La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), en representación de Paraguay, firmó un acuerdo con países de la región mediante el cual se crea una red de alerta internacional de modo a identificar a personas que están siendo requeridas por la justicia en sus respectivos países, lo que llevará a determinar a las diferentes naciones si estas son admisibles o no para ingresar a dicho territorio.

“Lo que va a ocurrir a partir de la creación de esta red es que cuando una persona venga con una alerta de un país determinado, pueda saltar en Paraguay esa alerta y entonces nosotros le pasamos eso a un control secundario para definir si le admitimos o no en el país, ese va a ser un nivel de seguridad importante”, explicó Jorge Kronawetter, director de Migraciones a la 650 AM.

Son firmantes de este acuerdo Ecuador, Perú y Paraguay mientras que Argentina, Brasil, Chile y Uruguay se comprometieron a seguir la iniciativa. La creación de esta red eleva los estándares de seguridad internacional, puesto que permitirá que los países compartan su base de datos, la que será de acceso limitado para los funcionarios de las diferentes entidades migratorias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Senado podría revocar restitución de fueros de los tres senadores

“La semana pasada hubo un hecho de ciudadanos colombianos que cometieron un delito en Paraguay, revisamos nuestra base de datos y los mismos hicieron su entrada del país de manera regular, de acuerdo a lo que dictan las normativas, y ellos no tenían ninguna alerta internacional porque la alerta de Interpol solo existe cuando los jueces solicitan esa orden de captura a nivel internacional, sin embargo, esas personas podían tener alguna orden detención o algún pedido de restricción de salida del país y nosotros nunca lo vamos a saber”, explicó.

Esta imposibilidad de los países de saber si las personas son buscadas localmente, radica en que el sistema actual no está interconectado, lo cual será posible ahora a partir de este acuerdo, detalló Kronawetter. El director añadió que la falta de esta información compartida, representaba una debilidad importante para la región, por lo que la creación de esta red optimizará los procesos de control migratorio, contribuyendo a la seguridad interna de los países.

Le puede interesar: Abdo es responsable de debilitamiento de Fuerza Republicana, alegan

Dejanos tu comentario