Este viernes se dio a conocer la renuncia de José Espinosa como viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones. El ingeniero, quien llegó a ocupar altos cargos dentro de la institución indicó que su decisión se debe exclusivamente a motivos personales.
“El cargo de viceministro de Obras requiere un tiempo, una dedicación de 24/7. Es un trabajo muy intenso, muy arduo. Di todo lo que tenía que dar. Tengo 62 años y a estas alturas de la vida la familia es lo más preciado que se tiene. Yo era jubilado y me reflotaron por la confianza que me tiene la ministra Claudia Centurión. Solamente por un pedido de ella ya accedí. El desgaste físico y psíquico que tuve fue muy fuerte”, sostuvo a la 730 AM.
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Espinosa ya se había desempeñado en el cargo de coordinador del plan de mantenimiento de caminos vecinales y consultor senior. Asimismo, el ingeniero prestó servicios para Corporación de Obras Sanitarias (Corposana), actualmente denominada Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
Reemplazo será anunciado la próxima semana
El ingeniero fue también funcionario del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa). Tiene en su haber posgrados y especializaciones en gestión de proyectos e ingeniería sanitaria y ambiental. “Un gran colaborador, un gran ingeniero y sobre todo una gran persona. Deja muy alta la vara. Ya estamos trabajando rápidamente en hacer frente al cambio. Vamos a anunciar la próxima semana”, dijo la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.
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Inversión pública creció 36 % al cierre de mayo
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer los principales números que dejó el quinto mes del año con respecto a gastos, inversiones y recaudaciones tributarias, en el marco de la presentación del informe de Situación Financiera (Situfin).
La inversión pública acumulada a mayo registró un aumento del 36,3 %, lo que refleja un nivel de ejecución superior al observado en el mismo período de 2024. En términos absolutos, alcanzó G. 2.470 mil millones (USD 311 millones), lo que representa el 0,7 % del producto interno bruto (PIB).
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El informe destaca que este ritmo de ejecución es superior al observado en el mismo periodo de 2024, y se posiciona entre los más altos de los últimos años si se compara con el promedio histórico. Este repunte cobra mayor relevancia considerando que abril y mayo son meses en los que tradicionalmente la ejecución suele ser baja, por cuestiones estacionales y administrativas.
Sin embargo, en 2025 se logró sostener una ejecución acelerada, lo cual también refleja mejoras en la planificación y desembolso por parte de las instituciones ejecutoras, indicaron durante la presentación de Situfin.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) fue nuevamente la entidad que lideró el volumen de inversiones, representando la mayor parte de los recursos utilizados en infraestructura vial, obras civiles y proyectos estratégicos. Otras instituciones también mostraron dinamismo, aunque en menor escala, y en conjunto permitieron diversificar el destino de los recursos hacia diferentes sectores de infraestructura física y social.
Desde el punto de vista de las finanzas públicas, este nivel de inversión tiene un efecto positivo sobre la economía real, explicaron. Además de impulsar la actividad en sectores como la construcción, el transporte y los servicios, la inversión pública cumple un rol anticíclico, especialmente útil en contextos de recuperación económica como el que atraviesa actualmente nuestro país.
Asimismo, estas inversiones sientan las bases para una mayor competitividad en el mediano y largo plazo, mediante mejoras en conectividad, acceso a servicios y reducción de brechas territoriales.
Por último, el informe subraya que el aumento de la inversión se dio sin comprometer el objetivo de consolidación fiscal. Pese al crecimiento del gasto de capital, el resultado fiscal mensual de mayo fue con superávit, por segundo mes consecutivo, y el acumulado anual mantiene un déficit moderado.
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Corredor Bioceánico toma fuerza en el Chaco: reinician obras tras intensas lluvias
Luego de más de tres meses de intensas precipitaciones que acumularon más de 1.000 milímetros en la zona de Mariscal Estigarribia, Chaco paraguayo, los trabajos en el Lote 1 del Corredor Bioceánico comienzan a recuperar su ritmo de ejecución, informó este viernes el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Las condiciones climáticas extremas dejaron su huella en los suelos, que aún presentan una alta humedad residual, reflejo de la dureza y riqueza del ecosistema chaqueño. A pesar de estas dificultades, las labores avanzan con la instalación de alcantarillas y otras infraestructuras clave, necesarias para garantizar la estabilidad y funcionalidad del tramo.
El Lote 1 está a cargo del Consorcio del Pacífico, integrado por EDB Construcciones y Enrique Díaz Benza Cano, con una inversión de G. 485.505 millones. Esta sección forma parte del tercer tramo del Corredor Bioceánico, que conecta Mariscal Estigarribia con Pozo Hondo.
Este reinicio marca un paso importante para retomar el cronograma del proyecto, reafirmando el compromiso y la capacidad de resiliencia de los equipos que operan en una de las zonas más exigentes del país.
