El mandatario Santiago Peña concedió una entrevista al medio español Notas de Prensa, ocasión en que fue consultado sobre diversos temas de índole nacional e internacional. Entre los puntos que fueron abordados con el economista se encuentra su mirada con relación al gobierno de su homólogo argentino Javier Milei.

“Quiere hacer lo que hemos hecho nosotros, que es tener una economía con baja inflación, baja deuda pública y alta inversión. Milei intenta replicar el modelo paraguayo”, refirió Peña. A la vez, manifestó que Paraguay hoy cuenta con el escenario macroeconómico más fuerte de América Latina, en comparación a otros países de la región como, por ejemplo, Argentina.

Añadió que en el transcurso del año anterior, Paraguay experimentó un crecimiento de casi un 5 %, con la inflación y las tasas de interés bajando. “Standard & Poor’s mejoró la calificación de riesgo de Paraguay después de diez años. Redujimos cuatro veces el precio del combustible producido a través de una empresa pública, lo que fue un gran alivio en sectores muy vulnerables; rebajamos el precio del gas nacional y aumentamos el programa de transferencia (de efectivo) condicionado a familias en situación de extrema pobreza”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Lilian Samaniego confirma su interés en la presidencia del Congreso Nacional

Estabilidad financiera

Señaló que su gobierno se encuentra trabajando en una agenda de cambios, impulsando leyes para seguir consolidando la estabilidad financiera del Paraguay. Por otra parte, el presidente fue consultado sobre las acciones de su administración en el campo de la seguridad, y constestó que posee una agenda ambiciosa centrada en combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas, trabajando en colaboración con Estados Unidos y Brasil para desmantelar bandas criminales y tomar medidas en las cárceles de alta peligrosidad.

En cuanto al flagelo del narcotráfico, resaltó los esfuerzos recientes del gobierno para controlar mejor la situación, incluyendo reformas fiscales y aduaneras, aunque reconoció que queda un largo camino por recorrer. Con relación a su política exterior, el jefe de Estado volvió a ratificar la continuidad de las relaciones con Taiwán en lugar de China continental, defendiendo la soberanía de Paraguay en la elección de sus socios internacionales.

Por otra parte, fue consultado entorno a las negociaciones para el establecimiento de un acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE). “Creo que en Europa no existen las condiciones para ello, ya que todavía no es el momento de tomar una decisión tan importante. Pero continuaremos integrándonos globalmente. Tenemos un acuerdo comercial con Singapur, estamos cerca de hacer lo mismo con los Emiratos Árabes Unidos y creemos que el Mercosur es el espacio más dinámico del mundo ahora y en el futuro”, puntualizó.

Te puede interesar: Gobernación de Central deja sin becas a jóvenes estudiantes, denuncian

Dejanos tu comentario