Este jueves 4 de abril, autoridades de las fuerzas públicas informaron sobre Joapy, operativo mediante el cual se expulsó a 25 reos de alta peligrosidad, miembros del Primer Comando Capital (PCC), que irán a su país de origen, Brasil, a cumplir sus condenas. El ministro de Justicia, Ángel Barchini afirmó que seguirán los trabajos en conjunto para mejorar la seguridad del país.

El Estado paraguayo tomó el control del 100% de las cárceles, eso no significa que con el procedimiento de hoy debamos relajarnos, hay muchísimas más acciones que vamos a implementar, lastimosamente son informaciones sensibles y no puedo adelantar”, manifestó el ministro en conversación con “Cuenta Final”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media.

El objetivo de este operativo no fue reducir el hacinamiento en los penales, sino tener un mejor control sobre los mismos y sobre los delitos que tienen lugar en nuestro país. Los asaltos a cajeros automáticos, las tomas de ciudades para realizar atracos, o el túnel que fue realizado para robar a los cambistas en Ciudad del Este, son hechos que tienen como líderes a bandas criminales del Brasil, sostuvo Barchini.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Hambre cero: sanción refleja el objetivo al que apuntan el Ejecutivo y el MEC

“La instrucción que el presidente nos dio a los ministros involucrados en esta área es trabajar en equipo y dar mayor seguridad al pueblo. El PCC y otras bandas trasnacionales mucho más poderosas y financieramente potentes como producto del tráfico de drogas, armas y personas que traspasan las fronteras, son manejados por esta gente que hoy han ido al país que los vio nacer”, expresó.

El operativo Joajy incluyó un trabajo coordinado de forma previa y sigilosa en seis penitenciarías del país. Fue posible gracias a la coordinación con Brasil, con quien se tiene acuerdos de cooperación. Todo el procedimiento fue estrictamente analizado, también desde el punto de vista jurídico de modo a que no se infrinjan derechos procesales o derechos humanos, detalló.

“Todo es muy sensible porque estas personas tienen mucho poder e incursionan dentro del Poder Judicial, también dentro del Brasil y tienen a los mejores abogados. Con una medida judicial podrían obstaculizar todo el proceso, por eso basándonos en los acuerdos con el Brasil y la ley de Migraciones, tenemos la facultad y el derecho de expulsarlos”, aseveró.

Le puede interesar: Comisión del Mercosur realiza acto conmemorativo por los 33 años del bloque

Dejanos tu comentario