Los camaristas Digno Arnaldo Fleitas, Arnulfo Arias y Rosalba Garay confirmaron, por unanimidad, que el excandidato presidencial Paraguayo Cubas enfrentará un juicio oral y público.

Los hechos que enfrentaría el acusado son disturbios, incitación, amenazas a interferencia electoral; esto, tras los resultados de los comicios presidenciales, que habían generado el rechazo de Cubas y la manifestación de sus adherentes.

El Tribunal de Apelación en lo penal, cuarta sala, rechazó la apelación planteada por la defensa del excandidato a presidente. La resolución dictada el 26 de febrero pasado por el juez penal de garantías, José Agustín Delmás, había admitido la acusación presentada por los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Jorge Arce, Francisco Cabrera, Alma Zayas y Diego Arzamendia, contra el político.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: EE. UU. y Paraguay emiten comunicado conjunto sobre relación bilateral

El titular del partido Cruzada Nacional había sido procesado por los hechos punibles de perturbación a la paz pública, resistencia en carácter de instigador, amenaza de hechos punibles en calidad de autor, tentativa de impedimento de las elecciones y tentativa de coacción a órganos constitucionales. Esto, recordando los incidentes cometidos frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Ahora, se deberá sortear quiénes serán los jueces de sentencia que se encargarán de la causa de Cubas. Una vez que se defina la integración del colegiado, se fijará la fecha para el inicio del juicio oral y público. El acusado estuvo durante un tiempo considerable bajo la figura del arresto domiciliario, actualmente cuenta con libertad ambulatoria.

Durante la realización de la audiencia preliminar, la defensa de Cubas, a cargo de su esposa, la senadora Yolanda Paredes, planteó la nulidad de la acusación por falta de fundamentación y falta de declaración indagatoria, aparte de alegar también otros planteamientos, tal como la inclusión de 4.000 testigos.

Lea también: “Estoy segura de que vamos a volver a perder”, dice Celeste Amarilla

Dejanos tu comentario