En el marco de la instalación de las Mesas de Protección Social, dos distritos del departamento de Itapúa cuentan con sus primeras mesas de trabajo. El plan forma parte del convenio de cooperación entre el Gabinete Social de la Presidencia de la República, las siete gobernaciones y los 22 municipios priorizados, con el fin de reducir los índices de pobreza en los territorios más carenciados.
“Fructífera reunión con intendentes del departamento de Itapúa. Escuchamos las inquietudes y propuestas, asumimos el compromiso en nombre del gobierno del presidente Santiago Peña de coordinar los trabajos y cooperar con los mismos en los proyectos para la mejor calidad de vida de la gente”, expresó al respecto el titular del Ministerio de Desarrollo Social y el Gabinete Social, Tadeo Rojas.
Lea más: Argentina y Paraguay dialogan sobre proyectos de conectividad
Puntualizó que la prioridad del Gobierno nacional se centra en la implementación de medidas para reducir la pobreza en el país. Las actividades fueron encabezadas por el ministro Rojas, sin mencionar la participación de líderes municipales, quienes son considerados actores claves para el correcto funcionamiento de las Mesas de Protección Social.
Las Mesas de Protección Social permitirán una mejor coordinación interinstitucional entre los organismos locales, la comuna y las instituciones que trabajan en el marco de ejecución de las políticas sociales, aglutinadas en el Gabinete Social, para garantizar derechos y aplicar las políticas priorizadas por el Gobierno para la disminución de la pobreza.
Por otra parte, el viceministro de Políticas Sociales, Carlos Paris; y el secretario ejecutivo de la Unidad Técnica de Gabinete Social, Héctor Cárdenas, presentaron el Sistema de Protección Social y el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Ñaime Porãvéta. También se hizo la socialización de la “Guía de funcionamiento de la Mesa de Protección Social” y se inició el proceso de planificación de acciones con los actores locales y el equipo técnico central.
Lea también: Miembros del Grupo Mercado Común se reúnen en Asunción
Dejanos tu comentario
El Gobierno cumple dos años con el impulso de programas sociales clave
Si bien siguen siendo enormes las deudas que tiene el Estado con sus habitantes, no se puede desconocer los trabajos enfocados en la realidad de la gente que implementó este gobierno, que ya lleva dos años. Aunque las mejorías se observan en algunos ámbitos, hay que reconocer que aún falta mucho, un aspecto que no satisface a muchos, pero eso no debe subestimar el valor que han tenido los programas sociales que se están llevando adelante con interesantes oportunidades principalmente para sectores vulnerables.
Considerando el nivel de oposición y persecución a las iniciativas de este gobierno, algo inédito en la etapa reciente del país, puesto que en la época del favorito de los medios, Mario Abdo Benítez, puede interpretarse que los resultados hasta hoy son más que exitosos.
Todavía quedan muchas cuestiones que reclamar, casos relacionados con la salud, la educación, el mismo costo de vida que presiona precisamente por la demanda existente en el mercado, propia de una dinámica promovida por inversiones que generan circulante de dinero, etc. Sin embargo, este contexto no debe desorientar sobre lo urgente que se está resolviendo y que tiene que ver con los temas sociales que le están ayudando a salir de la pobreza a muchísima gente.
El desafío es gigante, el Gobierno plantea ambiciosos compromisos considerando los problemas arrastrados por décadas y que requieren del apoyo de todos los sectores. En su discurso aniversario, el presidente ratificó la meta de fortalecer a la clase media/trabajadora, que en los próximos años viva en un país donde trabajar, educar a los hijos, cuidar de la salud y llegar a fin de mes no sea un privilegio, sino un derecho. Esto y los logros innegables en el ámbito social son dignos de mantener la confianza de la ciudadanía.
“Vamos a reducir el costo de la canasta básica, para que el salario rinda más y las familias vivan mejor”, reiteró el presidente cuyo gobierno viene tomando decisiones con rigor, en lo que refiere a la protección del consumidor pese a la presión que ejercen los grupos de poder acostumbrados a la impunidad con burdas maniobras como las típicas campañas de desprestigio.
Si hacemos el conteo, no estamos igual que hace dos años, hemos mejorado en lo importante, en lo esencial. Los estudios indican que 118.000 personas salieron de la pobreza, la pobreza extrema se redujo del 4,7 % al 4,1 %, 30.000 personas menos, logros apalancados principalmente por los programas sociales como Hambre Cero con más de 1 millón de niños beneficiados, que da empleo a 20.000 cocineras que ya ingresaron al seguro del Instituto de Previsión Social (IPS), además de las mipymes y otros puestos de trabajo de manera indirecta.
Los 118 mil nuevos empleos formales con seguro social y 147 mil nuevos contribuyentes son datos no menores en la batalla a la informalidad que solo genera retroceso. La universalización de la pensión para adultos mayores con 340.000 beneficiarios, el programa Tekoporã Mbarete con 200.000 familias atendidas, la construcción de centros integrales para la primera infancia son avances que impactan y se expanden por fuera de las zonas urbanas.
