El diputado Hugo Meza presentó este martes una iniciativa parlamentaria con la que se pretende crear un fondo especial para la cobertura del programa Arancel Cero. El proyecto “que crea el Fondo Nacional para la Cobertura de la Ley n.° 6628/2020 Arancel Cero” fue presentado este martes por el legislador en una conferencia de prensa en la Cámara Baja.

Es un proyecto atendiendo la preocupación generalizada, mucha desinformación, mucha confusión, hoy no podemos negar que tenemos nuestra juventud estudiosa en las calles, inclusive algunas universidades tomadas”, argumentó el legislador al presentar la propuesta legislativa.

Podés leer: Arancel Cero: ministro de Economía refuta cuestionamientos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este proyecto establece la creación del Fondo Nacional Para la Cobertura del Arancel Cero (Fonacac), que concentrará G. 145.000 millones, aproximadamente USD 20 millones, donde a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se podría transferir a la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y otras universidades para que puedan tener estos fondos, de acuerdo a la explicación del diputado Meza.

La creación del Fonacac está establecida en el artículo 2 del proyecto de ley, que refiere en el inciso a) “las asignaciones y reasignaciones de recursos previstos en el Presupuesto General de la Nación para las instituciones involucradas en la Ley n.° 6628/2020 del respectivo ejercicio fiscal, en el marco de la presente ley”. En el inciso b) se menciona el monto de G. 145.000 millones provenientes del recurso del tesoro (Fuente 10) para ser la fuente de financiación.

El legislador explicó que este será un fondo similar al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), lo que significa “que no se puede tocar, no se puede topear, no se puede reprogramar”. Aclaró que los fondos del Tesoro continuarán siendo la fuente de financiación, teniendo en cuenta que el 94 % se venía fondeando con los recursos del Tesoro.

Lo que hacemos es asegurar, un reblindaje por decirlo así, para enviar desde el Parlamento nacional, de la Cámara de Diputados, una confianza que le dé a esta ley y darle previsibilidad y seguridad a los jóvenes”, apuntó el diputado.

Te puede interesar: Restitución de fueros: paralizar procesos en marcha es inconstitucional

Dejanos tu comentario