Estudiantes que tomaron la Universidad Nacional de Asunción (UNA) impidieron este viernes el ingreso de un equipo de prensa de Nación Media al campus. La periodista Rosa Pereira y un camarógrafo de este medio llegaron a la universidad para la cobertura correspondiente sobre la movilización que se encuentran realizando los jóvenes en el marco del Arancel Cero.
La periodista de Nación Media logró ingresar hasta un punto del campus, sin embargo, al intentar avanzar donde se encontraba el grupo de estudiantes fue comunicada que no puede permanecer en el lugar. Esta situación se dio solo con Nación Media, ya que periodistas de otros medios de comunicación sí pudieron ingresar.
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“Nosotros estamos dentro del predio, pero en varias zonas se pusieron barricadas para que ninguna otra persona que no esté dentro pueda ingresar o llegar hasta el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción. Pasamos el primer filtro que es el que está en la entrada prácticamente y nos permitieron llegar hasta aquí”, explicó la periodista Rosa Pereira.
Tras llegar a la segunda “barricada”, Pereira relató que fue comunicada que solo el equipo del canal GEN no podrá ingresar; sin embargo, otros equipos de otros medios de comunicación sí ingresaron con el “permiso” de los universitarios.
“Cuando quisimos avanzar hacia el segundo (bloqueo) que es el que nos va llevar hacia el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, con la intención de llegar hasta los voceros, nos mencionaron que por lo menos en esta oportunidad el canal GEN no va a pasar, yo le consultaba si también otros canales y me dijeron solamente GEN”, contó.
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El Consejo Directivo de Derecho UNA recibió donación de equipos informáticos
Se realizó este lunes una donación de equipos informáticos al Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Esta iniciativa, impulsada por la gestión del vicedecano de la Facultad, Marco Aurelio González Maldonado, y Jesús Blanco, alumno de la casa de estudios, busca implementar la política “papel cero” en el seno del Consejo Directivo, máxima instancia de la facultad.
Esta donación busca reducir o eliminar el uso de papel, con el fin de que sea replicada en toda la institución para transformar y modernizar sus procesos administrativos hacia una gestión más eficiente y amigable con el medio ambiente.
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Entre las principales ventajas de esta modernización se destacan: la reducción del consumo de papel y recursos naturales, la disminución de residuos y contaminación, una mayor eficiencia y productividad en los procesos, la reducción de costos asociados al papel y su gestión, y una mejora de la seguridad y privacidad de la información.
Esta iniciativa demuestra un firme compromiso con la innovación y la sostenibilidad, marcando un paso crucial hacia un futuro más eficiente para toda la comunidad académica.
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La mañana informativa de GEN/Universo 970: la radio abierta a todas las miradas
Dinámica, precisión en los datos y en la noticia, análisis, compromiso, opinión clara, libertad de expresión aparecen como los pilares de la programación. Los desafíos ante una audiencia diversa y exigente comentados aquí por los periodistas y conductores que llevan adelante la empresa de informar con calidad.
- Fotos: Matías Amarilla
Benjamín Livieres lidera el inicio de la mañana de 5:00 a 7:00 con “Así son las cosas”, que fue uno de los primeros programas, hace ya más de un lustro, en tomar la dinámica de ser radio en televisión. “Es una experiencia extraordinaria porque acompañamos el arranque, cuando la gente se levanta y comienza a enchufarse con las noticias y tenemos que brindarle una síntesis del panorama local e internacional y además aportarle algún tipo de interpretación”, cuenta.
“También nos toca el análisis, porque no se trata de difundir un volumen muy elevado de información y noticias, sino seleccionar y ver el atractivo y la atención, ahora tenemos la guerra en Oriente Medio, los temas de Mercosur, Argentina y Brasil son prioritarios en ese vínculo con el mundo desde Paraguay por ejemplo”, apunta.
Entiende que la modernidad determina la existencia de “distintas audiencias para horarios y plataformas que consumen de manera diferente. El que escucha la radio es alguien vinculado, a veces te escuchan a través de la tele aunque no estén frente a la pantalla, hay un público que está vinculado y espera que le des lo que necesita”.
Por otro lado, “hay otro público mucho más amplio que se puede enganchar con un titular, un fragmento de la información al que accedió por las redes a través del celular, que consume cápsulas o cuestiones más limitadas. Hay públicos diversos, algunos centrados en la política, en la economía, en las cuestiones sociales al que nos debemos”.
