El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, mantuvo este lunes un encuentro con el titular en ejercicio del Congreso Nacional, Arnaldo Samaniego, para solicitar el análisis del proyecto de ley “Orgánica Penitenciaria” que ya cuenta con media sanción de Diputados.

Con relación a la primera iniciativa, Barchini afirmó que “esta ley nos permitirá hacer un cambio generacional y dejar un legado para que desde aquí a 10 o 20 años tengamos una institución penitenciaria respetada, formada, con honestidad”.

Ante el cabildeo realizado, los senadores se comprometieron a darle tratamiento en la sesión ordinaria prevista para este miércoles. La propuesta busca establecer una estructura orgánica con derechos, deberes, prohibiciones y garantías para el desempeño de las laborales de los agentes penitenciarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, pretende establecer mecanismos con miras a la profesionalización del agente penitenciario y el establecimiento de la organización, funciones, fines, atribuciones del Servicio General Penitenciario (Segepe), que tendrá jurisdicción y competencia en todo el país. Según la iniciativa será un estamento de carácter técnico-profesional, con estructura funcional y jerarquizada.

Lea también: Nuevo nuncio apostólico presentó sus cartas credenciales a Peña

Pabellones de máxima seguridad

Asimismo, el alto funcionario de Estado también urgió el estudio de la propuesta que establece un régimen especial de máxima seguridad en las cárceles para criminales de alta peligrosidad. “Se tiene la promesa que en el transcurso de las próximas semanas ellos tratarían sobre tablas el proyecto que pasará luego a la Cámara de Diputados, con quienes hablaremos también sobre la importancia de tener una ley que nos permita tener los pabellones de máxima seguridad. Estuvimos también en la Comisión de Legislación para hablar con los amigos de la oposición porque esto es una cuestión no partidaria, es una cuestión de seguridad”, dijo.

Foto: Gentileza

Clan Villalba

Por otra parte, Barchini se refirió al reciente anuncio del Gobierno argentino sobre la decisión de retirar el estatus de refugio a los 4 miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para su extradición al Paraguay.

“Ya tenemos un lugar, los estamos esperando. Vamos a actuar con el máximo rigor de la ley, siempre respetando sus derechos humanos, el derecho de que tengan un abogado defensor, con todas las garantías procesales. Vamos a tomar los recaudos para que no haya ninguna operación desde las cárceles para crear un nuevo hecho de terrorismo en nuestro país”, puntualizó.

Los cuatro detenidos eran buscados en Paraguay por asociación terrorista. La lista está conformada por María Rosa, Mirian y José Villalba Ayala, hermanos de Carmen Villalba (líder de la banda criminal recluida desde 2003 por secuestro), la cuarta sería Tania Villalba Ayala, quien sería hija de Laura Villalba (detenida en 2020).

Te puede interesar: Ñeembucú: alertan que cifra de afectados por inundación tiende a subir

Dejanos tu comentario