El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) detalló el estado en el que se encuentra el programa Che Róga Porã, el cual busca reducir el déficit habitacional en nuestro país. El ministro Juan Carlos Baruja señaló que actualmente apenas el 0,7% de la población puede acceder a un crédito habitacional.

El programa Che Róga Porã, que ya está en desarrollo y en su segunda fase, ha sido una propuesta electoral del presidente Santiago Peña que apunta a que la clase trabajadora de modo que pueda tener su propia vivienda, para lo cual está prevista una línea de crédito a una tasa histórica del 6,5% de forma anual, con un plazo de 30 años y hasta G. 400 millones por beneficiario”, explicó Baruja.

A esta facilidad, se le suma el reciente decreto firmado por el mandatario, el cual establece una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por los cuales los créditos tendrán una imposición tributaria de solo el 0,5%, permitiendo que las cuotas de las viviendas sean aún menores, indicó el titular del MUVH.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Revocan desafueros de Galeano, Rivas y Filizzola

“De acuerdo a los estudios de mercado, con ese monto la clase trabajadora ya podrá acceder a una vivienda digna, que hoy no puede acceder a la misma porque no hay créditos que se ajusten a su realidad. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) nos indican que 1.000.000 de personas están en viviendas alquiladas o cedidas, hay un déficit cuantitativo de al menos 270.000 viviendas”, manifestó a la 1080 AM.

Baruja indicó que el 80% de las personas están pagando un alquiler que ronda los G. 2.800.000, suma que podría ser destinada al pago de su propia vivienda a través de este programa, ya que solo el 0,7% de la población actualmente tiene capacidad de pagar un crédito destinado a su vivienda.

“Hasta hoy la mayoría no ha tenido la posibilidad de tener un crédito a largo plazo y a tasa baja que le permita reemplazar el monto de su alquiler por el pago de su propia vivienda. Esta va a ser la tasa más baja que va a existir en el mercado del sector inmobiliario y queremos que sea una política pública”, sostuvo.

Le puede interesar: Senado sanciona el proyecto de Ley Hambre Cero en las Escuelas

Dejanos tu comentario