Con el objetivo de evitar los delitos o crímenes con el uso de las plataformas de transporte, en la Cámara de Senadores plantean un proyecto de ley que pretende unificar el registro electrónico con los usuarios de estas plataformas.

El senador José Oviedo, uno de los proyectistas, explicó que existen otros proyectos que tienen relación con el uso de las plataformas; sin embargo, hasta el momento no prosperaron.

“Ya se hicieron varios intentos por regular estos servicios, pero no prosperaron, en la Cámara de Diputados también hay un proyecto sobre el cual no hay consenso, se hizo una audiencia pública al respecto”, explicó en el programa “Dos en la ciudad” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, explicó que “no hay consenso, es muy pesado porque se centra mucho en lo laboral, entonces va pasando el tiempo y cada vez van apareciendo más casos de crímenes o delitos en el uso de esas plataformas”.

Podés leer: Crisis financiera del PLRA: “No estamos encontrando el camino”, reclama diputado

Oviedo mencionó que ante el preocupante aumento de delitos que se registran y la falta de soluciones para esta situación, decidieron presentar este proyecto.

Nosotros, con el equipo del Senado y en la comisión en la que estoy, elaboramos un proyecto más ligero, más utilizable de forma inmediata y lo queremos es que se vincule la identidad electrónica con el registro de usuarios de estas plataformas”, apuntó.

Lo que respecta a lo que establecerá esta iniciativa, el senador indicó que básicamente es trazar los datos de los usuarios a través del registro electrónico. Sostuvo que Estado paraguayo estaría prestando un servicio de confianza para la utilización de esas plataformas.

“Se va a crear un registro de usuarios, tanto de usuarios como de pasajeros, porque lo que está sucediendo es que muchos usuarios están creando perfiles falsos y con esos perfiles suben a delinquir en los vehículos”, indicó.

Agregó que se crea un registro de usuario, se vincula con el registro electrónico y hay un organismo del Estado que se encarga de la aplicación de esta ley. Para debatir esta ley ya se llevó adelante una reunión con los afectados de esta propuesta.

“Ayer recibimos a varios representantes de los conductores, de los usuarios, del Mitic, del Viceministerio de Transporte, varias instituciones, e increíblemente todas están de acuerdo, nadie se opuso”, detalló el senador.

Indicó que solicitará la postergación del tratamiento en el pleno a fin de continuar con los debates y ajustar varios puntos del proyecto. “En la sesión de mañana se va a tratar esto, pero voy a pedir postergar el tratamiento por 22 días, para que nos dé tiempo de sacar todas las dudas”, sentenció.

Leé también: Fiscalía pide a la Corte dejar sin efecto restitución de fueros a senadores procesados

Dejanos tu comentario