La mujer que se entregó esta semana, Zulma Jara Larrea, exmiembro de la Asociación Campesina Armada (ACA) y luego el Ejército del Mariscal López (EML), en su primera declaración indagatoria se limitó en decir que no conoce lo que pasó con Félix Urbieta, secuestrado el 12 de octubre del 2016, por el EML.

El fiscal Carlomagno Alvarenga, explicó que la mujer se negó a declarar, mientras que al ser consultada sobre qué paso con Urbieta, dijo que no tenía conocimiento. “Ella refirió que ni tenía nada que explicar, porque según ella desconocía la situación del señor Urbieta”, indicó el agente fiscal en entrevista a la 1020 AM.

Te puede interesar: Agenda legislativa inicia cargada en abril

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Alvarenga detalló además que el procedimiento de declaración indagatoria, Zulma Jara Larrea estaba acompañada de su abogada, y se negó a prestar declaraciones y menos aún dar algún dato sobre el secuestro. La misma enfrenta dos casos, asociación terrorista y extorsión agravada.

El día de su declaración indagatoria, ella estaba acompañada de su abogada defensora, le hicimos esa consulta (sobre Félix Urbieta), ella decidió abstenerse de declarar y no obstante le hicimos esa pregunta y optó por no explicar, no responder sobre esas preguntas. Incluso le explicamos también la situación a la abogada defensora y ella le consultó, dijo que no”, mencionó el fiscal.

Agregó, que desde la Fiscalía explicaron a Jara Larrea sobre los alcances en el caso de colaborar con las autoridades, y aun así, no quiso dar ningún tipo de declaración. “Por lo menos de momento, no quiso hacer ningún tipo de mención con la relación a esas cuestiones, sí le hemos preguntado, hemos consultado, le explicamos incluso los alcances que pueden tener los procesos y también los beneficios dentro de un proceso que pueden tener las colaboraciones, sabe que exoneración no va a tener, pero por lo menos algún tipo de beneficio procesal puede obtener”, sentenció.

La mujer se encuentra en la Penitenciaría de Concepción, luego de que dos jueces hayan dictado la prisión preventiva, en los dos casos que se encuentra imputada. “Se decretó su prisión preventiva en las dos causas, tanto la de asociación terrorista como la de extorsión agravada, los juzgados penales de Horqueta, uno de la Adolescencia y el otro penal de garantías número uno, decretaron su prisión preventiva”, puntualizó.

Leé también: Peña: “Que la Pascua nos guíe hacia la unidad de todos los paraguayos”

Dejanos tu comentario