Este tercer tramo abarca cerca de 224 kilómetros, divididos en cuatro lotes:
- el Lote 1, de 53,8 kilómetros
- el Lote 2, de unos 59 kilómetros, a cargo del Consorcio Chaqueño del Norte
- el Lote 3, de 55 kilómetros, ejecutado por CDD Construcciones S.A.
- el Lote 4, de aproximadamente 52 kilómetros, en manos del Consorcio TCR
Además de la pavimentación del corredor principal, la iniciativa contempla la construcción de accesos, colectoras y travesías urbanas en Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo. Las obras son financiadas por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y representan una apuesta estratégica para mejorar la conectividad vial y logística del país, fortaleciendo el papel del Paraguay como eje de integración regional.
Puente
En este contexto, las obras del puente Bioceánico también avanzan a pasos firmes. Al cierre de mayo, la estructura presenta un avance general del 76 % y se consolida como parte clave del Corredor Vial Bioceánico. Esta infraestructura, que conectará Carmelo Peralta de Paraguay con Puerto Murtinho de Brasil, es estratégica para fortalecer la logística regional y mejorar la competitividad del comercio exterior paraguayo.
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MOPC destaca el rol de las obras públicas en el repunte del sector de la construcción
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destacó que a través de la inversión pública, el sector de la construcción experimentó señales de recuperación en el primer cuatrimestre de este año. Este mejoramiento también se observó en el repunte del consumo del cemento, que solo en abril reportó un crecimiento interanual del 36 %.
De acuerdo con el MOPC, el sector de la construcción tuvo un primer cuatrimestre con importante repunte en sus actividades debido, principalmente, a las obras públicas. Señalan que, según un reciente informe de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la inversión pública acumula un crecimiento cercano al 50 % en los primeros cuatro meses del año, comparando con el mismo período de 2024.
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Igualmente, la cartera estatal destacó que el consumo del cemento también reportó un repunte en este año. Ejemplificaron que solo en abril se despacharon 136.966 toneladas a nivel nacional, lo que implica un crecimiento interanual del 36 % y un aumento acumulado del 16 %.
Según la cartera estatal, el dinamismo del sector de la construcción también se refleja en el ritmo sostenido de las adjudicaciones de obras encabezadas por el MOPC, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Empleos
Desde Capaco señalaron que el empleo en la construcción creció 6,3 % interanual en el primer trimestre, especialmente en zonas rurales, donde la participación del sector en la población continúa en aumento.
No obstante, reportaron que en el financiamiento se observó un ligero descenso dentro de la cartera de créditos destinada a la construcción, pero los niveles de morosidad continúan a la baja desde comienzos de 2025, lo que traducen en mayor estabilidad y capacidad de pago. Asimismo, resaltan que la cartera crediticia para viviendas aumentó 8 % en el primer cuatrimestre, superando los USD 1.000 millones.
El crecimiento de la venta de materiales de construcción reportó una variación interanual positiva del 9,6 % en marzo, manteniendo la tendencia de crecimiento observada desde mediados de 2024.
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Ruta PY-12 reporta un avance del 60 % en su lote 3
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó que el lote 3 de la ruta PY-12, que conectará el bajo Chaco con el distrito de General Bruguez, Boquerón, reporta un avance del 60 %. La obra se divide en cuatro lotes con el fin de acortar distancias y dinamizar la economía de los distritos ribereños del Pilcomayo.
Las obras del lote 3 del proyecto de mejoramiento y conservación de la ruta PY-12, emprendido por el MOPC, llevan un 60 % de progreso, con varios frentes de trabajo activos a lo largo del tramo comprendido entre el kilómetro 80 y el 122, en el departamento de Presidente Hayes.
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La cartera del Estado reporta que entre las tareas en desarrollo se destacan la construcción de terraplenes, la estabilización de suelos con cal, la conformación de espaldones con suelo mejorado y la ejecución de excavaciones no clasificadas. También se avanza en la colocación de bolsones, la aplicaciones de suelo cemento y la instalación de drenajes transversales como alcantarillas, que conforman parte fundamental del sistema de desagüe.
El lote 3 tiene una longitud total de 44,4 kilómetros sobre el trazado principal e incluye un acceso adicional de 2,63 kilómetros hacia la comunidad de Ninfa, Presidente Hayes. Los trabajos están a cargo del Consorcio Vial Chaco, conformado por las empresas Weell Co S.A. y Teco SRL, con una inversión de G. 244.003 millones.
Los otros lotes
La obra está dividida en cuatro lotes y su objetivo principal es acortar distancias, mejorar el acceso a servicios básicos y dinamizar las economías de los distritos ribereños del Pilcomayo. El lote 1 abarca desde el kilómetro 2,5 hasta el 37,4, incluyendo el acceso a Nanawa, a cargo del Consorcio TEC.
El lote 2, va a lo largo de 42,8 kilómetros, a cargo del Consorcio Avanza Chaco, integrado por Construpar S.A., Tecnoedil S.A. y Ocho A S.A. Por último, el lote 4 se desarrolla entre el kilómetro 122,2 y el 160, incluyendo el acceso a General Bruguez y está a cargo del Consorcio Chaco Sur.