La Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM), que se encuentra bajo la presidencia pro témpore de Paraguay, realizó este jueves 4 de abril un acto conmemorativo por los 33 años del bloque que fue llevado a cabo en la plaza Independencia de Montevideo, Uruguay. En dicha oportunidad se depositó una ofrenda floral ante el monumento del General José Gervasio Artigas.

“Queremos que vivir, estudiar y trabajar en el Mercosur sea cada día más una realidad accesible para todos los ciudadanos de los Estados partes”, expresa el comunicado conjunto de la CPRM en el marco del aniversario del Mercado Común del Sur (Mercosur). “En aquel acto realizado en Asunción, en la mañana del 26 de marzo de 1991, los países sellaron un compromiso solemne con el presente y el futuro de nuestra región”, resalta el pronunciamiento.

El embajador Didier Olmedo, representante permanente de Paraguay, fue encargado de dar lectura al comunicado y recordó que la CRPM fue creada hace 20 años como órgano asesor del Consejo del Mercosur para asistir en todas las actividades que le sean requeridas como presentar iniciativas sobre materias relativas al proceso de integración, las negociaciones externas y la conformación del mercado común, además de afianzar las relaciones económicas, sociales y parlamentarias en el bloque.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ministro de Georgia visita por primera vez Paraguay y busca fortalecer bilateralidad

El acto por los 33 años del Mercosur se realizó en Montevideo, Uruguay. Foto: Gentileza

Asimismo, señaló que en la agenda cotidiana de la CRPM se destaca el apoyo y acompañamiento a la gestión del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), además del trabajo en un plan de acción para el desarrollo del Estatuto de la Ciudadanía y el fortalecimiento de la Plataforma de Formación del Mercosur.

El acto contó con la presencia de los demás representantes permanentes, los embajadores Alan Beraud de Argentina y Enrique Ribeiro de Uruguay, la Ministra Consejera de Brasil, Ivana Gurgel, y de Bolivia, Jenny Encinas. También participaron el director de la Secretaría del Mercosur, el embajador Hugo Saguier Caballero, funcionarios de las embajadas y delegaciones de los países que forman parte del bloque.

El último 26 de marzo se cumplieron 33 años de la firma del Tratado de Asunción, que constituyó el Mercosur, un hito trascendente en materia de política exterior de los Estados parte: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, señala la declaración conjunta de los representantes permanentes que fue leída por el representante paraguayo.

Le puede interesar: Che Róga Porã se encuentra en su segunda fase


Dejanos tu comentario