El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, ratificó que la ley del “Arancel cero” para estudiantes universitarios está garantizada, tanto desde el aspecto normativo, como del presupuestario, esto sumado a la voluntad política del gobierno nacional. Lamentó la desinformación que se quiere generar y expresó que aguarda que los universitarios cesen el paro y reanuden las actividades en la brevedad posible.

“Creo que están todas las garantías, hay que generar más información porque hay una búsqueda de desinformar al respecto. Nuestro deseo es que acabe en la brevedad y que el estudiante vuelva al aula y nos concentremos con los rectores y estudiantes en los otros desafíos que tiene la educación superior pública”, indicó en contacto con la 650 AM.

Mora explicó que el “Arancel cero” cuenta con dos leyes que la respaldan, una que es propia por la cual se obliga al Estado a asegurar los recursos para el mismo, y por otro lado, la ley de “Hambre cero en las escuelas”, recientemente sancionada, incorporó un artículo el cual garantiza los fondos para “Arancel cero”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Hidrovía: conversaciones cambiaron de tono y países comparten visión

“Ese articulado que introdujo la ley de ‘Hambre cero’, fue a solicitud formal por nota del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), los presidentes de centros de estudiantes con quienes nos reunimos en varias ocasiones fuimos juntos a la Cámara de Diputados a llevar este documento de inclusión de artículo y eso se garantizó tanto en Diputados como en el Senado”, recalcó.

El viceministro recordó que desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señalaron que actualmente el 94 % del presupuesto de la UNA proviene de fuente 10, es decir, recursos del tesoro, lo cual representan unos USD 200 millones. Con la promulgación de la nueva ley, “Arancel cero”, recibirá USD 20 millones adicionales, de los cuales, USD 10 millones está destinado a la UNA para financiar dicha ley.

“Estamos hablando de un 5 % más de presupuesto para la UNA. Hay doble mandato, porque hay dos leyes, está la fuente de financiamiento indicada, está la voluntad política, lo dijo el presidente de la República, el ministro del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y del MEF. Tanto en Diputados como en el Senado se garantizó que el Arancel cero se mantiene con todos sus beneficios”, dejó en claro.

Le puede interesar: “No hay un proceso de unidad”, afirma diputada sobre la oposición

Dejanos tu comentario