El mandatario Santiago Peña, en una entrevista en el programa argentino “Almorzando con Juana”, se refirió sobre los trabajos que impulsa su gobierno en el combate contra el narcotráfico y las asociaciones criminales. Entre las principales acciones que fueron destacadas por el economista se encuentra el trabajo conjunto entre los efectivos policiales y militares.

“Yo no soy un experto en temas de seguridad, pero me metí de lleno y conformé un equipo de gente muy cercana que sí sabía mucho de seguridad y conformé un Consejo Nacional de Defensa, donde puse a civiles y militares a combatir el crimen organizado. Les dije que no hay desarrollo en un país si no hay seguridad”, comentó.

El mandatario recordó los logros obtenidos durante la operación Veneratio, lanzada por su administración en diciembre pasado en la cárcel de Tacumbú, mediante la cual articuló a todas las fuerzas de seguridad para lograr la anulación de la banda criminal conocida como clan Rotela, dedicada a la venta de drogas y armas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Paraguay tenía hasta hace poco una de las 10 cárceles más peligrosas del mundo, el penal de Tacumbú. Tenía 7 portones y el Gobierno solo entraba hasta el segundo portón. Para mí eso es impensado y realizamos el operativo Veneratio y tomamos el control de la cárcel”, refirió.

Lea también: PLRA sufre la desconfianza ciudadana por alejarse de sus bases, sostiene intendente

Peña acotó: “Ese día se levantó y dijo que podría ser su último día (como jefe de Estado) si todo salía mal”. El presidente de la República continuó argumentando que lo que perpetuó el dominio de las bandas criminales en las penitenciarías del país, principalmente en Tacumbú, “fueron décadas de un modelo, de una mafia”.

Por otro lado, apuntó contra el anterior gobierno encabezado por Mario Abdo Benítez, sosteniendo que durante los 5 años de su mandato permitieron el avasallamiento del crimen organizado. “Por más de que soy del mismo partido político, yo enfrenté al Gobierno anterior, fui muy crítico. Ellos dejaron permear dentro de los organismos de control y de seguridad a muchos organismos delictivos”, sentenció.

Te puede interesar: Paraguay presentará el lema y logotipo de la 54.ª Asamblea de la OEA

Dejanos tu comentario