El abogado Pedro Ovelar, representante legal del exmandatario y actual presidente de la Asociación Nacional Republicana, Horacio Cartes, salió al paso de los supuestos chats de conversación con el fiscal Aldo Cantero, quien ha presentado imputación contra el expresidente Mario Abdo Benítez y 8 colaboradores de su gobierno. El profesional del derecho aseguró que esa supuesta filtración de mensajes de texto de WhatsApp no es cierta, son falsos, ya que no han ocurrido de la forma que ha sido presentado este miércoles por medios de comunicación.
El abogado Ovelar, que se encuentra esta siesta en el programa Tarde de Perros, que se emite por Universo 970 y en dúplex por canal GEN/Nación Media, dijo que llegado su momento se ocupará de presentar una acción contra estos supuestos chats. Aclaró que en estos momentos están concentrados en dar continuidad al proceso iniciado con la demanda del señor Cartes, contra el expresidente Abdo Benítez y sus colaboradores, que han sido imputados por el Ministerio Público por la presunta manipulación de las instituciones para perseguir a un líder político.
“Niego categóricamente la veracidad de esos mensajes, como abogado tengo derechos procesales de mantener comunicación. No hay ninguna duda que el representante legal tiene la obligación legal de impulsar el proceso. Esto no es más que un plan para afectar la denuncia que hizo Horacio Cartes y perseguir a los enemigos políticos. Se busca desviar la atención de lo que está escrito en la imputación, que son hechos concretos, que deberán ser respondidos por ellos no con un chat contado, sino con documentos”, expresó el abogado Ovelar.
NOTICIA EN DESARROLLO
Siga informado con: Latorre apunta a mayor debate en Diputados, luego de abandono de la oposición
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 19 de marzo
“Ostfield tuvo una injerencia directa”, ratifica abogado sobre exembajador
“Se quiere desinformar, tratar de instalar hechos falsos como verdaderos a través de calumnias, difamaciones y lo mediático”, afirmó el abogado Pedro Ovelar, quien salió al paso del intento de reflotar una campaña contra el exmandatario y presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, con la reaparición del exembajador Marc Ostfield, aliado del gobierno abdista.
“Parece difícil de creer que un diplomático pueda actuar así, ya que siempre, en materia de los convenios y tratados, los embajadores no pueden incidir en la política interna, pero Marc Ostfield tuvo una injerencia directa, descarada y abierta en los asuntos internos del país“, afirmó Ovelar, este jueves, en el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Clarín reveló informe que evidencia la clara injerencia de Ostfield en asuntos internos de Paraguay
En noviembre del 2025, el diario Clarín se hizo eco del informe diplomático que expuso la trama secreta de la injerencia del exembajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield.
El periódico de mayor circulación en la Argentina reveló “el informe diplomático” que detalla contundentemente cómo Marc Ostfield, con el fin de favorecer a su entonces aliado político Mario Abdo Benítez y a la oposición, violó abiertamente la Constitución Nacional inmiscuyéndose en los asuntos internos del Paraguay.
Salud llega a un acuerdo con pacientes para paliar falta de medicamentos
El Ministerio de Salud llegó a un acuerdo con pacientes que reclaman medicamentos. En ese sentido, fue fijada una reunión para el lunes con asociaciones de personas con enfermedades complejas, confirmó el viceministro de Atención Integral a la Salud, Saúl Recalde, al programa “Cuenta final radio” de Universo 970 AM/Nación Media.
“Armaremos una mesa de trabajo con estas asociaciones con apoyo del Ministerio de Salud, la solución más rápida sería la reprogramación presupuestaria, o la elaboración de un almacén estratégico donde se ponga una fecha de compra de insumos y medicamentos. Lo menos burocrático sería la reprogramación", detalló.
Senadora admite que vendió casa de Itaipú: “No es ningún secreto, en CDE es común”
La legisladora de Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, reconoció que vivió durante 20 años en una vivienda social de Itaipú y que después vendió los derechos a otras personas. Argumentó que esta acción está permitida en las áreas habitacionales de Itaipú y reconoció que no incluyó el dinero en sus declaraciones juradas.
