El presidente del Partido Popular Tekojoja, Sixto Pereira, dijo que entre los partidos y movimientos de izquierda paraguaya surge la propuesta de conformar una sola corriente rumbo a las futuras elecciones. Agregó que previamente se deberá construir un proyecto nacional de “lucha cotidiana” que recupere la confianza ciudadana.

“Algunos sectores plantean la construcción de un partido. En la izquierda en su conjunto creo que hay una esencia denominadora consistente en que la construcción de la unidad es indiscutible e innegociable, pero se debe recomponer los acuerdos políticos entre las fuerzas que componían el Frente Guasu. Aún no se debatió ni se concluyó sobre qué es lo que debemos hacer”, sostuvo en una entrevista con el canal BM Online.

Pereira detalló que el planteamiento se centra precisamente en impulsar una nucleación similar al Partido de los Trabajadores (PT), cuyo principal líder es el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o una agrupación parecida a la principal fuerza política de izquierda del Uruguay, Frente Amplio, encabezado por Fernando Pereira.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros necesitamos marcar una diferencia. Hay un descredito hacia la dirigencia política partidaria, porque solo piensan en lo electoral. El instrumento político es una herramienta de lucha cotidiana por el agua, la educación, por los indígenas, campesinos y cuando llegue el momento electoral presentar este proyecto para disputar”, expresó el exlegislador.

Leé también: Bullrich anuncia extradición: clan Villalba no cumple “condiciones para ser refugiados”

Los últimos comicios generales también marcaron la debacle del Frente Guasu, concertación de partidos de izquierda y centro-izquierda de Paraguay, oficializado el 20 de marzo de 2010. El bloque político que se posicionó como la tercera fuerza a partir de los comicios del 2013 no logró conquistar el respaldo ciudadano en la última puja electoral, ganando solamente una banca en la Cámara Alta, la cual es ocupado por la senadora Esperanza Martínez.

Las diferencias internas entre los altos referentes del progresismo y con el expresidente Fernando Lugo fuera de las pasadas campañas políticas por complicaciones en su salud contribuyeron a que el propio exmandatario y sus leales, quienes buscaban ser reelegidos, queden fuera del parlamento.

Te puede interesar: Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos

Dejanos tu comentario