La República Argentina adeuda más de USD 100 millones, lo cual corresponde al uso de energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la cesión de energía que hace Paraguay. El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, manifestó que seguirán las conversaciones de modo a establecer un plan de pago.

“Es complejo, no porque no exista voluntad, lo que no existe es plata del otro lado, entonces va costando que ellos se mantengan al día con lo que consumen de energía. Igualmente tienen acumulados más de USD 100 millones de deuda entre Yacyretá y el fisco paraguayo y eso debemos ver cómo solucionar de aquí para adelante”, explicó el ministro a la 650 AM.

El secretario de Estado recordó que el vecino país se encuentra en un difícil momento económico, pero que confía que con las medidas que está tomando el nuevo gobierno de Argentina, se pueda ir cobrando esa deuda atrasada. Fernández Valdovinos indicó que hizo un pedido a su par argentino, solicitándole que no generen nuevos atrasos en el pago a Yacyretá.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Fiscal general recuerda limitación constitucional para proveer legajo sobre Abdo Benítez

“Esto para que se permita el normal funcionamiento de Yacyretá porque hay como USD 16 millones por mes que deberían utilizarse para el funcionamiento y eso no está llegando”, detalló. Asimismo, mencionó que este abril habrá reuniones con la margen argentina y el objetivo es que se pueda definir un plan de pago. Asimismo, señaló que el vecino país manifestó estar dispuesto a remitir al Congreso el acuerdo Cartes-Macri, el cual aún está pendiente de tratamiento por el Legislativo argentino.

Itaipú

Con relación a la Itaipú Binacional, el ministro indicó que las conversaciones aún persisten debido que son cuatro puntos los que se abordan con Brasil, ellos son la tarifa, el presupuesto para el 2024 de la hidroeléctrica, el acuerdo operativo respecto a la contratación de energía y el Anexo C, cuyo abordaje se extendería más allá de este año.

“Son cuatro cuestiones y cada una de ellas lleva su tiempo, creo que vamos bien”, expresó. Fernández Valdovinos señaló que debido al tratamiento de estos ítems, se estableció un acuerdo transitorio de modo que no se afecte operativamente a la Itaipú, este acuerdo feneció el pasado 31 de marzo, por lo que lo más probable es que se extienda su vigencia de modo que esto no afecte a las negociaciones.

Le puede interesar: Cicsi se reactivó para agilizar sentencias de derechos humanos y casos indígenas

Dejanos tu comentario