Durante la sesión extraordinaria de este miércoles en la Cámara de Senadores, se reanudó la discusión iniciada más temprano en la reunión de la Comisión de la Mesa Directiva, en torno a la denuncia que salpica a la legisladora Yolanda Paredes, por supuestamente vender sus derechos sobre una vivienda de Itaipú y cobrar las últimas cuotas ya como legisladora, además de omitir ese dinero en sus declaraciones juradas.
Anexo C de Itaipú: se conocerán los avances hoy
Este jueves se reúnen los cancilleres de Paraguay y Brasil en Asunción, en el marco de la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú. Al término del encuentro hablarán ambas autoridades y se espera conocer los avances de las negociaciones.
El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano se reúne en Mburuvicha Róga con su par de Brasil, Mauro Vieira, con el objetivo de avanzar en la negociación del Anexo C de Itaipú.
Ande logró una reducción del 4 % en pérdidas eléctricas
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) logró una reducción significativa de las pérdidas eléctricas (técnicas y comerciales) en los últimos dos años, pasando del 23,4 % en 2023 al 20,03 % en 2025 en pérdidas de distribución y del 28,5 % en 2023 al 24,5 % en 2025 en pérdidas totales (transmisión y distribución).
Desde la empresa estatal sostuvieron que la reducción de pérdidas no solo representa una mejora técnica, sino también un impacto directo en la sostenibilidad del sistema eléctrico y financiero de la Ande, permitiendo una mayor disponibilidad de energía, menores costos operativos y un servicio más confiable para los ciudadanos.
Feria de la carne será permanente y en todo el país
El Ministerio de Agricultura y Ganadería anunció que la inclusión de la carne en las ferias de la agricultura familiar será algo permanente y se llevará a todos los puntos del país, no solamente en la capital.
El 31 de marzo, desde las 6:00, en la Costanera de Asunción tendrá lugar la primera feria de la agricultura familiar que incluirá cortes de carne. La oferta acordada se clasifica en cortes para la casa y cortes parrilleros con un 25 % de descuento en relación al mercado tradicional. Se permitirá la compra para el consumo familiar, con un límite de hasta cinco kilos por persona.
Dejanos tu comentario
“Ostfield tuvo una injerencia directa”, ratifica abogado sobre exembajador
“Se quiere desinformar, tratar de instalar hechos falsos como verdaderos a través de calumnias, difamaciones y lo mediático”, afirmó el abogado Pedro Ovelar, quien salió al paso del intento de reflotar una campaña contra el exmandatario y presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, con la reaparición del exembajador Marc Ostfield, aliado del gobierno abdista.
“Parece difícil de creer que un diplomático pueda actuar así, ya que siempre, en materia de los convenios y tratados, los embajadores no pueden incidir en la política interna, pero Marc Ostfield tuvo una injerencia directa, descarada y abierta en los asuntos internos del país“, afirmó Ovelar, este jueves, en el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ovelar acotó: “La forma en que el diplomático actuó comunicando las sanciones, pontificando desde un púlpito sobre lo que teníamos que pensar, hacer o actuar los paraguayos fue realmente una grosera intromisión en los asuntos internos, partidarios con la finalidad de incidir en unas elecciones nada más y nada menos para elegir a un presidente de la República”.
Lea también: Juicio de Giuzzio sigue el 24 de marzo con las declaraciones testificales
“Frustración por el fracaso”
Las afirmaciones de Ovelar surgieron ante los cuestionamientos realizados por el exembajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, contra la decisión del Departamento del Tesoro del país norteamericano referente al levantamiento de las sanciones financieras a Cartes, en octubre del 2025.
“Hay que poner un punto final y ver si paran con esto. Acá hay una gran frustración por el fracaso y no se trata solo de una persona, sino de un grupo o clan, que se desarrolló de manera constante, coordinada, al unísono. Están metidos desde el Ejecutivo anterior, grupos políticos de la oposición y periodistas que fueron parte de una trama“, sostuvo Ovelar.