No se puede dejar de mencionar la titulación de tierras a favor de la población postergada históricamente, las cerca de 40.000 soluciones habitacionales con la entrega de viviendas con especial énfasis en la clase media, marginada por años, pese a sus posibilidades. Las grandes infraestructuras sanitarias con hospitales modelos de alta complejidad, la dotación de equipamientos médicos, las más de 200 ambulancias entregadas por la binacional Itaipú, hoy muy bien enfocada en las inversiones sociales.
En seguridad, la recuperación del control de las cárceles. La pelea al crimen organizado y la continua incorporación de agentes de seguridad especializados están haciendo frente al flagelo de la delincuencia. En economía seguimos siendo ejemplo para muchos, por el crecimiento sostenido en torno al 4 % anual, la obtención del grado de inversión y la reducción del déficit fiscal del 4,1 % en 2023 al 1,9 % en 2025.
En infraestructura y transporte, mucho avance y mucho por hacer. La ruta de la Soberanía, la ruta Graneros del Sur, la fase B de la Defensa Costera de Pilar, el Corredor Bioceánico son parte del fortalecimiento en infraestructura que obedecen a planes de conectividad muy importantes.
Vamos bien, queda mucho por hacer y los proyectos deben seguir priorizando objetivos sociales, la realidad de la gente tiene que ir mejorando, es una tarea impostergable.
Dejanos tu comentario
Denide sortea un Volkswagen Polo Track en su tradicional rifa anual
El Denide anunció el lanzamiento de su rifa solidaria 2025, cuya recaudación será destinada a financiar programas educativos, sociales y laborales para personas con discapacidad intelectual y psicosocial. Como primer premio, este año se sorteará un Volkswagen Polo Track, donado por la firma Diesa, en un gesto que refuerza el compromiso empresarial con causas sociales.
Durante una conferencia de prensa, la presidenta de Denide, Marité Rasmussen, acompañada por el presidente de Diesa, Miguel Carrizosa, y el gerente de Volkswagen, Ricardo Carrizosa, dio a conocer los detalles de la campaña y resaltó la importancia del aporte de la ciudadanía.
El costo de cada rifa es de 10.000 guaraníes y pueden adquirirse a través de la plataforma www.tuti.com.py o mediante las redes sociales de la institución.
Leé también: Gobierno proyecta financiar reforma del transporte público con fideicomiso
La lista de premios incluye atractivas opciones como una joya de colección Fio Galli, un televisor Toshiba de 55 pulgadas, vales para estadías en Tatano Posada Boutique, obras de arte de Tony Roberto, una heladera Tokyo de dos puertas, un televisor Smart Tokyo de 32 pulgadas, una escultura de Juampi Pistilli, una joya artesanal de La BIS, un juego de cerámicas y un premio sorpresa.
Denide, fundado en 1966, se ha consolidado como un referente en la atención y formación integral de personas con discapacidad intelectual, promoviendo su inclusión y autonomía.
Cada año, la institución brinda apoyo a más de 150 beneficiarios a partir de los 6 años de edad, ofreciendo alimentación, educación y una variada gama de talleres que incluyen carpintería, producción, artes, danza, ballet, informática y educación física. Además, provee atención médica, psicológica y fonoaudiológica.
La colaboración con Diesa no es nueva, ya que la empresa recibe habitualmente a alumnos mayores de 18 años para prácticas laborales, ayudando a que puedan integrarse al mercado de trabajo. Este modelo de cooperación público-privada y social demuestra que la inclusión es posible cuando las voluntades se unen.
El sorteo no solo representa una oportunidad de ganar premios, sino también una forma de ser parte activa de un proyecto que transforma vidas. “Cada boleto comprado es un paso más hacia la independencia y la integración de nuestros alumnos”, expresó al respecto Rasmussen.
Las bases y condiciones están disponibles en www.denide.org.py y las consultas pueden realizarse al (0982) 505 016.
Dejanos tu comentario
Gobierno busca que el crecimiento llegue a todos, indicó Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que desde el Estado están abocados en lograr que los números macroeconómicos lleguen a todos de la misma manera. Criticó a sectores que se benefician en “detrimento de los más necesitados”.
Así lo expuso en conferencia de prensa, donde señaló que es imposible generar bienestar si no hay crecimiento económico. Reconoció que la economía está creciendo, sin embargo, dichos números macroeconómicos no les llegan a todos de la misma manera.
Le puede interesar: Los cambios no vendrán como resultado de un rumor periodístico, aseguró Peña
“Es ahí donde entra el rol del Estado, a través de programas sociales como Hambre Cero, Che Róga Porã, el programa de adultos mayores, Tekoporã, con ello tenemos que acelerar y ayudarles a esos sectores más vulnerables para que esta estabilidad macroeconómica y este crecimiento lo puedan sentir en mayor proporción”, expresó.
