietos, los devuelve a sus padres quienes están en el monte paraguayo. Esto se puede sustentar además con los videos que fueron intercambiándose en el transcurso de los años donde tanto los epepistas como sus hijos se expresaban mensajes de afectos, indicando que se extrañaban, pidiéndoles que se porten bien con la abuela y señalándoles que pronto iban a reunirse en suelo paraguayo.

Leé también: Experto insta a replicar a Argentina en la defensa de la soberanía aérea

En la conferencia también se hizo referencia a Laura Mariana Villalba Ayala, de 39 años, quien se encuentra condenada por un hecho punible contra menores e investigada por terrorismo. La mujer está recluida en la Penitenciaría Regional de Misiones.

Igualmente, se citó a Osvaldo Daniel Villalba, uno de los principales líderes del EPP, quien fue abatido en un enfrentamiento con las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) en el 2022. Se mencionó a Liliana Elizabeth Villalba Ayala, de 42 años, quien también ejerce el liderazgo en el grupo criminal y cuenta con una orden de captura.

La nómina del clan criminal sigue con Myrian Viviana Villalba Ayala, de 44 años, quien cuenta con orden de captura internacional por terrorismo. Igualmente se cita a María Rosa Villalba Ayala, de 45 años que también cuenta con orden de captura internacional por terrorismo.

Integran la lista Carmen Villalba de 52 años condenada y recluida en la Penitenciaría de Buen Pastor y José Mariano Villalba Ayala, de 55 años de edad (hermano mayor de todos los Villalba Ayala), quien cuenta con orden de captura internacional por secuestro y otros.

Tanto José Mariano, María Rosa, Myrian Viviana (quien funge ser abogada del grupo criminal), fueron retenidos recientemente por las autoridades argentinas y cuentan con refugio político. Son considerados como el brazo logístico del EPP.

“Con todo esto queda claro las vinculaciones, los tiempos y plazos. Los niños nacen en la selva, luego van a la Argentina, los cuida la madre (Mariana de Jesús Ayala López) y las hermanas, luego los devuelven en la selva preparados para enfrentar, matar y secuestrar”, manifestó Riera.

Por otra parte, Cardozo manifestó que a Laura Mariana, se le extrajo recientemente una prueba de ADN, ya que la misma asegura ser la madre de una de las niñas abatidas (las fallecidas son María Carmen “Aurorita” Villalba y Lilian Mariana Villalba) por la FTC en un enfrentamiento en el monte, pero los investigadores paraguayos desconfían que la mujer sea la progenitora.

Las mismas contaban con documentos argentinos, pero que estaban en el monte paraguayo cuando fueron abatidas durante un enfrentamiento entre el EPP y la FTC en el 2020. Ambas aparecen junto a su abuela y otros niños del clan Villalba en una fotografía encontrada en uno de los campamentos y que sería aparentemente de una fiesta infantil en Puerto Rico, Misiones.

En la foto también aparece Claudia Anahí Oviedo Villalba, hija de Carmen Villalba. Esta joven actualmente se encuentra activando con el grupo terrorista en Paraguay. También las autoridades mostraron un video de una de las niñas abatidas (incautado en uno de los procedimientos) que fue filmado en Argentina. Este material revela que la misma estaba reconocida por su tía Mirian Villalba, pero que en realidad sus padres eran Osvaldo y Magna Meza. “La madre que me dieron es muy buena”, se escucha decir a la niña en un video dirigido a sus padres biológicos que estaban en el campamento.

Además en la conferencia se expuso un video de Osvaldo y con su otra pareja, Jorgelina Silva, en el que se observa a un niño que nació en el monte, y que actualmente tendría 3 años. También este menor cuenta con documento argentino y vive en la Argentina.

Igualmente otro de los videos compartidos se centra en Ernesto Daniel Villalba (también hijo de Osvaldo Villalba y Magna Meza), a quien el comisario Cardozo acusó de ser uno de los principales autores materiales del secuestro del vicepresidente de la República, el liberal Óscar Denis.

Te puede interesar: Rectorado de la UNA reanuda sus actividades



Dejanos tu comentario