El diputado Rodrigo Gamarra hizo un relato de lo acontecido en la primera sesión del año del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), en la cual se dieron una serie de incidentes que rozaron actos de violencia y que impidió que se desarrollara el orden del día establecido. El inconveniente tuvo como factor desencadenante una discusión interna y la falta de acuerdo entre legisladores de Argentina.

“El presidente para evitar su destitución tomó medidas muy arbitrarias y complicó su situación, bloqueó el acceso a la sala de sesión en tanto el parlamentario no se identifique y se ponga una pulsera, eso molestó mucho, especialmente a la delegación de Brasil que fue la que pateó incluso la puerta y la forzó. En ese momento llegaron nuestros colegas y los funcionarios le violentaron, les agarraron del abrazo y le impidieron el paso, pasaron la raya en el sistema de control”, expuso.

Al interior de la sala, el titular del Parlasur, el argentino Alfredo Olmedo también tomó otras medidas y retiró los micrófonos de manera que él pueda decidir quién habla y quién no. La sesión no se pudo llevar como corresponde y la discusión en torno a sí se debía elegir o no a un nuevo presidente, duró más de cuatro horas y pese a esto, no hubo ninguna definición, manifestó Gamarra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Con estudio de “Hambre Cero” arranca la sesión ordinaria de Diputados

El diputado Rodrigo Gamarra hizo un relato de lo acontecido en la sesión del Parlasur. Foto: Gentileza

En contacto con “Cuenta Final”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el diputado miembro del Parlasur explicó que cada delegación elige a su vicepresidente de modo que llegado el momento en que dicho país tome la titularidad del bloque, asuma la presidencia. En Argentina, nación que ejerce la presidencia en este periodo, hay un desacuerdo con el último designado y un grupo mayoritario hoy pretendió sustituir a Olmedo.

“Tuvimos hoy la primera sesión donde ellos (Argentina) vinieron con una mayoría calificada para cambiarle al presidente. Ahí surgió una discusión interna, también de los demás países, si correspondía o no hacerlo de esa manera”, señaló Gamarra. En otro momento refirió, “había los votos necesarios para cambiarle, pero hubo, gritos, insultos y no se pudo llevar a votación”.

Tras un extenso debate y enfrentamientos de por medio, especialmente de los sectores políticos antagónicos de Argentina, la sesión quedó sin quórum y el tema fue fijado como primer punto del orden del día de la próxima convocatoria. La diputada Jazmín Narváez hizo una denuncia ante el pleno alegando que fue agredida en su intento de ingresar a la sala y repudió el internismo del vecino país que fue trasladado hasta el Parlasur.

Le puede interesar: Parlasur rindió homenaje al extinto diputado Walter Harms

Dejanos tu comentario