Livieres se define: “Soy un fanático del periodismo y un obsesivo de la información y este es un espacio que me hace sentir muy bien, porque permite transmitir las opiniones. La propia y la posibilidad de abrir el juego y generar el debate, nos hemos caracterizado por eso”, relata.
“Así son las cosas”, programa que hace junto a Rosa Pereira, “tiene opinión, abre y alienta para que se den otras y confrontarlas. Es parte del enriquecimiento que tiene que darse en las ideas y aporta a la construcción de democracia”, recuerda.
Veterano de estas lides, Benjamín entiende que “la prensa en general está en un momento singular en el que las posiciones están muy cerradas. Hay que abrir mucho más el juego a la discusión, al debate libre de las diversas expresiones. Esta es la responsabilidad de los medios y de los periodistas, que nadie se crea el cuento de que es dueño de la verdad”, propone.
TRAMO CENTRAL
“Arriba hoy” es la propuesta que llevan adelante Jorge Torres y Cinthia Mora de lunes a viernes de 7:00 a 10:00. “Formamos parte de un pool de medios con una línea editorial fin definida. Nosotros no hacemos periodismo para las graderías, lo hacemos para comunicar lo que el 90 % de la prensa no cuenta o si lo hace lo tergiversa. Tenemos una línea que condena la manipulación, la mirada fatalista de la realidad y queremos ser una voz que aporte una visión más optimista de los hechos basados en datos y elementos objetivos”, define Torres.
Para Mora, el programa tiene la responsabilidad de condensar “el inicio de la agenda del día de la mayoría de la gente. A esa hora, está saliendo a trabajar, manejando, en los buses, llevando a los chicos al colegio o simplemente empezando su rutina diaria, por lo que necesita información clara y confiable. Es clave tener ritmo, capacidad de síntesis y por sobre todo el criterio profesional para jerarquizar los temas. Hay un exceso de información y muchas maneras de acceder a ellas. La radio en ese sentido ofrece la inmediatez y los filtros necesarios para saber qué es importante”, dice.
Torres rescata “el periodismo frontal y militante. Eso es honestidad con los oyentes, detesto a los infatuados que se autoperciben objetivos y son instrumentos de la corrupción para desinformar. Hay demasiados farsantes en este rubro. Debemos rescatar el buen periodismo. Eso queremos lograr. Con datos precisos, sin improvisar ni divagar. El periodismo es precisión. Puede gustarte o no lo que se cuenta, pero la noticia no se contamina”.
Cinthia entiende que “Arriba hoy” es un espacio informativo que “apuesta por informar sin subestimar al oyente y, por sobre todo, respetando al que está del otro lado escuchando. No trabajamos con improvisaciones ni con relatos, trabajamos con hechos. Apuntamos a marcar agenda con responsabilidad, reivindicando la esencia misma de nuestro oficio: la noticia está en el primer lugar con análisis riguroso de los hechos”.
UNA MIRADA A LA AUDIENCIA
A la hora de echar una mirada a la audiencia, recuerda que “tradicionalmente el oyente de AM es exigente. Busca rigor, seriedad y precisión. Quiere que le hablen con honestidad y respeto. Quiere entender lo que pasa sin que le den lecciones ni lo subestimen. Valora la coherencia en los conductores, la solidez en los análisis y la cercanía. La audiencia está mucho más atenta y cercana de lo que algunos creen”.
Torres coincide en que el oyente desea “precisión, buen lenguaje, menos disparates y más elementos para debatir. La audiencia detesta al improvisado que toca de oído. La instantaneidad de la noticia hace que la gente esté informada y si escuchas radio para informarte debes tener precisión, de lo contrario se espanta a la audiencia y opta por lo entretenido que no informa, sino divierte”.
Siente importante “retomar la esencia del periodismo, recuperar el rol social de los medios. A la gente no solo hay que darle lo que quiere, sino lo que necesita. Y no todo lo masivo es sinónimo de calidad. Y no todos los programas que se jactan de tener rating influyen en la gente. De lo contrario, a modo de ejemplo, Santiago Peña no sería presidente del Paraguay.
