El abogado constitucionalista, Marcelo Duarte se refirió al pedido de desafuero para el expresidente y senador vitalicio, Mario Abdo Benítez. Fue contundente al manifestar que el Congreso solo debe analizar si se cumplió o no el proceso para retirarle los fueros al exmandatario y no debe adentrarse en los detalles referentes a la investigación, dado que eso es competencia de otro estamento.

El Congreso no es el que investiga, no es un juicio político, es un desafuero, lo único que debe ver es si se cumplieron los requisitos de forma y se acabó. Si el Congreso hiciese algo más, estaría saliendo de su competencia y estaría ingresando peligrosamente en competencia de otros poderes del Estado, no puede hacer eso, no importa quien sea la persona”, sentenció Duarte.

En comunicación con “Cuenta Final”, programa emitido por Universo 970 AM, el abogado mencionó que el cumplimiento de las reglas establecidas para el desafuero es fundamental para despojar de los fueros, pero el juzgamiento de los hechos ya no es parte de las competencias del Congreso, dado que eso está a cargo de la administración de Justicia y la investigación está a cargo del Ministerio Público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Abogados paralizan causa contra Abdo Benítez y su gavilla

“Se debe revisar si se completaron los requisitos que la Constitución establece, ahí se puede discutir si faltó algo o si no es suficiente, pero no se puede empezar a debatir si hay suficientes pruebas, qué pruebas, eso se analiza en otra instancia, en otro poder del Estado”, aseveró Duarte.

Asimismo, manifestó que hay cuestiones dentro de una investigación, que deben mantenerse reservadas y que uno de los problemas en nuestro país, es que con frecuencia se confunden los roles de los diferentes poderes del Estado. Afirmó que todos los ciudadanos, deben velar por el cumplimiento de la Constitución, pero que el Congreso tiene funciones determinadas y debe ajustarse a eso.

“Los poderes del Estado tienen funciones específicas y la del Congreso en este caso es simplemente verificar que se haya cumplido con la forma que requiere la Constitución para retirarle los fueros a un expresidente”, dejó en claro. La Fiscalía pidió el desafuero de Mario Abdo, quien debe ser procesado por varios hechos punibles en el marco de la investigación por la filtración de información confidencial registrada en su administración por varias instituciones del Estado.

Le puede interesar: Dan dictamen a favor para segunda etapa de proyecto de automotores eléctricos

Dejanos tu comentario