El diplomático, destituido apenas asumió la actual administración de Donald Trump, lanzó su crítica hace un mes mediante sus redes sociales y fue recogido recientemente por los medios locales que fungieron como aliados del gobierno de Mario Abdo Benítez, en la campaña de ataques contra Cartes.
El 2 de noviembre de 2025, el diario Clarín publicó el artículo titulado: “El informe diplomático que expuso la trama secreta de la injerencia del exembajador de EE.UU. en Paraguay”. El conocido medio argentino expuso: “El documento pone en evidencia como el diplomático Marc Ostfield jugó en la interna colorada contra Santiago Peña, el candidato de Horacio Cartes”.
Te puede interesar: Marset no declaró asegura la defensa y cuestiona operativo en Bolivia
Dejanos tu comentario
Ovelar ratifica el rechazo absoluto a las acusaciones de Ostfield y denuncia injerencia
El abogado Pedro Ovelar, representante legal del presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, emitió un pronunciamiento en sus redes sociales en el cual manifestó su total y absoluto rechazo a las afirmaciones del exembajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, quien habló para “La Radio Pública Nacional” y el material fue replicado en medios locales.
Como representante legal del señor Cartes, ratificó que el exdiplomático ha violado convenios y tratados internacionales al inmiscuirse de forma grosera y abiertamente en las internas del Partido Colorado y en las elecciones nacionales en el Paraguay.
El abogado recordó las irregulares injerencias de Ostfield que fueron incluso motivo de una publicación del diario Clarín de Argentina (02/11/25), bajo el título: “El informe diplomático que expuso la trama secreta de la injerencia del exembajador de EE. UU. en Paraguay”.
Le puede interesar: Marset no declaró asegura la defensa y cuestiona operativo en Bolivia
Señaló que dicha publicación de Clarín resaltó las siguientes expresiones de Ostfield: “En línea con estas elecciones (internas), me sorprendió el llamado del presidente Abdo solicitando una reunión confidencial, la que se realizó ayer 2 de agosto en un lugar apropiado y sin posibilidad de que se filtrara a la prensa”, citó.
Asimismo, el abogado recordó que en la misma línea, el entonces senador y actual Secretario de Estado Norteamericano, Marco Rubio, había manifestado que en el pasado se ha delegado demasiada autoridad a embajadores que han actuado como “matones”, citando el caso de Paraguay (refiriéndose a la administración de Ostfield).
“Es tan falsa la acusación de Marc Ostfield de los supuestos vínculos del expresidente con el grupo terrorista Hezbolá, que en marzo del año 2025 Horacio Cartes fue invitado por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para participar como orador en una Conferencia Internacional de Combate al Antisemitismo, en Jerusalén”, señaló Ovelar.
Acusaciones montadas
Asimismo, ratificó que todas las acusaciones montadas desde la Seprelad, Ministerio del Interior, Secretaría Anticorrupción, orquestadas desde el más alto nivel del Poder Ejecutivo durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, fueron la base y el camino utilizado por Ostfield para lograr las designaciones del Departamento de Estado y del Tesoro contra Horacio Cartes, su familia, sus empresas, y así procurar su debilitamiento político.
“Horacio Cartes siempre estuvo a disposición de la Justicia y, en ese sentido, el Ministerio Público no sólo ha desestimado todas y cada una de las acusaciones sin sentido vertidas en su contra, sino que también ha acusado por varios hechos punibles, originados en el esquema gubernamental montado en contra de Horacio Cartes, a exfuncionarios del gobierno de Mario Abdo Benítez (también imputado), que hoy se encuentran a la espera de un juicio oral y público”, remarcó.
El abogado Ovelar señaló que de igual forma, el señor Horacio Cartes a través de sus asesores legales, recurrió a las instituciones norteamericanas, probando que las acusaciones en su contra son falsas y logrando que levanten todas las sanciones que lo afectaban.
" Finalmente me dirijo a Marc Ostfield: Usted fue el peor embajador que ha pisado el suelo paraguayo y nunca podrá superar su frustración y fracaso, siendo destituido en las primeras 24 horas de haber asumido la actual administración del Presidente Donald Trump", remató.