El 90 % de los medios, con rating, hicieron campaña en su contra y termina conquistando el poder. ¿Cómo se explica eso? No le influyen a nadie a la hora de la verdad y eso tiene una explicación, ausencia de honestidad intelectual. La realidad siempre se impone, aunque los medios te pinten otra historia”.
HORA DE DEFINICIONES
Posteriormente, Eduardo Aguilera y Marta Díaz aprontan “Dos en la ciudad”, de 10:00 a 12:00, haciéndose cargo del ritmo que la hora impone. Explica Eduardo: “La clave es que estamos en el foco de la noticia, una franja sumamente importante porque la agenda por lo general se desarrolla en ese horario en nuestro país, y el minuto a minuto es algo fantástico que se vive y se construye en equipo para dar información precisa a los oyentes”, cuenta.
“Dos en la ciudad” aparece en el día como “un informativo preciso, conciso, dinámico y sumamente crítico al momento de tratar cuestiones de diferentes ámbitos. Tanto mi personalidad como la de Marta se conjugan perfectamente para poder crear opiniones y pensamientos pluralistas en el espacio”, apunta.
A la hora de entender al oyente del espacio, señala que este “necesita periodistas que sean críticos y sinceros con sus pensamientos, comunicadores que salgan del molde formal cada tanto y no solamente se enfoquen en informar con precisión, sino también entretener al oyente con elocuencia, humor, actualidad y contrastar las cosas. Ser periodistas serios con un toque de gracia y, por sobre todo, coherentes y pluralistas”, propone.
NOTICIAS, ANÁLISIS, CONTEXTO
“Todo sucede desde la cabina de radio para Universo 970 y GEN”, apunta Belén Paredes, jefa de prensa de la radio, recordando la importancia del concepto para abrir la mañana de la programación, que se da de la siguiente manera:
De 5:00 a 7:00 “Así son las cosas”, con Benjamín Livieres y Rosa Pereira. “Ellos te cuentan cómo son las cosas, los hechos económicos, sociales y políticos que marcarán la agenda informativa del día”.
De 7:00 a 10:00 “Arriba hoy”, con Jorge Torres y Cinthia Mora: “Un espacio para analizar en detalle las noticias relevantes de la jornada. Información local, internacional, del ámbito político, económico, social y deportivo. Sin dejar de lado la crítica política para que la audiencia pueda generar sus propias opiniones”.
La mañana cierra de 10:00 a 12:00 con “Dos en la ciudad”, con Eduardo Aguilera y Marta Díaz: “Las denuncias no paran. Te acercamos los sucesos más resaltantes de la jornada, con móviles en vivo y desde distintos lugares. En un formato visual/radio para mantener la esencia con apoyo visual con denuncias y los reclamos sociales de la ciudadanía”.
TRANSMISIÓN EN TIEMPO REAL
Para Cinthia Mora, la transmisión en tiempo real en internet, el omnipresente streaming, “aporta alcance, inmediatez visual y retroalimentación directa. Pero también impone nuevos desafíos: no perder el foco del contenido y la rigurosidad. El streaming es una herramienta, no un fin. Hay que saber usarlo sin desnaturalizar el oficio”, considera.
“Me parece importante recordar que la radio sigue teniendo un valor enorme. Incluso con todos los cambios tecnológicos, sigue siendo el medio más íntimo, que acompaña. En tiempos de saturación digital, una voz creíble puede hacer la diferencia. La radio no desaparece, se transforma, pero su esencia sigue siendo la misma: informar y ser compañía”, indica.
Para Jorge Torres, “la esencia de periodismo no cambió, solo cambian las herramientas de comunicación. Por ejemplo, la música no murió, lo que cambia es la forma de transmitir. Antes estaban los discos de vinilo, los cassettes, los cedés y ahora hay otras plataformas. La música vive. Así también vivirá la noticia y el periodismo puro”.
Insiste en señalar que “aquellos que dicen que el periodismo tradicional está muerto no entienden este oficio y tocan de oído. El periodismo tradicional es uno, solo cambia la herramienta de comunicar. Recuerdo cuando las FM tenían el 93 % de las audiencias, pero las AM con el 7 % facturaban más. Lo masivo no siempre es lo importante. Ese 7 % de audiencia de AM es quien toma las decisiones y ese público no consume entretenimiento 24/7. Nosotros queremos seguir haciendo periodismo con noticias, opinión e investigación. Es nuestra esencia como medio, el resto es complemento, es entrenamiento”.