Canasta básica
Se refirió al aumento de ciertos productos de la canasta básica. “Hay una realidad, cuando el tipo de cambio sube, los supermercadistas y las ventas, rápidamente te ajustan los precios para arriba y la excusa es que se trata de un producto importado y que lo tienen que vender más caro, pero todavía no estamos viendo que los precios hayan bajado, estamos mirando eso, vamos a estar esperando que los supermercadistas y los precios bajen”, afirmó.
Cuestionó que no es posible que sean muy rápidos para subir y muy lentos para bajar cuando el tipo de cambio así lo permite. “El Estado tiene una responsabilidad y yo tengo una responsabilidad, esto no es ser populista, esto es ser justo con los paraguayos trabajadores que les cuesta llegar a fin de mes”, añadió.
Desde el Estado están “mirando”, a fin de saber lo que ocurre en el nivel de precios, sostuvo. “Tengan la certeza de que nosotros nos vamos a preocupar, al mismo tiempo que los grandes crecimientos económicos, que son necesarios, también que ese beneficio pueda llegar a las familias más necesitadas, eso para nosotros es una realidad, es algo que se da en todos los rubros”, añadió.
Precio de la carne
Puso como ejemplo los elevados precios de la carne. A las familias paraguayas les está costando mucho comprar carne, porque el tipo de cambio subió, los mercados, que esto, que aquello, pero no es lo que nosotros vemos en el ingreso que les llega a los productores de carne, entonces alguien se está quedando con la diferencia, indicó.
Enfatizó en que ese es trabajo del Estado, y para el efecto, cuenta con instituciones que deben realizar su trabajo para garantizar precios adecuados para el consumidor.
“Para eso está la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), tenemos las herramientas y no tengan dudas de que vamos a utilizar las herramientas legales para que el progreso económico no sea la excusa para que simplemente algunos se beneficien en detrimento de los más necesitados”, sentenció.
Siga informado con: El último paso por el Legislativo: “Cumplió su sueño de ser diputado”
Dejanos tu comentario
Oviedo: “El Gobierno necesita de una oposición fuerte y con propuestas”
El senador José Oviedo, de Yo Creo, destacó la importancia de una oposición crítica, pero constructiva en el sistema democrático. Aseguró que el actual gobierno debe valorar el papel que cumple el sector opositor en el Congreso y no “invitarlos” a sumarse, ya que la mirada crítica es esencial para mejorar las propuestas de reforma.
“El Gobierno necesita de una oposición fuerte y con propuestas. Nosotros acompañamos los buenos proyectos, proponemos mejoras, y eso incluso fue reconocido por el presidente en su informe”, expresó el legislador durante el programa “Fuego cruzado” de canal GEN/Nación Media.
Oviedo defendió el trabajo legislativo de su bancada y cuestionó los intentos de desacreditar la crítica política. “No hay espíritu democrático en deslegitimar la crítica. La oposición está cumpliendo su rol y muchas veces sus aportes mejoran los proyectos oficiales”, afirmó, al tiempo de señalar que, pese a su rol minoritario, la oposición mantiene una postura seria y argumentada en los debates que se dan, al menos desde la Cámara de Senadores.
Lea también: Gustavo Leite: “Ser embajador de los Estados Unidos no es una propuesta cualquiera”
Informe de Peña
En su análisis del informe presidencial, el senador valoró ciertos avances en políticas sociales, como el programa de adultos mayores, pero subrayó que persisten múltiples urgencias sin resolver. Entre ellas, mencionó la situación del sistema de salud, donde a pesar de anunciarse una inversión de USD 500 millones en infraestructura hospitalaria, “los hospitales siguen mal cuidados, faltan insumos y personal. Esa es una urgencia no atendida”.
Oviedo también se refirió al programa Hambre Cero, que fue aprobado con apoyo legislativo de la oposición, aunque, según dijo, no está cumpliendo con sus objetivos en términos de generación de riqueza ni de articulación con la agricultura familiar. “Los productores no están vendiendo sus productos al programa”, observó.
El legislador cuestionó que el informe no haya incluido referencias a la reforma fiscal ni a la situación de Itaipú, temas que consideró fundamentales. “La reforma fiscal es la madre de todas las reformas y sigue siendo postergada. No se dijo si se abordará este año o el siguiente”, apuntó.
Por otro lado, resaltó algunos proyectos presentados desde su bancada, como la mejora integral del sistema de transporte público y la regulación del consumo energético en actividades como la criptominería, alegando que la oposición si cuenta con una agenda.
Anunció que está ultimando una propuesta de ley para promover la formalización del empleo. “La informalidad deja a muchos trabajadores sin aguinaldo, vacaciones, jubilación ni seguro. Eso hay que cambiarlo”, sostuvo.
Finalmente, reiteró que los números macroeconómicos pueden ser positivos, pero “la gente todavía no está bien”. Por eso, instó al Ejecutivo a redoblar los esfuerzos y a fortalecer el diálogo con todos los sectores. “No nos inviten a subirnos a su carro. Inviten a fortalecer la oposición”, concluyó.
Lea también: Estamos en una carrera contra el tiempo, alerta Peña sobre acuerdo Mercosur-UE