El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, remarcó que más allá de los cuestionamientos que se pudieran hacer a la aprobación del proyecto de Ley Hambre cero en las escuelas se debería prestar mayor atención en lo que significa su sanción. Agregó que constituye un hecho sin precedente y un tremendo salto en lo que tiene que ver en la lucha contra el hambre en el país.

En unas breves declaraciones que brindó ante la prensa en los pasillos de la Cámara Baja, el titular de este cuerpo legislativo lamentó que exista una tremenda injusticia en el país; teniendo en cuenta que Paraguay “produce alimentos para más de 100 millones de personas, cuando aquí, somos un poco más de 6 millones de habitantes, y todavía tenemos niños que están pasando hambre. Eso es una injusticia insoportable. Creo que estamos logrando un avance importante en esa dirección”, cuestionó.

Nota relacionada: Diputados aprueba en general el proyecto Hambre cero

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, resaltó que con esta legislación se busca luchar por una mejor educación y en contra de la deserción escolar. “Está claramente estudiado el hecho de que la alimentación escolar impacta de manera importante disminuyendo el índice de deserción escolar”, acotó.

Centralización

Por otra parte, Latorre señaló que en el plenario de Diputados se hizo un planteamiento en el cual determinados distritos y determinados departamentos estarán siendo gerenciados desde el Ministerio de Desarrollo Social, mientras que los departamentos más retirados al interior de la República estarán gerenciados a partir de sus gobernaciones.

“Es importante aclarar porque están buscando darle un tinte político a esta situación y poco se menciona Asunción. La capital no tiene un departamento y somos una de las ciudades más pobladas del país. Si uno hace una inquisición política, como quieren señalar, Asunción tiene un intendente colorado y pertenece al Movimiento Honor Colorado, y también está afectado en el punto de vista que se va a centralizar desde el Ministerio de Desarrollo Social todo lo que implique el manejo de la alimentación escolar”, explicó.

El legislador señaló que además de Asunción están los departamentos Central y Presidente Hayes, que entendiendo por su cercanía y sus características metropolitanas que afectan a la mayor parte de su población deberían quedar centralizadas bajo la gerencia del Ministerio de Desarrollo Social.

“Además me gustaría resaltar un punto muy importante, que creo que hoy se entendió el mensaje y, por eso, los colegas por unanimidad han decidido garantizar y blindar los fondos para el Arancel Cero, que tiene que ver con el compromiso con una educación gratuita de calidad y una educación superior que tiene como foco para su acceso el mérito, que son las universidades nacionales”, concluyó.

Siga informado con: Concejales colorados de Asunción unifican bancada

Dejanos tu comentario