Para Eduardo Aguilera, “el streaming nos conecta con el mundo, con la gran comunidad paraguaya en el exterior, con el trabajador/a de oficina, nos posiciona digitalmente y, por sobre todo, es un contenido que queda publicado para que el que no vio o escuchó el programa, lo pueda hacer desde la comodidad de su tablet, celular o el dispositivo que prefiera”.
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Desireé Burián, primera ganadora de Pop Art firma contrato con Worka, agencia líder de Nación Media
La influencer y creadora de contenido Desireé Burián alcanzó un nuevo hito en su carrera al consagrarse como la ganadora del reality show Pop Art, producido por Canal GEN.
Sin embargo, uno de los momentos más destacados y esperados fue la firma de un contrato exclusivo con Worka, la prestigiosa agencia de influencers, propiedad de Nación Media, que impulsa a talentos digitales hacia nuevas oportunidades comerciales y de visibilidad.
La incorporación de Desireé a Worka representa no solo un reconocimiento a su talento y proyección, sino también un paso estratégico para consolidar su carrera en el mercado digital paraguayo e internacional. Esta alianza le permitirá acceder a campañas de marcas líderes, asesoría profesional y una red de contactos que potenciará su crecimiento como influencer de alto impacto.
Desi
Desireé, oriunda de Fernando de la Mora y con apenas 19 años, comenzó su carrera como community manager y ha sabido capitalizar su autenticidad y creatividad para conectar con miles de seguidores en redes sociales, donde comparte desde blogs personales hasta dinámicos videos “get ready with me”.
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“Firmar con Worka es un sueño hecho realidad. Esta agencia me ofrece las herramientas y el respaldo para llevar mi contenido al siguiente nivel y abrir nuevas puertas en el mundo digital”, afirmó Desireé tras la firma.
Worka, reconocida por su innovador enfoque en marketing de influencers, trabaja estrechamente con creadores de contenido para maximizar su alcance y el impacto de sus colaboraciones con marcas, contribuyendo a transformar la industria del marketing en Paraguay y la región.
Con este contrato, Desireé se posiciona como una de las figuras emergentes más prometedoras del ecosistema digital, con el respaldo y la estructura profesional que Worka ofrece para construir una carrera sólida y sostenible.
Para más información sobre Desireé Burián y su incorporación a Worka, así como para consultas sobre colaboraciones y campañas con influencers, pueden comunicarse directamente con la agencia al teléfono 0981 601741.
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ARP y Nación Media sellan alianza estratégica para impulsar la Expo Paraguay 2025
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) y Nación Media anuncian una alianza estratégica para la difusión de la próxima edición de la Expo Paraguay 2025, el gran punto de encuentro de todos los paraguayos durante el mes de julio.
Este acuerdo refuerza el compromiso de ambas instituciones con la promoción del desarrollo productivo, la innovación y el talento nacional.
La alianza contempla una cobertura multiplataforma a través de los principales medios del holding Nación Media, incluyendo radio, televisión, prensa escrita y medios digitales.
El objetivo es acercar al público paraguayo —y a la región— todo el potencial de la Expo Paraguay 2025, sus novedades, sus protagonistas y el impacto que genera en el sector económico y social.
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“Estamos muy contentos de trabajar junto a Nación Media. Este acuerdo nos permite llegar a más personas, con más fuerza, y seguir posicionando a la EXPOpy como una vitrina del Paraguay que produce y crece”, expresó Daniel Prieto, presidente de la ARP.
Por su parte, José María Agüero, director general del holding, afirmó que “es un orgullo acompañar a la ARP en este camino. Desde Nación Media nos comprometemos a poner a disposición todo nuestro ecosistema de medios para que la Expo Paraguay 2025 tenga la visibilidad que merece”.
La EXPOpy 2025 promete ser una edición renovada, con propuestas preparadas para ofrecer al público día tras día, una celebración del trabajo, la cultura, la producción y todo lo que nos une como nación.
Esta alianza no solo fortalece la difusión del evento, sino que también representa un paso importante en la articulación entre el sector productivo y los medios de comunicación comprometidos con el desarrollo del país.
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