La ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Liliana Alcaraz, lanzó una fuerte crítica al grupo de medios de Abc Color por publicar una “fake news” (noticia falsa) basándose únicamente en una suposición, no en una prueba y tampoco recurrir a la fuente. Indicó que esto se viene publicando desde hace varios días, que supuestamente ella omitió su nombre como punto de contacto, en un informe de la Seprelad a la Fiscalía, en el marco de la causa penal que se investiga al expresidente Mario Abdo Benítez y otros por filtraciones desde esa institución en contra de los adversarios políticos.

En comunicación con el programa Así son las Cosas, que se emite por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, explicó que las filtraciones que se dieron del pedido de informe de la Fiscalía de Panamá fueron publicadas por los medios periodísticos locales desde enero del 2022. Al respecto, aclaró que esa filtración sobre informes relacionados con Horacio Cartes se realizó cuando ella se desempeñaba como agente fiscal y todavía no tenía un usuario en la plataforma donde se recibían las comunicaciones.

“En el momento de las filtraciones yo no tenía acceso al sistema, yo no tenía usuario por lo que no pude ser el punto de contacto. Esos puntos de contacto o usuarios se gestionan a través de la coordinación nacional del Gafilat, que en ese momento era gestionado por el entonces ministro de Seprelad, Carlos Arregui”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Restitución de fueros es un mensaje político a defensores de Abdo, afirmó senador

Indicó que esa gestión de parte de la coordinación de Paraguay recién se dio en marzo del 2022, es decir, dos meses después de que se haya concretado la filtración y divulgado por los medios locales. “Como yo no tuve el usuario, no puede haber sido el punto de contacto y definitivamente no accedí al pedido en la plataforma, como sí lo pudieron haber hecho los otros dos puntos de contactos que resultan ser la Policía y la Seprelad”, indicó.

Respecto a las publicaciones y la insistencia en señalarla como la responsable de la filtración, Alcaraz indicó que abiertamente se nota una suerte de defensa de las posiciones realizadas públicamente de las personas que se ven involucradas en el proceso penal.

“Abc bajo ningún sentido puede informar a la opinión pública algo que no es real o no es comprobado, teniendo como fuente una opinión y suposición de una persona. Yo escuché la entrevista realizada por el punto de contacto de la Policía, el comisario Luis López, quien habría mencionado que señaló cuando se le preguntó por el punto de contacto: ‘creía o tenía entendido que era la doctora Liliana Alcaraz el punto de contacto de la Fiscalía’”, relató.

Ante esta declaración del comisario López, la ministra Alcaraz señaló que al decir “creo o tengo entendido”, el comisario no hizo ninguna afirmación, por lo que no “se podría sostener esa declaración como evidencia, para exponer una mentira de esa naturaleza sin recurrir a la fuente. Entonces resulta poco responsable por parte del medio (Abc color) haciendo una afirmación basándose en una suposición de una persona”, arremetió por la publicación periodística.

Finalmente, la ministra Alcaraz indicó que a más de aclarar esta situación, porque además de basarse de una información falsa, que no solo está perjudicando sus funciones, sino además la imagen de la Seprelad que ya viene arrastrando el descrédito, es pertinente hacer estas aclaraciones.

Siga informado con: Secretaría Nacional de la Juventud reitera que Arancel Cero está blindado

Dejanos tu comentario