El presidente de la República, Santiago Peña, y su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, mantuvieron una reunión en la que abordaron diferentes puntos de interés bilateral, entre ellos el comercio, la hidrovía y el Mercado Común del Sur (Mercosur). Los mandatarios dieron a conocer un manifiesto conjunto donde informaron sobre los detalles del encuentro.

“Acordaron continuar los trabajos necesarios con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) con miras a alcanzar acuerdos mutuamente beneficiosos y que atiendan de manera equilibrada los intereses de ambas partes. Asimismo, concordaron en impulsar negociaciones y concretar acuerdos de libre comercio con mercados emergentes, destacando al respecto el proceso con los Emiratos Árabes Unidos”, resalta el manifiesto.

Asimismo, los presidentes coincidieron en la importancia de la agenda económica, comercial, política, social y cultural del Mercosur para el beneficio de los países miembros, por lo que estuvieron de acuerdo en avanzar hacia el perfeccionamiento de la zona libre comercio e impulsar la mejor inserción internacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Aprobaron ley que apunta a la eficiencia ante el crecimiento del Estado

El mandatario recibió a la delegación uruguaya donde abordaron puntos claves de interés bilateral. Foto: Gentileza

Otro de los puntos claves para el Paraguay es la situación en la hidrovía; en este contexto, los mandatarios estuvieron de acuerdo en que representa un capital estratégico y un factor, no solo para la integración, sino también para el desarrollo de nuestro país y también el de Uruguay, motivo por el cual se debe apuntar a mejorar la navegabilidad y consolidar los mecanismos institucionales para garantizar el libre tránsito en este canal.

Potenciar su crecimiento a través de la adopción de medidas orientadas a incrementar el desarrollo, modernización y eficiencia de la navegación y el transporte fluvial”, sostuvieron. Asimismo, también manifestaron el interés de impulsar proyectos para la convergencia de infraestructuras para el transporte aéreo, terrestre y fluvial y acordaron adoptar medidas para facilitar, agilizar, optimizar los servicios y la operatoria portuaria.

Otro de los puntos claves en la agenda de los mandatarios es la decisión de continuar cooperando en pos de profundizar la lucha frontal contra el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, el lavado de activos, el tráfico ilícito de armas y otros delitos conexos. Además, se comprometieron a incrementar el intercambio comercial, garantizar la libre circulación de bienes y servicios y destacaron la relevancia de la integración física de los dos países.

Le puede interesar: Presidente de la Essap anuncia “medidas drásticas” ante el mal servicio

Dejanos tu comentario