En el marco de un panel organizado por Casa América y la agencia EFE, el presidente Santiago Peña, aseguró que Paraguay debe cambiar su visión del mundo, integrarse más en él, mostrar sus oportunidades y dejar atrás la mediterraneidad mental que tuvo en el pasado. En medio del conversatorio, logró posicionar al país como un importante polo de inversiones iberoamericano, concluyendo así una visita de cinco días a España.

“Paraguay tiene el 100 % de la energía que consume, de fuentes renovables. Consumimos solamente el 20 % de toda la energía que producimos y el resto la aportamos a nuestros vecinos, Brasil y Argentina, convirtiéndonos en el mayor exportador de energía limpia y renovable en todo el mundo”, explicó Peña en una entrevista con el presidente de la agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, destacando las potencialidades del país.

Lea más: Recuperar institucionalidad del Congreso sigue siendo el motivo que los une, dice Martínez tras nuevo papelón

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el conversatorio desarrollado, el mandatario conversó sobre la actualidad política, económica y social de los países de Iberoamérica y las posibilidades de unir esfuerzos entre naciones para beneficio de las personas. En dicho plano, manifestó que Paraguay comienza a constituirse como un país de referencia en las áreas mencionadas.

“Nosotros iniciamos el proceso agrícola y ganadero en la década de los 80 y esto ha permitido que el desarrollo en esos dos sectores se haya hecho en un mundo con más conocimiento y más tecnología”, dijo, destacando además cómo el 100% de la agricultura en Paraguay se hace sobre tierras que no fueron deforestadas, con sistemas de rotación de cultivo, y se trabaja la agricultura de precisión.

Lea también: Gobernador declaró emergencia en Alto Paraná por 30 días, ante ola delictiva

El presidente Santiago Peña, acompañado de su delegación, en panel organizado por Casa América y la agencia EFE. Foto: Gentileza

Combates estratégicos

Peña refirió que, más allá del crecimiento significativo de las capacidades nacionales, de manera transversal también se trabajan en campañas intensivas para combatir las actividades ilegales en el plano institucional y en torno a hechos ilícitos.

Debemos perseguir a aquellos que no cumplen las normas medioambientales, porque el hecho de que nosotros tengamos como política poner ‘un sello verde’ no significa que todo el mundo quiera tenerlo. En cuanto a la corrupción, se trata de un flagelo que corroe a la sociedad y requiere de un abordaje amplio; debe ser una causa nacional y no simplemente de un Gobierno”, expresó.

El presidente Peña explicó que a finales de noviembre el Gobierno firmó una estrategia nacional de combate a la corrupción que incorpora una serie de medidas en todos los poderes del Estado y la posibilidad de hacer cambios legislativos para aumentar las penas. También habló sobre el crimen organizado y dijo que Paraguay sufre de la globalización de los grupos criminales.

No te pierdas: “Fleitas se proclamó sumo inquisidor del partido, igual que Efraín”, señala convencional

Este jueves concluyó la gira del presidente Peña, de cinco días en España. Foto: Gentileza

Nuevo modelo en Paraguay

Peña habló del nuevo modelo carcelario en el cual se encuentra trabajando en el país, asegurando que lejos de otros modelos carcelarios como el de Nayib Bukele en El Salvador, el de Paraguay tiene uno basado en el cumplimiento irrestricto de las leyes, con el objetivo de reconvertir las cárceles en lugares de rehabilitación.

Recordó que se habilitaron tres centros penitenciarios y se está en el proceso de construir otros tres. Además, se ha planteado una mesa de la justicia para buscar fórmulas para acelerar los procesos judiciales de la población carcelaria, mucha de esta sin sentencia, y así acabar con el abuso de prácticas que están en el ordenamiento jurídico.

Dejanos tu comentario