Siga informado con: Policía de Bolivia revela que Marset utilizaba al menos 10 identidades falsas
Dejanos tu comentario
Transformación de la casa natal de Hitler en comisaría genera polémica en Austria
Convertir la casa natal de Adolf Hitler en una comisaría de policía ha despertado sentimientos encontrados en su pueblo de Austria. “Es una espada de doble filo”, afirma Sibylle Treiblmaier delante de la vivienda, en la localidad de Braunau am Inn, en la frontera con Alemania.
Aunque el proyecto podría servir para evitar que los extremistas de ultraderecha se concentren allí, se le podría haber dado “un uso mejor a la casa” o hacer algo “diferente”, dice a AFP esta auxiliar de oficina de 53 años.
El gobierno quiere “neutralizar” ese lugar y en 2016 aprobó una ley para hacerse con el control del destartalado edificio, que estaba en manos privadas. Austria, anexionada por la Alemania de Hitler en 1938, ha sido muy criticada por no haber asumido totalmente su responsabilidad en el Holocausto, en el que fueron exterminados seis millones de judíos europeos.
El año pasado, se cambió el nombre a dos calles de Braunau am Inn que conmemoraban a nazis, algo que grupos de activistas llevaban años reclamando.
“Problemática”
La casa en la que Hitler nació el 20 de abril de 1889 y donde residió durante un corto periodo, en sus primeros años de vida, se ubica en el centro de la ciudad, en una estrecha calle llena de tiendas. Delante hay una piedra con la inscripción: “Por la paz, la libertad y la democracia. Fascismo nunca más. Nos lo advierten millones de muertos”.
Periodistas de la AFP visitaron el lugar esta semana, y vieron a una cuadrilla de obreros dando los últimos toques a la fachada, renovada. Según el Ministerio del Interior, la comisaría debería estar operativa “en el segundo trimestre de 2026”.
Pero para Ludwig Laher, miembro del Comité Mauthausen Austria que representa a las víctimas del Holocausto, “una comisaría de policía es problemática porque la policía (...) está obligada, en todos los sistemas políticos, a proteger lo que el Estado quiera”.
Otra idea que se planteó, la de hacer de esa casa un lugar donde la gente pudiera reunirse para hablar sobre cómo fomentar la paz había “recibido mucho apoyo”, dijo a la AFP.
Para Jasmin Stadler, dueña de una tienda, hubiera sido interesante poner la casa natal de Hitler en un “contexto histórico”, ofreciendo más datos sobre la vivienda. La mujer, de 34 años y oriunda de Braunau, también criticó el costo de la renovación, de 20 millones de euros (unos 23,5 millones de dólares).
“Tranquilidad”
Pero también los hay que están a favor de que la casa se haya rediseñado. Años atrás, el Ministerio del Interior la tenía alquilada y albergaba un centro para personas con discapacidad, hasta que, con el tiempo, cayó en abandono.
Wolfgang Leithner, ingeniero eléctrico de 57 años, se mostró esperanzado en que el proyecto “traiga algo de tranquilidad” al lugar y consiga evitar que la vivienda se convierta en un lugar de peregrinación de ultraderechistas.
Te puede interesar: Panamá: hallan tumba prehispánica de más de mil años con piezas de oro
“Tiene sentido que se use el edificio y que se dé a la policía, a las autoridades públicas”, señaló. La AFP intentó hablar con la oficina del alcalde, conservador, pero ésta declinó hacer comentarios. El debate sobre cómo abordar la historia del Holocausto no es nuevo en Austria, resurge cada cierto tiempo.
Durante el mandato de los nazis, cerca de 65.000 judíos austriacos fueron asesinados y unos 130.000 se vieron forzados al exilio. El Partido de la Libertad (FPÖ), de extrema derecha y fundado por exnazis, lidera actualmente los sondeos. En 2024, por primera vez, fue el más votado en las elecciones legislativas, pero no logró formar gobierno.
Fuente: AFP