Esta mañana, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, terminó levantando la sesión del pleno por la falta de quórum. Todo el bloque de la oposición, sumado con miembros pertenecientes al movimiento Fuerza Republicana, había abandonado la sesión, hablando de ciertas molestias en torno a la mayoría de los representantes oficialistas por presuntamente tener intenciones de cercenar el debate del pleno, haciendo uso de su mayoría.

“Esto es parte del proceso democrático republicano y el desempeño de los representantes oficialistas no se trata de ninguna estrategia para acallar críticas al sector. Es válido lo planteado por los colegas opositores, pero no hay ninguna intención de cercenar el debate, lo cual he garantizado en la sesión extraordinaria de hoy, asegurando una lista de oradores para que los colegas puedan expresarse”, puntualizó Latorre al término de la sesión.

Lea más: Imputación de Abdo: “Fue un trabajo detenido, minucioso y de mucho análisis”, afirma Bobadilla

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Remarcó que su intención central se focaliza en brindar mayor intercambio de pareceres con los representantes de la oposición, para lo cual resulta fundamental una amplia participación y productividad por parte del pleno. Por su parte, la mayoría de la bancada de Honor Colorado coincidió en la necesidad de tratar prontamente los temas que resultan fundamentales para la ciudadanía y se terminan postergando, debido a este tipo de actuar.

Latorre también se había referido acerca de las recientes imputaciones sobre el expresidente Mario Abdo Benítez y otros ocho exfuncionarios de su gabinete. Manifestó que resulta fundamental que las cuestiones jurídicas permanezcan sobre dicho ámbito, sin mezclarse con cuestiones políticas, esto resaltando la importancia de evitar cualquier involucramiento innecesario de actores políticos en aspectos totalmente ajenos a su causa, como el caso de la imputación.

“No quiero referirme acerca de los procesos judiciales porque no deseo elaborar una contaminación política de algo que debería ser netamente jurídico. Esta es una práctica que debemos saber establecer: que lo político se ocupe de lo político y lo jurídico de lo jurídico, bajo un marco de independencia que fortalece a nuestras instituciones”, indicó el parlamentario.

Lea también: En Paraguay se respeta la división de poderes, destaca ministro de la Corte

Dejanos tu comentario